Detenido el caricaturista español Dogan Güzel por la policía turca

Un policía turco se lleva detenido al caricaturista español Dogan Güzel.
Un policía turco se lleva detenido al caricaturista español Dogan Güzel.
Cahida Dêrsim/Twitter
Un policía turco se lleva detenido al caricaturista español Dogan Güzel.

Dogan Güzel, reputado caricaturista dentro y fuera de Turquía y con nacionalidad española, fue detenido el martes junto a 23 periodistas del diario prokurdo Özgür Gündem, en el que colaboraba. En realidad fue una casualidad que los policías turcos lo detuvieran, puesto que siempre trabaja desde casa, pero había ido a visitar a sus compañeros.

La detención del caricaturista y sus compañeros, junto con el cierre del diario Özgür Gündem ha sucedido en plena purga de opositores que está realizando el presidente del país, Recep Tayyid Erdogan, tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Güzel pidió asilo político en España a principios de siglo, después de pasar año y medio en la cárcel “por un dibujo en el que insultaba a los militares y a la república”, según señala Shekine, una amiga de Dogan. Debido a esto, fue condenado a 17 años de prisión. En el dibujo se podía leer: “Puta República Turca”. El caricaturista pudo salir en 1999 gracias a una amnistía, a la que el juez puso la condición de que “no podría volver a cometer el mismo delito porque si no tendría que cumplir ambas condenas”.

Detenido hasta el viernes

Shekine está en contacto tanto con el abogado de Güzel como con las autoridades españolas. “El abogado pudo ver a Dogan pasada la media noche, solo le pidió una camiseta: le habían agredido y rompieron la que llevaba”, cuenta. “No está acusado de nada todavía ni ha declarado, pero el Fiscal ha pedido que esté detenido hasta el viernes”, señala Shekine. Sobre la Embajada española en Ankara, explica que le han pedido el número de teléfono del abogado de Dogan y espera que hablen pronto.

Dogan Güzel, que vive entre Estambul y Sevilla desde 2012, recibió el Premio Valor de la asociación estadounidense Cartoonist Rights.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento