Quién dijo estudiantes: el 80% de las personas que comparten piso en España son trabajadores

  • Según Fotocasa, sólo un 20% se declara estudiante y no trabaja.
  • Cuatro de cada seis personas que comparten vivienda superan la treintena.
  • El piso compartido no es hogar familiar: el 93% de los integrantes no tiene hijos.
Compartir piso es una opción cada vez más habitual por culpa de la crisis.
Compartir piso es una opción cada vez más habitual por culpa de la crisis.
FLICKR/Fe Landgraf
Compartir piso es una opción cada vez más habitual por culpa de la crisis.

La creencia generalizada es que compartir piso es algo que básicamente hacen los estudiantes. Pero nada más lejos de la realidad. La crisis y los cambios en el mercado laboral español han cambiado todo, de manera que los jóvenes que estudian y comparten casa son la minoría. Según Fotocasa, el 80% de las personas que comparten vivienda actualmente tiene un empleo.

La última encuesta elaborada por el portal inmobiliario indica que sólo un 20% de las personas que comparten piso se declara estudiante y no trabaja. Además, la vivienda compartida no se constituye como hogar familiar, pues el 93% de sus integrantes no tiene hijos.

Las provincias donde se concentra el mayor número de personas que comparten vivienda son Madrid y Barcelona, que abarcan el 60% del total. También son las provincias más caras para vivir en alquiler, lo que condiciona que muchas personas no puedan hacer frente al coste de un alquiler de manera individual, según el estudio.

El factor económico es determinante a la hora de elegir compartir piso. Mientras en Madrid y Barcelona un cuarto en una vivienda compartida cuesta de media entre 320 y 370 euros, alquilar individualmente un piso en estas mismas ciudades supone pagar unos 950 y 1.100 euros, respectivamente.

Otra de las conclusiones que se extraen del estudio es que hace tiempo que compartir vivienda ha dejado de relacionarse exclusivamente con los jóvenes universitarios, debido a la movilidad laboral o los problemas económicos, que han llevado a muchas personas a optar por la vivienda compartida. En este sentido, cuatro de cada seis personas que comparten vivienda en España superan la treintena, mientras que el resto tiene entre 18 y 30 años de edad.

La media de españoles de más de 30 años que comparten vivienda se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Como explica la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, en dos años el aumento de este grupo de edad ha crecido un 14%, "por la inestabilidad laboral y económica que vive buena parte de la sociedad, pero también por el encarecimiento de los precios en el mercado del alquiler".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento