Versión impresa

La jueza que instruye crimen de Hiendelaencina cambia su petición y llama a declarar como autor al hermano

  • La jueza que lleva el caso por la muerte por arma blanca en Hiendelaencina (Guadalajara) de una anciana de 90 años en noviembre de 2015 ha decidido finalmente llamar a declarar como investigado "en concepto de autor" de los hechos al hermano de la víctima, Apolinar V.C., que este mismo miércoles había sido citado para prestar declaración como "encubridor" en el Juzgado de Instrucción de Sigüenza (Guadalajara).

La jueza ha comunicado esta decisión en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que recoge que este cambio de decisión que pasa por citar a declarar al hermano de Faustina como autor en vez de como encubridor, responde al estado actual de las actuaciones y "al resultado de toxicología" recibido el pasado día 19.

La previsión es que Apolinar preste declaración a lo largo de toda la jornada en el Juzgado de Instrucción de Sigüenza que es el que lleva la causa, y al parecer, según fuentes del caso, el investigado está tranquilo.

Tras conocer dicha providencia, Francisco José Parres, abogado de uno de los investigados, ha lamentado que la jueza no hiciera caso a su petición para posponer la fecha de esta declaración tal y como había solicitado previamente, antes de conocerse incluso que Apolinar iba a ser interrogado en concepto de autor en vez de encubridor.

Según ha señalado a Europa Press el letrado, esta misma jornada han recibido la notificación del cambio de su citación de encubridor a autor, lamentando que esto no se hubiera visto anteriormente teniendo en cuenta que, en sus declaraciones, Apolinar ha tenido "contradicciones" casi siempre, puesto que inicialmente, cuando declaró como testigo, habló de que había visto una mujer y luego un hombre con peluca.

"Teníamos que haber estado presentes. No entiendo a qué vienen ahora estas prisas cuando yo tenía una vista oral para hoy y le pedía que cambiará la citación porque varios no podíamos estar allí. Ahora, además, nos sorprende esta mañana con esto", ha expresado Parres, letrado encargado de la defensa de Radko, uno de los investigados en este caso.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Hace aproximadamente dos meses, las dos personas ingresadas en prisión por la muerte de esta anciana -una de ellas la defendida por este letrado- salían en libertad por decisión del Juzgado, precisamente tras no reconocer el único testigo presencial del suceso y hermano de la víctima mortal a los acusados como los autores del crimen.

Para estas dos personas, de nacionalidad búlgara, se había decretado prisión provisional comunicada y sin fianza el pasado mes de marzo, y en julio fueron puestas en libertad bajo una fianza de 6.000 euros, que ahora ha sido recurrida.

La investigación sigue abierta y los investigados se encuentran en libertad con cargos y con medidas cautelares que pasan por la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado de Sigüenza, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada del pasaporte.

En las próximas horas la jueza podría tomar una nueva decisión judicial sobre la situación de este caso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843415/0/jueza-que-instruye-crimen-hiendelaencina-cambia-su-peticion-llama-declarar-como-autor-al-hermano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR