La lucha por el poder en Podemos se traslada a Andalucía, que convoca una Asamblea

  • La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, convoca por sorpresa un proceso de renovación interna en la formación morada andaluza.
  • Entre los motivos para abrir el proceso habla de "agotamiento" de los órganos internos, donde destaca que no tiene mayoría.
  • Reprocha a los contrarios a su dirección "filtraciones anónimas" y "manipulación sistemática de la información".
  • La semana que viene se conocerán los plazos y los requisitos para la inscripción de candidaturas.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas de 2015.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas de 2015.
EFE
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas de 2015.

Tras Madrid, la lucha por el poder en Podemos se traslada a Andalucía. La secretaria general de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado por sorpresa al Consejo Ciudadano de la región, su órgano de dirección política, la convocatoria de una Asamblea extraordinaria y la celebración de primarias inminentes para renovar el proyecto. Los plazos concretos no se darán a conocer hasta la semana que viene, aunque desde la dirección regional asegurán que el proceso arrancará en breve, en línea con el que Podemos Madrid inició la semana pasada y para el que ya hay anunciadas al menos tres candidaturas, entre ellas una afín al secretario Político, Íñigo Errejón, y otra al secretario general, Pablo Iglesias.

Rodríguez, encuadrada en el sector anticapitalista, alega en la carta que ha enviado a los miembros del Consejo Ciudadano andaluz, a quienes ha pillado por sorpresa, que se ha decidido a abrir el proceso "aprovechando la oportunidad que desde la organización a nivel estatal" se ha dado a los territorios para que, de forma simultánea al de Madrid, celebren congresos autonómicos para decidir su futuro. 

Rodríguez, en su calidad de secretaria general de la formación en Andalucía, tiene potestad para convocar un congreso según los Estatutos, pero su decisión de comunicarlo por carta a los miembros del Consejo, sin debate previo y cuando la decisión ya estaba tomada y anunciada a la dirección nacional, ha causado cierto malestar en los órganos andaluces, donde hay una mayoría contraria a las tesis del llamado sector anticapitalista con buena parte de afines a las tesis del número dos del partido, Íñigo Errejón. Una mayoría que incomoda a la secretaria general andaluza, y a la que ella ha hecho referencia en su carta, donde entre los motivos que esgrime para abrir el proceso cita el "agotamiento" que a su juicio sufren tanto el Consejo Ciudadano como el Consejo de Coordinación salientes", en el que destaca que ella nunca tuvo mayoría.

Otro de los motivos que señala la secretaria general andaluza, que ella define como el "más doloroso", son las diferencias políticas internas, de las que dice que, aunque "legítimas y deseables", "en pocas ocasiones se han expresado abiertamente en los órganos aunque sí lo han hecho en espacios informales, trascendiendo en no pocas ocasiones a la prensa a través de filtraciones anónimas o de grupos sin rostro que manipulando sistemáticamente la información". Así, Rodríguez aprovecha para criticar duramente a los contrarios a su dirección, a quienes acusa de  "paralizar el trabajo colectivo y el crecimiento de Podemos en Andalucía".

Organización centralizada versus territorios

Otro de sus argumentos destacados en la misiva es la necesidad de superar un "periodo electoral intensivo en el que se dibujó una organización fuertemente centralizada y rápida en sus procedimientos en detrimento de la participación y la organicidad intermedia". No en vano la secretaria general andaluza compitió contra la candidatura de Pablo Iglesias en la Asamblea fundacional de Vistalegre, en la que defendió un modelo de partido más horizontal, descentralizado y anclado a los territorios.

Entonces no ganó, pero Rodríguez vuelve ahora a insistir en esas ideas para el futuro del partido en Andalucía. "Necesitamos poner el foco en el municipalismo como herramienta cercana a la gente", ha subrayado.

Los territorios tienen de plazo hasta este jueves por la noche para comunciar si celebrarán o no asambleas en las que debatir sus proyectos políticos y organizativos y renovar los órganos internos del partido, y la secretaría de organización estatal informará el viernes de la lista completa de procesos que se avecinan.

Mientras en el proceso de Madrid la asamblea finalizará a finales de octubre y las primarias serán del 5 al 9 de noviembre, en Andalucía los plazos y el reglamento para presentar las candidaturas no se darán a conocer hasta la semana que viene, aunque se prevé que los procesos vayan casi en paralelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento