El Estado invertirá un 13% más en Málaga en 2008

  • La provincia es la que más recibe de Andalucía: 1.116 millones de euros.
  • La inversión por habitante, también la mayor de la región: 737 euros.
  • Dinero para el aeropuerto, el AVE a Córdoba, el AVE Bobadilla-Algeciras, el carril bus-VAO, el tercer carril, la hiperronda...
  • Pero el corredor ferroviario Estepona-Algeciras se financia con la misma cantidad que no se ha invertido este año, a pesar de estar en las cuentas de 2007.

Es la primera vez que las inversiones del Estado en Málaga alcanzan las 10 cifras. Los Presupuestos Generales de 2008 incluyen inversiones que suman 1.116 millones de euros en la provincia de Málaga, un 13% más respecto a las cuentas de 2007.

Málaga es la provincia que más dinero recibe en términos absolutos y relativos de Andalucía. La inversión por habitante es de 737 euros, muy por encima de los 540 euros que la media de las provincias andaluzas -incluida Sevilla, con 455 euros/habitante-. La inversión total en Andalucía ronda los 4.345 millones de euros y Málaga se lleva una cuarta parte.

Grandes proyectos

Las partidas más importantes corresponden a la construcción de la hiperronda (190 millones de euros) y la reforma del aeropuerto (360 millones de euros, el 45% de ellos para hacer la segunda pista). Según la programación presupuestaria para los próximos años, los nuevos accesos sur y norte del aeródromo se terminarán en 2010 y 2011, respectivamente.

Llama la atención que en las cuentas de 2008 se vuelva a incluir un compromiso que ya estaba en las de 2007 -y con la misma asignación presupuestaria, 150.000 euros-, pero que no se ha llevado a cabo en este año: la conexión ferroviaria entre Marbella y Algeciras (Cádiz). También se da un impulso al futuro AVE Bobadilla-Ronda-Algeciras, con 500.000 euros; mientras, en el tramo Bobadilla-Granada aparecen 65 millones de euros.

Entre los compromisos de financiación se incluyen el tercer carril de la ronda en la zona de Guadalmar y el bus para vehículos de alta ocupación (VAO). Ambas son promesas hechas esta legislatura que ahora toca a su fin (hay elecciones en marzo del año que viene).

En el capítulo del Ministerio de Fomento no se incluye ninguna partida para la rehabilitación del mercado de Atarazanas, en Málaga. Este asunto ha enfrentado a la ministra del ramo, Magdalena Álvarez (PSOE), y al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP) hasta que el Ministerio accedió a sufragar parte del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento