Las temperaturas seguirán en caída libre hasta el viernes, cuando volverán a recuperarse

La bajada de temperaturas y la lluvia han pillado desprevenidos a los madrileños.
La bajada de temperaturas y la lluvia han pillado desprevenidos a los madrileños.
JORGE PARÍS
La bajada de temperaturas y la lluvia han pillado desprevenidos a los madrileños.

El otoño se asoma a la Península, y a las lluvias y fuertes tormentas registradas este martes en distintos puntos de la geografía nacional se sumará este miércoles un descenso generalizado y brusco de las temperaturas, aunque esa inestabilidad no se asentará y a partir del viernes las temperaturas recuperarán los valores propios del final del verano.

En concreto, el frente que está recorriendo el país de este a oeste peninsular provocará un descenso de las temperaturas de hasta 15 grados entre este lunes y el miércoles aunque se recuperarán a partir de viernes, cuando "volverán a ser normales para esta época del año", según ha explicado el jefe del Área de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Javier Rodríguez.

Rodríguez ha precisado que este tipo de episodios se producen "habitualmente hacia la mitad de otoño o incluso en invierno", entre los meses de octubre, noviembre, diciembre o enero, sin que se descarten en esta época del año, aunque ha apostillado que "lo más destacado es el contraste de las altas temperaturas de la semana pasada con las de esta".

En este sentido, ha indicado que "ya se está notando el bajón de temperatura por las zonas por donde ha pasado el frente" y ha subrayado que el descenso de las máximas rondará los 15 grados en apenas 72 horas. A modo de ejemplo, ha citado los casos de Madrid (que llegó el lunes a los 34 grados de máxima, que descenderá a 21 grados este miércoles) o Valladolid (33ºC el lunes y 17ºC el miércoles).

En cualquier caso, los termómetros remontarán el jueves en el Valle del Ebro y el viernes "de forma general, cuando se alcanzarán valores normales para esta época del año, después de que el miércoles y el jueves hayan sido más bajos de lo habitual".

Sobre la situación actual, ha señalado que, "por ahora, el frente ha sido más activo en Galicia, principalmente en A Coruña y Pontevedra", donde se han activado avisos de lluvia en una hora y en 12 horas. En este sentido, ha indicado que se han registrado valores de 91 mm en Novas (Pontevedra), 85 mm en Pontevedra y 72 mm en Vigo en 12 horas; mientras que en una hora se alcanzaron los 20 mm en Vigo, los 18 mm en Pontevedra y los 15 mm en A Lama (Pontevedra).

Rodríguez ha explicado que el frente "sigue avanzando" y dejará abundantes precipitaciones, que serán menos probables en el sureste peninsular, como Almería, Murcia o Alicante. Por ello, la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, alerta por fuertes lluvias y tormentas en el noreste peninsular, donde podrían acumularse de 30 a 40 litros en tan sólo una hora en zonas de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Las precipitaciones avanzarán de oeste a este y se espera que sean más intensas en las últimas horas del día.

Igualmente, se esperan en la jornada de este martes lluvias y tormentas intensas en otras zonas de la Península, especialmente en toda la franja oeste y en la Comunidad Valenciana. De cara al viernes, también remitirán, dejando alguna "precipitación residual" para el sábado y domingo.

Ante esta situación, ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda que, si va conduciendo, se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones sin que convenga detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, pide procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento