Turismo.- La capital registra su mejor mes de julio con un crecimiento de casi el 5% y más de 107.000 viajeros

  • El sector turístico de Málaga ha registrado este año "su mejor mes de julio", ya que en este periodo se alojaron en los hoteles de la capital un total de 107.488 viajeros, un 4,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Turistas en Málaga
Turistas en Málaga
EUROPA PRESS
Turistas en Málaga

Destaca "especialmente" el comportamiento de los mercados internacionales, según han apuntado desde el Ayuntamiento de Málaga, que crecieron un 19,6 por ciento, con más de 63.200 viajeros alojados, el 58,8 por ciento del total.

Además, en julio se registraron en los hoteles de la ciudad un total de 243.399 pernoctaciones, un 3,22 por ciento más. De ellas, el 63,3 por ciento correspondieron a turistas extranjeros, con un total de 154.094 estancias, un 12,9 por ciento más que el año anterior.

El grado de ocupación se situó en el 85,9 por ciento, han precisado en un comunicado, lo que supone un incremento del cuatro por ciento con respecto al año pasado. Igualmente, la estancia media llegó a 2,26 días, han añadido.

Con estas cifras, entre enero y julio se han alojado ya en los hoteles de Málaga un total de 668.542 viajeros, un 8,3 por ciento más que en 2015. De ellos, 295.687 han sido españoles -un 0,5 por ciento menos- y 372.855 extranjeros -un 16,6 por ciento más-.

Estos viajeros han generado en la ciudad un total de 1.349.525 pernoctaciones, un 8,5 por ciento más. De ellas, 523.527 han correspondido a españoles -un 1,1 por ciento menos- y 825.998 a extranjeros -un 15,7 por ciento más-. Así, la estancia media en lo que llevamos de año ha sido de 1,95 días y el grado de ocupación ha llegado al 85,9 por ciento.

A este respecto, el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad del Consistorio malagueño, Julio Andrade, ha destacado "el excelente comportamiento" que está registrando Málaga, con incrementos "muy superiores a los de los grandes destinos turísticos del país".

"Málaga está siendo vista como un ejemplo de destino urbano, gracias a su fortaleza turística y cultural", ha indicado el edil, que ha incidido en la "necesidad de trabajar para mantener estas cifras" y ha señalado que la temporada alta se alargará este año hasta bien entrado el mes de octubre.

En el conjunto del año, los mercados internacionales que más han crecido son Hungría -76,9 por ciento más-, Lituania -69,1 por ciento más-, Portugal -58,9 por ciento más-, Argentina -43,5 por ciento más-, Estados Unidos -37,9 por ciento más-, Noruega -36,7 por ciento más-, Suiza -34,9 por ciento más, Países Bajos -34,3 por ciento más-, México -32,5 por ciento más- y Suecia -31,2 por ciento más-.

En cualquier caso, en términos absolutos los mercados internacionales más importantes para la ciudad de Málaga son el Reino Unido, con 46.041 viajeros -un 21 por ciento más-; Alemania, con 28.516 viajeros -un 15,9 por ciento más-; Francia, con 25.767 viajeros -un 9,2 por ciento más-; e Italia, con 24.648 viajeros -un 3,7 por ciento más-.

En cuanto al mercado nacional, las comunidades que más han crecido son Galicia -un 21 por ciento más-, Murcia -un 20 por ciento más-, Madrid -19,5 por ciento más-, Valencia -18,5 por ciento más- y Castilla-La Mancha -un 15 por ciento más-.

En términos absolutos, las comunidades que más viajeros desplazan a Málaga son Andalucía -113.798, un once por ciento menos-; Madrid -46.048, un 19,5 por ciento más-; y Cataluña -18.440, un 9,9 por ciento más-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento