De la Torre ve más ventajas que inconvenientes en el hotel del puerto, "un hito más" que se añade al 'skyline'

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha opinado este miércoles sobre el futuro Hotel Suites Málaga Port, promovido por Al Bidda Group y diseñado por el estudio de arquitectura Seguí, del que ha dicho ve "más ventajas que inconvenientes". "Es un edificio que está ahí y que señala un hito más que se añade en el 'skyline' de Málaga", ha valorado.
Hotel málaga capital dique levante lujo cinco estrellas proyecto seguí al bidda
Hotel málaga capital dique levante lujo cinco estrellas proyecto seguí al bidda
EUROPA PRESS/AL BIDDA GROUP
Hotel málaga capital dique levante lujo cinco estrellas proyecto seguí al bidda

De la Torre ha recordado, tras ser cuestionado sobre si sería necesario un debate abierto a la ciudadanía sobre el proyecto, que ya "nosotros planteamos hace unos años que esta parcela podía tener y tiene una cierta vocación de uso hotelero, por estar al lado de la estación marítima portuaria y por estar en una posición de especial facilidad del disfrute del paisaje". Además, ha agregado, también hay precedentes parecidos en otros puertos españoles, como es el caso de Barcelona.

Eso sí, el alcalde ha reconocido que "qué duda cabe que altera lo que es nuestro paisaje habitual hacia el mar", pero ha advertido de que "lo que pongamos lo altera todo", señalando, entre otros, las grúas o la plataforma del muelle 9, "que lo alteró de una manera muy sustancial y que se aprobó en su momento para que el puerto tuviera una compensación a la pérdida de ingresos del tráfico de petróleo, y había que buscar alternativas en la línea de contenedores, que no ha ido muy bien, u otros tráficos portuarios y también cruceros, que no va mal".

"El hotel facilita también ese flujo de cruceros en alguna medida", ha continuado De la Torre, que ha hecho hincapié en que el edificio, del que ha destacado que es "vanguardia", "en sí mismo tiene su atractivo; no es un elemento de barrera, es de singularidad; es vertical, pero es mucho menos barrera de los edificio de la Malagueta, si se me permite".

"Miramos desde el mar y el edificio no hace barrera, miramos desde la ciudad y el edificio no hace barrera", ha asegurado. Por ello, ha incidido en que es un inmueble que "está ahí y que señala un hito mas que se añade en el 'skyline' de Málaga".

"Creo que tiene más ventajas que inconvenientes. No solo es cuestión de que uno se acostumbre, sino que aporta y tiene un plus, es como lo veo, con todo respeto a quien piensa diferente", ha indicado.

Cuestionado por si la ciudadanía debería opinar al respecto, el regidor de Málaga ha dicho que en "todos estos temas es bueno que haya opiniones", recordando, en este sentido, que se ha hablado ya de esa vocación en ese espacio y "nosotros en el programa electoral de 2011 ya lo recogimos y luego también hemos hecho desde urbanismo una propuesta de diseño".

Por otro lado, también tras ser preguntado ha afirmado que no es la primera vez que sale una propuesta de un edificio en esa parcela: "Tiempo ha habido en estos años pasados y donde hemos planteado algunas iniciativas de ideas como para que también haya habido pronunciamiento".

Así, ha reconocido que "es bueno" que haya opiniones, pero "al final hay que ir tomando decisiones, y creo que para la ciudad tiene más de positivo que de negativo el aportar hoteles singulares en cuanto a la categoría, que a la ciudad le viene bien".

A juicio de De la Torre, "Málaga tiene que dotarse de un número, sin tratar de competir con Marbella u otra ciudad española, suficiente de hoteles que puedan tener esa oferta de categoría de cinco estrellas y éste lo puede cumplir". "Su ubicación, precisamente, siendo singular, invita a decir un hotel de cinco estrellas y ese emplazamiento facilita que venga" este tipo de hotel, afirmando que hay que ver el proyecto desde el punto de vista de lo que se aporta a la ciudad.

RECLAMACIÓN AL PUERTO

Por último, cuestionado por si se reclamará o exigirá algo desde el Ayuntamiento a los promotores del hotel, De la Torre ha incidido en que se hablará con la Autoridad Portuaria, ya que la parcela es portuaria.

En este punto, ha señalado que la opinión y el impulso del Consistorio, entre otros por el Plan Especial del Puerto, "son básicos", para avanzar, por lo que "lo pondremos sobre la mesa en la línea de ver que, además de tener el plus del hotel de esas características, y de un edificio que enriquece el horizonte de la ciudad, pudiera tener una aportación más a Málaga", apostando así por la coordinación con el puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento