Rajoy, Sánchez y Rivera piden una Diada "para todos"

  • Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado que el Estado "no quiere" reconocer como nación a Cataluña y al País Vasco.
  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado por una Cataluña de "convivencia, fraternidad e igualdad".
  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aboga por celebrar una Diada "para todos los catalanes".
  • Xavier García Albiol (PPC) ha pedido a los partidos no secesionistas que se unan para "defender la democracia".
  • Te contamos en directo todo sobre la Diada 2016 en Cataluña.
Tuit de Rajoy con motivo de la Diada de Cataluña.
Tuit de Rajoy con motivo de la Diada de Cataluña.
Mariano Rajoy / TWITTER
Tuit de Rajoy con motivo de la Diada de Cataluña.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha abogado por la celebración de una Diada de "seny, libertad y respeto" y en la que se sientan representados todos los ciudadanos catalanes. Rajoy ha transmitido este mensaje en la redes sociales con motivo de la fiesta de Diada, marcada por la división debido al proceso independentista.

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado por una Cataluña de "convivencia, fraternidad e igualdad" ante el reto independentista que plantean algunos partidos. "Por una Cataluña de convivencia, fraternidad e igualdad. Buena Diada a todos los catalanes y las catalanas", afirma, en catalán, el líder socialista en su cuenta de la red social de Twitter.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha expresado su deseo de que, algún día, se pueda celebrar en Cataluña "una Diada para todos los catalanes, con lo que une y no con lo que separa", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Los representantes de Ciudadanos no han participado en las ofrendas florales que tienen lugar ante el monumento a Rafael Casnova, así como tampoco acudieron este viernes al acto institucional celebrado en el Born de Barcelona.

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha participado en el acto organizado por su formación para celebrar la Diada en Premià de Mar (Barcelona).

Albiol (PP) llama a los no independentistas a "defender la democracia"

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha pedido a los partidos no secesionistas que abandonen "las debilidades y las ambigüedades" y que se unan para "defender la democracia" porque, "frente al radicalismo del independentismo, la única respuesta es ideas claras".

"En estos momentos excepcionales, no se trata de matices, no se trata de si somos de derechas o de izquierda, autonomistas o federalistas", ha sostenido durante el acto institucional de los populares celebrado frente al monumento a Josep Tarradellas ubicado en la avenida homónima de Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña.

En este sentido, Albiol ha sostenido que la cuestión principal es "defender la democracia" en Cataluña frente a un Govern que "toma decisiones contra el Estado de Derecho".

"El Govern ha desconectado de sus responsabilidades, los catalanes sufrimos un gobierno que busca la confrontación directa", ha continuado.

El líder del PP catalán ha recriminado al Ejecutivo de Carles Puigdemontque quiera dividir a los catalanes entre "buenos y malos"

El líder de los populares catalanes ha recriminado al actual ejecutivo que encabeza Carles Puigdemont que quiera dividir a los catalanes entre "buenos y malos", en función de si apoyan o no la causa independentista.

En el acto, que ha congregado a un centenar de personas, también han estado presentes la presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho; el abanderado en la clausura de los Juegos Olímpicos en Río y concejal popular, Jesús García Bragado, y gran parte del grupo parlamentario.

García Bragado ha leído el manifiesto del partido, en el que los populares han lamentado que los independentistas hayan "secuestrado" la Diada de Cataluña.

En el texto también han hecho un llamamiento a "la serenidad y la esperanza" en la recuperación económica de una España que se sitúe en la "vanguardia social y económica".

Al término de los parlamentos, todos los dirigentes del PPC han lanzado al aire unos globos blancos en los que han escrito sus deseos para Cataluña: en el caso de Albiol, éstos han sido "respeto y libertad".

Esteban (PNV) critica al Estado

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha definido como muy importante el momento que viven Cataluña y País Vasco, "dos naciones que no quieren ser reconocidas por el Estado español".

"Habrá que buscar soluciones", ha declarado este domingo durante las ofrendas florales por la Diada ante el monumento a Rafael Casanova en Barcelona, donde se ha encontrado y fotografiado con los dirigentes de PDC, encabezados por el expresidente Artur Mas.

Esteban ha afirmado que se solidariza con el pueblo catalán y "las decisiones que puedan tomar dentro del respeto democrático", y ha elogiado la democracia y el pacifismo con que Catalunya toma sus decisiones -en respuesta a que el ministro de Exteriores avisó de la irreversibilidad de la independencia y lo contrastó con un atentado-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento