El ministro del Interior dice que la bandera nacional es "un símbolo compartido que debemos honrar y respetar"

  • PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido este miércoles en Pamplona el acto de entrega de la bandera nacional a la 9ª Zona de la Guardia Civil en Navarra, en el que ha destacado que la bandera nacional es "un símbolo compartido que debemos honrar y respetar porque nos recuerda nuestros triunfos y nuestras aspiraciones".

En el acto, el ministro ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que, como madrina de esta ceremonia, ha hecho entrega de la bandera nacional a la 9ª Zona de la Guardia Civil en Navarra.

En su intervención, Jorge Fernández Díaz ha agradecido a la delegada del Gobierno en Navarra y al presidente de la Fundación Carlos III su participación en esta ceremonia, "en sus respectivos papeles de madrina y donante de esta bandera, que hoy ha recibido la Guardia Civil de Navarra".

El ministro del Interior ha señalado que la concesión de la bandera de España a esta unidad supone "reconocer el compromiso de sus guardias civiles con los valores que simboliza la enseña nacional, en especial, su unidad e integridad".

Fernández Díaz ha puesto en valor que la bandera nacional es "un símbolo compartido que debemos honrar y respetar, porque nos recuerda nuestros triunfos y nuestras aspiraciones, y en ella confluyen una historia en la que hemos buscado nuestra afirmación y un futuro al que tenemos que mirar con unidad, confianza y decisión".

Además, el ministro del Interior ha destacado que la enseña nacional "tiene cabida toda la diversidad de España, una rica diversidad que nos enorgullece y que nos identifica, y que tiene en la pluralidad y en la tolerancia las bases de un modelo social próspero y duradero".

RECUERDO PARA LAS VÍCTIMAS DE ETA

Durante esta ceremonia, Jorge Fernández Díaz también ha recordado a los 14 guardias civiles asesinados en Navarra por la banda terrorista ETA, "un trágico camino que comienza el 9 de mayo de 1978 con el asesinato del guardia civil Manuel López González, cuando a su paso por el Puente Nuevo en la Taconera de Pamplona fue alcanzado por una bomba colocada en una farola, que también causó heridas a cuatro compañeros, entre ellos su propio hermano".

En este sentido, el ministro del Interior ha afirmado que "esta clase de violencia despiadada ha atacado a toda la sociedad navarra" y ha recordado también a policías como Joaquín Imaz Martínez, el primer asesinado por ETA en Navarra, a miembros de la Fuerzas Armadas como el teniente coronel José Luis Prieto García, un militar de Tafalla que también fue, durante 13 años, jefe de la Policía Foral de Navarra, así como a ciudadanos anónimos como Pedro Fernández Serrano, propietario de un bar frecuentado por policías, a María Cruz Yoldi Orradre, repartidora de periódicos, y a Alfredo Aguirre Belascoain, un niño de 14 años.

Jorge Fernández Díaz ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que "han conseguido expulsar a ETA de nuestro presente", pero ha resaltado que "la paz no será perfecta hasta que las víctimas y sus familiares recuperen plenamente la dignidad y sean merecidamente reconfortadas".

ALBA: "ES IMPORTANTE HONRAR LOS SÍMBOLOS QUE NOS UNEN"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, también ha recordado a "los 14 compañeros asesinados por la barbarie terrorista, a todos los heridos y a todas sus familias, así como a todos los fallecidos en acto de servicio". "La sociedad navarra y española nunca les podrán agradecer lo bastante su sacrificio", ha ensalzado.

Asimismo, Alba ha resaltado que la bandera de España que se ha hecho entrega a la Guardia Civil "refleja fielmente el espíritu y los valores que encarga la Guardia Civil" y ha resaltado que "es la bandera de todos, simboliza nuestra nación, es signo de soberanía, signo de la unidad e integridad de nuestra patria común".

"Somos un país diverso en el que es importante honrar los símbolos que nos unen. Nuestra bandera es símbolo de concordia, de libertad, de igualdad, de justicia, de pluralismo, símbolo de nuestra Constitución", ha remarcado.

También ha tomado la palabra en el acto el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, Javier Hernández Marco, quien también ha puesto de relieve que "la bandera es el símbolo que une a todos los españoles, que nos representa a todos, que nos acoge a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento