La delegación cubana abandona la asamblea de la ONU tras las críticas de Bush

  • Bush señala a Birmania y Cuba como los países con menos libertades.
  • Ha anunciado sanciones contra el régimen militar asiático.
  • No mencionó en su discurso a Irán, Siria o Corea del Norte.
Bush, ante la asamblea de la ONU (AGENCIAS).
Bush, ante la asamblea de la ONU (AGENCIAS).
AGENCIAS
Bush, ante la asamblea de la ONU (AGENCIAS).

El presidente norteamericano, George Bush, ha señalado directamente a Birmania y Cuba como los países con menor libertad de todo el mundo, olvidando algunos de sus enemigos recurrentes, como Irán, Siria o Corea del Norte.

En una intervención ante los miembros de la Asamblea General de la ONU, el mandatario norteamericano no ha querido dar más pábulo a Mahmoud Ahmadinejad, según un portavoz de la Casa Blanca, ya que ocupa todas las portadas de la prensa del país tras una polémica conferencia en la Universidad de Columbia.

Sanciones contra el régimen militar

George Bush animó a la ONU a mantener su lucha "contra la tiranía y la falta de libertades", al tiempo que anunció sanciones contra los dirigentes birmanos, arguyendo que se producen violaciones constantes de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada hace seis décadas, contra las cuales ya han comenzado a alzarse.

El régimen mantiene encarcelados a miles de presos políticos

Las medidas anunciadas por el líder norteamericano contemplan la congelación de activos y la prohibición de viajar a los miembros destacados de la Junta Militar y a sus familiares, así como otras que ya están vigentes sobre las importaciones, exportaciones y transacciones financieras con Birmania, así como prohibiciones para el comercio de armas.

Según expresó, "en Birmania, el pueblo no tiene libertad de expresión ni de asociación, las minorías son perseguidas. El régimen mantiene encarcelados a miles de presos políticos".

La airada protesta de la delegación cubana

Bush también se refirió a la falta de libertades en Cuba, donde, según dijo, "el largo mandato de un cruel dictador está llegando a su fin. El pueblo cubano está preparado para su libertad, y cuando la nación entre en un periodo de transición, la ONU debe insistir en la necesidad de que se reinstaure la libertad de expresión, de asociación, y por último, de celebrar unas elecciones libres", algo para lo que EE UU ya ha elaborado un plan.

El largo mandato de un cruel dictador está llegando a su fin

Estas alusiones provocaron una protesta formal de la delegación cubana que, encabezada por el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, se levantó del plenario y abandonó la sala. Más tarde emitieron un comunicado en el que decían que Bush "es un criminal y no tiene autoridad moral, ni credibilidad para juzgar a ningún otro país".

Además, la delegación cubana responsabilizó al presidente norteamericano de ser el responsable "del asesinato de más de 600.000 civiles en Irak", así como ser quien autorizó "la tortura de prisioneros en la base naval de Guantánamo y el secuestro de personas, vuelos clandestinos y cárceles secretas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento