Cientos de monjes budistas protestan contra los militares en Birmania

  • Se cumplen tres días de manifestación.
  • Acusan a los soldados de haberles maltratado durante una marcha. 
  • Exigen a las autoridades una disculpa.
Los monjes se manifiestan por las calles de Yangon (Foto: Efe)
Los monjes se manifiestan por las calles de Yangon (Foto: Efe)
Law Eh Soe / Efe
Los monjes se manifiestan por las calles de Yangon (Foto: Efe)

Los monjes budistas han reanudado este miércoles sus manifestaciones pacíficas para exigir a la Junta Militar de Myanmar (Birmania) que se disculpe por el maltrato sufrido por los bonzos a manos de los soldados.

Las protestas comenzaron a primeras horas de la mañana en las ciudades de Rangún, la principal del país, y en Mandalay, al norte, y el mayor centro comercial de Birmania, informó el diario digital Mizzima.

En Mandalay, cerca de un millar de monjes que portaban banderas e insignias de la institución religiosa marcharon por las calles principales bajo una fuerte lluvia, y sin que intervinieran las fuerzas de seguridad.

Cerca de un centenar de monjes se manifestaron en el barrio Ahlone, situado al oeste de Rangún, también sin que la policía intentara disolver la marcha.

Se trata del tercer día de manifestaciones de los bonzos, y se producen un día después de que las fuerzas de seguridad disolvieran con botes humo a cientos de monjes budistas que se manifestaban pacíficamente en la ciudad de Sittwe, en el estado de Arakan, al noroeste del país.

La intervención policial se produjo cuando a los bonzos se unieron grupos de civiles budistas y musulmanes para solidarizarse con el boicot declarado al régimen por sectores del monacato.

Las manifestaciones han sido convocadas por la "Alianza de todos los monjes birmanos" en protesta a la negativa del Gobierno a ofrecer una disculpa pública por los maltratos sufridos el pasado 5 de septiembre por los bonzos del monasterio de Pakokku a manos de los agentes antidisturbios durante una demostración pacífica.

Más de un centenar de personas han sido detenidas por la policía y los militares desde que comenzaron las protestas callejeras.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde 1962.

En 1990, los generales se negaron a aceptar el resultado de las elecciones legislativas celebradas en 1990, y que ganó la Liga Nacional por la Democracia (LND), que encabeza Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento