Cuba: EEUU presenta un plan 'post-Castro'

Las claves:
  • Ofrece incentivos económicos a un gobierno de transición y anuncia más fondos para "acelerar el fin de la dictadura".
  • Promete "desalentar" a terceros países para que no obstruyan "la voluntad del pueblo cubano".
  • La disidencia interna se divide.
Condoleezza Rice en la presentación del plan de EEUU para Cuba (Joshua Roberts / Reuters).
Condoleezza Rice en la presentación del plan de EEUU para Cuba (Joshua Roberts / Reuters).
Joshua Roberts / Reuters
Condoleezza Rice en la presentación del plan de EEUU para Cuba (Joshua Roberts / Reuters).

EEUU ofreció incentivos económicos a un futuro gobierno post-castrista en Cuba, además de anunciar más fondos para "acelerar el fin de la dictadura".

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, hizo público un informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, que supone el plan más detallado divulgado hasta ahora de lo que Washington pretende hacer cuando desaparezca Fidel Castro, que cumple 80 años el próximo 13 de agosto.

En ese documento, Estados Unidos se compromete a enviar asistencia para restablecer una economía que dice está "arruinada", y promete "desalentar" a terceros países para que no obstruyan en estas operaciones, en clara alusión a Venezuela.

Venezuela está brindando apoyo para continuar la dictadura en Cuba"

Caleb McCarry, coordinador del equipo para la transición en Cuba, afirmó en español: "Venezuela está brindando apoyo destinado a continuar la dictadura en Cuba o alentar una sucesión dentro de la dictadura en Cuba".

Para recibir la ayuda de Washington, que no ha precisado cuánto dará, el hipotético gobierno de transición de Cuba deberá cumplir tres condiciones: poner en libertad a todos los presos políticos, llevar a cabo elecciones "libres y justas" y pedir expresamente la asistencia de Washington.

Una entrevista con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, emitida por la cadena británica BBC, mostró un borrador del informe.

"El hecho de que un Gobierno tenga un plan para acelerar el derrocamiento de un Gobierno extranjero es algo bastante insólito, es una especie de declaración de guerra", dijo Alarcón.

Que un Gobierno tenga un plan para acelerar el derrocamiento de un Gobierno extranjero es algo bastante insólito, una especie de declaración de guerra

McCarry confirmó que el documento contiene una sección secreta de medidas para socavar el régimen comunista.

La disidencia se divide

La disidencia interna cubana reaccionó con división de opiniones al informe.

Para Miriam Leyva, del movimiento Damas de Blanco y esposa del ex preso político Oscar Espinosa Chepe, "Estados Unidos no debe inmiscuirse en la solución de los problemas internos de Cuba".

Sin embargo, en la misma agrupación, la portavoz Laura Pollán se mostró de acuerdo en aceptar la ayuda "sin condiciones" y respetando que "la situación debemos resolverla entre cubanos".

Elizardo Sánchez, que encabeza una Comisión de Derechos Humanos considerada ilegal por el gobierno de la isla, señaló que el informe constituye "otro ejemplo de las iniciativas de Washington respecto a Cuba que tienen un efecto más bien contraproducente y llevan agua al molino del régimen totalitario".

Por el contrario, Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, no puso reparos a recibir financiación estadounidense, siempre y cuando "sea incondicional".

Marta Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, opinó que EEUU tiene "todo el derecho de hacer ese documento" y que están "muy agradecidos a todos los que quieran apoyarnos y ayudarnos en este empeño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento