Versión impresa

Diada menos masiva: 815.000 personas en las 5 marchas frente a los 1,4 millones de 2015

Cientos de miles de personas se han echado a las calles en Cataluña para participar en los actos centrales de la Diada. Se trata de la quinta manifestación independentista consecutiva (2012-2016), que en esta ocasión se ha celebrado a la vez en cinco ciudades: Lleida, Berga (Barcelona), Salt (Girona), Tarragona y Barcelona. Ha sido la primera vez que un presidente de la GeneralitatCarles Puigdemont— ha asistido a la manifestación, en este caso a la de Salt. En la movilización de Barcelona ha estado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que ha asistido por primera vez a una marcha de estas características, y lo ha hecho pese a pertenecer a un partido y a un espectro político que no es estrictamente partidario de la independencia, sino que defiende un referéndum pactado con el Estado.

Según la Guardia Urbana de Barcelona, a la manifestación en la capital catalana han asistido unas 540.000 personas bajo un calor imponente y una amplia presencia policial. La marcha de Salt (Girona) ha logrado movilizar a 135.000, según la Policía Local, mientras que 50.000 han acudido a la manifestación de Tarragona. En Berga (Barcelona), 60.000 han participado en este acto central y en Lleida se han manifestado entre 25.000 y 30.000 personas. No obstante, las cifras de asistencia de las cinco concentraciones (815.000 en total) no han logrado igualar a la última manifestación del año pasado en Barcelona, de 1.400.000 manifestantes, según la Guardia Urbana. Ya en 2015, la cifra era inferior a la de 2014, cuando hubo 1,8 millones de asistentes en la Ciudad Condal.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado en 370.000 los manifestantes en las cinco concentraciones que se han celebrado en las cinco ciudades. Las cinco movilizaciones, de una hora y cuarto de duración, han estado conectadas a través de pantallas gigantes.

El momento culminante ha llegado cuando todos los manifestantes han levantado una cartulina circular y amarilla a modo de latido, y después han tomado la palabra las dos principales entidades soberanistas, la ANC y Òmnium, que han vuelto a reclamar un referéndum para concretar la independencia.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, no ha precisado si este referéndum tiene que ser pactado o tiene que impulsarlo de forma unilateral la Generalitat, pero sí ha concretado que todos los soberanistas tienen que hacer "piña" para lograr que los catalanes vayan a las urnas para decidir sobre su futuro.

Minuto a minuto

20.12 h Hasta aquí la retransmisión de los actos de la Diada de Cataluña. En esta fotogalería puedes ver las mejores imágenes.

20.01 h A pesar de haber sido concentraciones masivas, la asistencia ha sido notablemente menor que en otras ocasiones. En total, unas 875.000 personas se han manifestado en la Diada de este año en las cinco ciudades donde estaba convocada, mientras que el año pasado la Guardia Urbana cifró en 1.400.000 los asistentes a la única manifestación celebrada en Barcelona.

19.07 h Jordi Sánchez (ANC) ha llamado a defender la "dignidad" del Parlament ante el TC, que debe decidir si sanciona a Forcadell por haber permitido aprobar un informe que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia. Si finalmente el TC decidiese inhabilitarla, Sánchez ha invitado a Forcadell a "volver a entrar en el salón de plenos del Parlamento de Cataluña para dar continuidad al trabajo" de la cámara catalana. "Presidenta, no te fallaremos, estamos contigo", ha exclamado Sánchez, que también ha expresado su solidaridad al expresidente de la Generalitat y a sus exconsellers investigados por su papel en la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014.

19.03 h Desde el escenario instalado en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona y como cierre de las manifestaciones, los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, entidades organizadoras de la movilización independentista de esta Diada, han hecho un llamamiento a la unidad soberanista y han animado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a desobedecer si el Tribunal Constitucional (TC) la inhabilita.

19.02 h Las cinco manifestaciones independentistas con motivo de la Diada, celebradas en Barcelona, Lleida, Tarragona, Salt (Girona) y Berga (Barcelona), han finalizado ya formalmente, aunque miles de personas siguen aún en la calle.

18.48 h La Guardia Urbana ofrece los primeros datos de asistencia a la Diada de Barcelona.

18.41 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha seguido desde la zona de personalidades la manifestación independentista de la Diada en Barcelona, pero ha evitado aparecer junto a los líderes independentistas en primera fila.

18.26 h Según la organización, en los actos llevados a cabo en las cinco ciudades había más de 300.000 personas inscritas, un 25% menos de los que se apuntaron en la Diada de 2015. (Foto: EFE)

18.17 h Concluye la movilización de la Diada en Barcelona con el himno Els Segadors. También en las otras ciudades catalanas:

18.04 h El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, también se ha manifestado a favor de un referéndum: "Nosotros preferimos las urnas a los tribunales", ha dicho en su discurso.

18.00 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado al Gobierno un referéndum, porque "la situación de bloqueo entre el Estado y Cataluña no puede continuar, no es buena para nadie". "Por esta reivindicación tan de mínimos, pero tan importante para seguir adelante en la conquista de derechos y libertades para el pueblo de Cataluña, mucha gente diversa hoy estamos aquí", ha destacado.

17.58 h En la manifestaciónde Salt, en la que está presente Puigdemont, el cantante Gerard Quintana ha sido el encargado de leer la parte del manifiesto recitado de forma consecutiva en los cinco municipios de la movilización, y su texto ha hecho referencia a la "futura república catalana plural". Quintana ha dicho que "será un país que acogerá a los perseguidos, refugiados y exiliados. Un país acogedor, fraternal más allá de las barreras ideológicas. Una república que será digno testigo de la sociedad plural que somos".

17.48 h Según han informado los organizadores, los manifestantes de la marcha de Barcelona llegan hasta la Diagonal, superando así sus previsiones de asistencia.

17.46 h El expresidente de la Generalitat y presidente del PDC, Artur Mas, ha celebrado poder estar en la manifestación de la Diada —"Este año sí estoy. Tenía muchas ganas"—, después de que renunciara a estar en las anteriores para preservar su papel institucional cuando estaba al frente del Govern. "He podido hacer lo que habría querido hacer estos últimos años: estar al lado de la buena gente del país que empuja el país hacia su libertad", ha recalcado antes de la manifestación de la Diada en Barcelona, y ha respetado que el presidente Carles Puigdemont sí asista, porque, a su juicio, cada uno debe sentirse cómodo en la manera de ejercer la Presidencia.

17.42 h En cada una de las ciudades donde se llevan a cabo las manifestaciones independentistas han tenido lugar los 'latidos', una canción instrumental que se acompaña de unos puntos amarillos al ritmo de la música. El primero tuvo lugar en Lleida, a orillas del río Segre. A continuación, se le ha dado paso a Berga y Salt, donde se encuentra el president Puigdemont, Tarragona (donde está Carme Forcadell) para terminar en Barcelona. (Foto: Puri Caro)

17.34 h En la manifestación de Barcelona reina un ambiente festivo, donde se escuchan proclamas independentistas o gritan frases como "Margallo, contigo acabó todo", en referencia a las declaraciones del ministro de Exteriores de este sábado. En la movilización de Barcelona, el protagonismo se lo lleva la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona En Comú-Podemos), junto con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.

17.20 h Las campanas dan inicio a las 5 concentraciones de la Diada convocadas por la ANC y por Òmnium.

17.02 h El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya está en Salt para asistir a la marcha de la Diada: "Sólo los catalanes podemos impedir la independencia haciendo las cosas mal".

17.02 h

16.57 h Si vas a asistir a la marcha de Barcelona, te interesará comprobar los avisos que la Guàrdia Urbana está dando en directo a través de Guardia Urbana BCN Twitter.

16.57 h

16.43 h

16.12 h Miles de personas ya han empezado a llenar los tramos que tienen asignados en las cinco localidades catalanas en las que se desarrollará la manifestación independentista de esta Diada a partir de las 17.14 horas. Se trata del paseo de Sant Joan de Barcelona, el de la Pau de Berga (Barcelona), el de los Països Catalans de Salt (Girona), la Rambla Nova de Tarragona y la orilla del río Segre a su paso por Lleida. Barcelona y Berga tienen todos sus tramos llenos, según los datos de la ANC, a diferencia de Salt, donde los inscritos oscilan entre la mitad y la plena ocupación, al igual que en Tarragona. En Lleida, sin embargo, hay todavía tramos con baja ocupación registrada, pese a ser la primera ocasión en que una movilización de la ANC y Òmnium por la Diada tiene lugar en esta ciudad.

15.48 h El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido del éxito de participación en las movilizaciones de la Diada de esta tarde, que ha considerado que es la "última antes de la independencia".

15.42 h El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha reivindicado el derecho a decidir de los catalanes y ha precisado sobre el proceso soberanista que "no hay que quedar atrapados" en una hoja de ruta, ya que "no hay espera que valga, pero tampoco hay prisa que valga". Lo ha afirmado durante el acto que han organizado los "comunes" en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para conmemorar el 40 aniversario de la primera manifestación que se realizó un 11 de septiembre, con motivo de la Diada de Cataluña, tras la muerte de Franco. Cerca de un millar de personas se han congregado en el parque de la Muntanyeta luciendo banderas catalanas, republicanas e incluso soviéticas y han resistido estoicamente el calor que caía en la explanada protegiéndose con gorras y paraguas.

14.54 h Continúan las críticas a las palabras de Margallo, en este caso del presidente de la Generalitat. Carles Puigdemont ha considerado "hirientes para las víctimas del terrorismo" las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores. Puigdemont ha denunciado que las afirmaciones del ministro están "fuera de lugar", ya que "el terrorismo es una de las peores pesadillas que tiene la humanidad". Para el presidente de la Generalitat, "son unas más de una cadena de declaraciones muy desafortunadas pero muy elocuentes de la cancellería española", que por un lado suele decir que "lo que ocurre en Cataluña no tiene importancia" pero luego "envía delegaciones diplomáticas para explicar lo malos" que son los independentistas.

14.06 h El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha transmitido el siguiente mensaje en la redes sociales con motivo de la fiesta de Diada:

13.43 h Maddalen Iriarte, cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa en las elecciones vascas, ha reclamado la puesta en marcha de un proceso independentista "propio" en Euskadi, apoyado en los acuerdos de la "mayoría política e impulsado por la mayoría social", al igual que ha hecho Cataluña. En un mitin en la localidad vizcaína de Durango, Iriarte ha recordado la celebración de la Diada en Cataluña y ha dicho que, al igual que allí, Euskadi debe poner en marcha un proceso hacia la independencia, capaz de "superar todas las dificultades que se encuentre en el camino".

12.56 h El anuncio de Puigdemont de elecciones para 2017 si el Estado no acuerda la celebración de un referéndum y las críticas de partidos y asociaciones catalanas a las declaraciones de Margallo han marcado la mañana de celebraciones de la Diada de Cataluña.

12.54 h Pese a que el Gobierno central y las Cortes han rechazado en reiteradas ocasiones en los últimos años las peticiones catalanas para poder celebrar un referéndum con todas las garantías legales, Puigdemont ha asegurado que no tira aún la toalla: "Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta en este sentido a la política española". "Si hay posibilidades de utilizar el referéndum como mecanismo eficaz y seguro para que la gente decida, claro que no está descartado", ha apuntado Puigdemont, que el día 28 se someterá a una cuestión de confianza, para la que ya se ha garantizado el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, los dos grupos independentistas de la cámara. En todo caso, ha recalcado que, si no hay acuerdo con el Estado para celebrar un referéndum, la "fórmula" prevista es convocar unas elecciones constituyentes, que serían un "verdadero plebiscito de validación" del proceso independentista.

12.50 h El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avanzado que aprovechará su intervención en el debate de la cuestión de confianza del 28 de septiembre en el Parlament para plantear al Estado una propuesta de referéndum en Cataluña. Puigdemont ha explicado que la idea de hacer un referéndum sobre la independencia en los próximos meses se está "estudiando", pero "de momento" lo que prevé la vigente hoja de ruta del Govern es celebrar unas "elecciones constituyentes" en 2017. (Foto: EFE)

12.47 h El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha encabezado este domingo en Barcelona una ofrenda floral de EH Bildu por la Diada, ante el monumento a Rafael Casanova. Él y la delegación de EH Bildu se han saludado con los dirigentes de ERC que también han hecho su ofrenda floral, encabezados por Oriol Junqueras y Gabriel Rufián. Barrena también ha felicitado en Twitter a los catalanes por la Diada, como Sortu ya hizo el sábado en la misma red social, donde el partido proclamó: "Mañana seremos repúblicas libres".

12.42 h El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que actúe como "ministro para Cataluña" y ha criticado que se "enrede" en polémicas por el proceso soberanista actuando, en su opinión, con "poco sentido democrático". "No sé si llamarle el ministro de Exteriores o el ministro para Cataluña; en algunas ocasiones le gusta enredarse en zarzales y además, yo creo, con poco sentido democrático", ha criticado el dirigente vasco. Esteban ha considerado que hay que "sacarse el sombrero" ante un proceso catalán en el que las decisiones "se han tomado pacífica y democráticamente", lo que debería ser aceptado "por una democracia homologable en Europa", ha añadido en alusión a España.

12.41 h El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha advertido de que la "unilateralidad" del proceso independentista "no es buena" ni para los catalanes ni para sus instituciones, que pueden situarse al "margen de la legalidad", y ha criticado las "posiciones extremas" del ministro José Manuel García-Margallo.

12.16 h El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que espera convocar unas "elecciones constituyentes" para la Diada del año que viene, en la que Cataluña, ha subrayado, se encontrará en el "tránsito entre la postautonomía y la preindependencia". Puigdemont ha calculado que, "a finales de julio" de 2017, el Parlament ya debería haber terminado los trabajos que se ha marcado la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura. Preguntado en rueda de prensa por cuál será la fase en la que se encontrará el proceso soberanista en la Diada de 2017, Puigdemont ha subrayado: "Yo espero, porque es mi compromiso, que seamos capaces de hacer las cosas tan bien que yo ya esté en funciones", porque se habrán convocado elecciones.

12.08 h El líder de EnComúPodem (ECP) en el Congreso, Xavier Domènech, también ha reivindicado una celebración de la Diada para "proclamar la libertad del pueblo de Catalunya". Domènech ha concretado que la forma de conseguirlo es a través del ejercicio del derecho a decidir y de "la construcción del país". Sobre las afirmaciones de Margallo, ha destacado que "si las peores declaraciones las hace un ministro, se demuestra el estado de las relaciones entre instituciones", y sobre la falta de inversiones del Estado a la que hizo referencia Carles Puigdemont en su mensaje institucional de la Diada, ha recordado que esos recortes vienen de una ley pactada con CiU.

12.06 h El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha defendido que el debate sobre un referéndum no debe depender tanto de la fecha como de conseguir uno pactado con el Estado, reconocido internacionalmente, con "una correlación de fuerzas (catalanas) viable" y al que se sientan llamados todos los catalanes. Para Rabell, la unilateralidad "puede girar la espalda a parte sustancial" de la sociedad catalana.

12.04 h El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha pedido "unidad" de los partidos catalanes para conseguir un referéndum "no más allá de 2017" porque lo considera la mejor manera de que los catalanes decidan su futuro. Además, ha destacado que en los balcones no hay tantas banderas independentistas como otros años y que las entidades soberanistas pretenden próximamente llamar a los catalanes a volverlas a colgar.

12.02 h El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asistido por primera vez a los actos de la Diada en Barcelona. En la imagen, durante la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. (Foto: EFE)

11.43 h Iceta también se ha referido a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha calificado de "muy desafortunadas", porque, "cuando se habla de Cataluña y España, hay que evitar equiparar situaciones que no tienen nada que ver".

11.42 h El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al Govern de Carles Puigdemont de "desconectar de la realidad" al querer desplegar una hoja de ruta "condenada al fracaso", ya que en Cataluña no hay una "mayoría para la independencia". En su opinión, si bien "es verdad" que el Gobierno del PP "ha desconectado un poco", lo que hay que hacer es "trabajar para sustituirlo"."Espero que esta Diada sirva para reflexionar sobre si somos capaces de encontrar caminos que aúnen más a los catalanes, unan a más gentes y sean realmente transitables y eficaces para una sociedad mejor". "La historia nos ha enseñado que los catalanes vamos hacia adelante cuando vamos juntos. Hemos de buscar los puntos de unión que nos permitan, a través de amplias mayorías, seguir progresando como sociedad y autogobierno", ha añadido.

11.38 h El PP se ha desmarcado de los actos institucionales de la Diada de Cataluña y ha llevado a cabo una celebración en paralelo:

11.34 h La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, también ha criticado la "frivolidad" del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, del que ha lamentado que haga, a su juicio, una "comparación absolutamente lamentable" entre el proceso soberanista y el terrorismo.

11.32 h Momento de la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, encabezado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

11.13 h Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha llamado a los catalanes a demostrar su capacidad de movilización tras las "obscenas" declaraciones de Margallo. "No entendemos cómo el Estado no se ha sentado a negociar en una mesa con Catalunya para encontrar una solución política a un conflicto en que los catalanes piden votar", ha subrayado tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. Según Cuixart, lo que debería hacer Margallo es compartir la información que tiene con los Mossos d'Esquadra "para que el terrorismo en Catalunya y en el mundo se vea mitigado", y ha recalcado que la Diada no va de banderas ni de himnos sino de que el Parlament legisle para que Cataluña sea independiente.

11.10 h Las críticas a Margallo por sus polémicas declaraciones se han sucedido a lo largo de esta mañana. El presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha arremetido contra el ministro de Exteriores en funciones al considerar que sus palabras "se enmarcan en una actitud muy tradicional" y ponen en evidencia que "las estructuras de poder del Estado y los ministros han desconectado de las necesidades, los derechos y los intereses de la inmensa mayoría de Cataluña".

11.09 h La alcaldesa de Barcelona ha liderado la ofrenda floral del Ayuntamiento de Barcelona ante el monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña, junto al resto de representantes del consistorio, excepto los ediles de Ciudadanos y del PP, que critican estos actos por independentistas.

11.06 h Colau ha pedido además la "dimisión inmediata" del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, porque entiende que "mezcla" terrorismo y el derecho a decidir, en un gesto que no es "inocente ni casual" y sí "reprobable" y "lamentable". Margallo advirtió este viernes en un acto político en San Sebastián de que el "desafío soberanista" de Cataluña es el "más importante" que enfrenta España, ya que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible". En este sentido, la alcaldesa de Barcelona ha afirmado: "Las declaraciones de Margallo no solo son lamentables sino también absolutamente reprobables, y en cualquier país democrático del mundo significaría su dimisión inmediata".

11.03 h Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a la participación de los ciudadanos en los distintos actos organizados esta Diada porque asegura que es así cómo se conquistan los derechos y las libertades.

11.02 h El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a todos los catalanes en la celebración de la Diada.

10.58 h La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llamado a conmemorar esta Diada "de libertad y futuro" con el objetivo de avanzar hacia una Cataluña mejor y en defensa de las instituciones catalanas. "Conmemoramos la lucha de Catalunya por las libertades de 1714 y nos mueve el anhelo de un futuro mejor, de un país mejor", ha asegurado en declaraciones a los medios tras hacer la entrega floral al monumento de Rafael Casanova. Según Forcadell, no importa ni el origen ni la lengua ni la identidad sino el hecho de que se quiera una Cataluña mejor: "Cada uno que la viva con total libertad y se la haga suya".

10.52 h Ambas formaciones (PP y Ciudadanos) no asisten a ningún acto institucional de la Diada porque consideran que están "secuestrados" por los independentistas. El presidente de C's, Albert Rivera, ha publicado el siguiente tuit al respecto:

10.50 h Las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova han protagonizado el inicio de la Diada de Cataluña, un acto que ha estado encabezado por el presidente Carles Puigdemont y la Mesa del Parlament, y al que no han acudido ni el PP ni Ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2834656/0/diada-2016-barcelona-directo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios