La Comunitat registra un 17,8% más de turistas extranjeros en lo que va de año

  • La Comunitat Valenciana ha registrado, con 4,3 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un aumento del 17,8 por ciento en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Imagen de Benidorm
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GVA
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Este incremento es el mayor registrado en el conjunto de España en dicho periodo. El país recibió en total más de 42,4 millones de turistas extranjeros en los primeros siete meses del año, lo que supone un aumento del 11,1 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, como indica la citada encuesta.

Respecto a julio, la Comunitat recibió un total de 1.032.582 turistas internacionales, un 13,4% más en relación con 2015, según ha informado la Generalitat, con los datos de Frontur pubicados por el INE. En ese mes destacó el incremento general experimentado por los principales mercados europeos emisores de turistas hacia la Comunitat Valenciana, en especial, con la llegada de más visitantes franceses (+54,1%), con un total de 236.500; italianos (+18,7%), nórdicos (+15,3%) y británicos (+4,7%).

El pasado mes se incrementaron tanto las entradas por vía aérea (+7,0%) como por carretera (+29,9%). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado en un comunicado que los buenos datos de julio confirman que el verano 2016 "está siendo muy positivo para la rentabilidad del sector turístico" y ha considerado que, "aunque simbólico", el hecho de haber rebasado el millón de turistas internacionales "nos ayuda a mantenernos como un uno de los destinos mediterráneos de referencia en Europa en turismo vacacional y de ocio".

Por crecimiento internacional, destaca el mercado francés, con un incremento del 49,4%; del 24,9% en el italiano, del 19,9% en los países nórdicos, y del 19,2% en el caso del mercado británico.

En julio, visitaron España 9,6 millones de turistas internacionales, un 9,3% más que en el mismo mes del año anterior. Cataluña, con el 25,3% del total, Baleares (24,7%) y Andalucía (12,7%) fueron las comunidades que más visitantes captaron.

El mes pasado Reino Unido se mantuvo como el principal mercado emisor, sin que el triunfo del 'Brexit' tenga impacto, con 2,19 millones de visitantes, lo que representa el 23% del total y un incremento del 11,4%; seguido de Francia (+13,8%) y Alemania (+3,5%), con 1,5 millones y 1,27 millones, respectivamente.

CATALUÑA, CANARIAS Y BALEARES, LAS MÁS BENEFICIADAS

Cataluña fue el primer destino elegido en lo que va de año, con más de 10 millones de visitantes extranjeros, un 4,7% más, acaparando casi el 24% del total de llegadas internacionales.

Le sigue Canarias, que recibió un total de 7,5 millones de turistas extranjeros, un 13,2% más, con el 17,7% del total y Baleares (17,3% del total) que captó 7,36 millones de turistas internacionales, un 12,7% más.

A continuación, se sitúa Andalucía superando los 6 millones de visitantes extranjeros, un 16% más que de enero a julio de 2015, y la Comunitat Valenciana, que es la que registró el mayor incremento del 17,8% hasta alcanzar los 4,3 millones de visitantes. Cierra la lista entre las comunidades autónomas con mayor peso turístico, la de Madrid, con más de 3,2 millones de visitantes, un 11,7% más.

POR VÍA AÉREA

La red de aeropuertos españoles se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales de enero a julio, con 34,6 millones de visitantes llegados en avión, lo que supone un aumento del 12,6%.

En el resto de vías, se incrementaron un 15,5% las entradas por puertos, un 3,9% los que se desplazaron por carretera y un 7,5% los que se llegaron por tren.

UN 11,6% MÁS DE ALOJAMIENTO HOTELERO

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 12,5%, con 33,25 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 11,6%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 5,7% en los siete primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 52,8% en comparación con hace un año.

Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 6,5% en los siete primeros meses del año, siendo utilizado por 9,11 millones de visitantes internacionales.

En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 8,9%, con 2,8 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con 5,4 millones de alojados, creció un 15%.

MENOS TURISTAS DE LARGA DURACIÓN EN JULIO

Por otra parte, un 9,2% más de visitantes extranjeros vino a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones y los que viajaron a nuestro país por motivos de negocio y motivos profesionales se incrementaron un 0,5%, mientras que los que visitaron España por otros motivos aumentaron un 46,1%.

Por último, los que viajaron a nuestro país sin paquete turístico aumentaron un 8,1%, con 29,33 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, más de 13 millones se elevaron un 18,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La duración media de la estancia de dos a tres noches aumentó un 17,6% y la de cuatro a siete noches un 13,5%, según los datos acumulados, que revelan un ligero repunte del 2,4% entre los visitantes de más de 15 noches de enero a julio.

En julio, la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches (4,3 millones), con un aumento del 21,2%. El número de visitantes con mayor duración -más de 15 días- cayó un 10,4%.

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