Erlantz Gorostiza lidera la apuesta de Canarias por integrar los productos locales en el turismo

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
Gorostiza, en la presentación del documental
Gorostiza, en la presentación del documental
CEDIDA
Gorostiza, en la presentación del documental

El chef dos estrellas Michelín Erlantz Gorostiza -jefe de cocina del restaurante MB del Hotel Abama- lidera la campaña 'Crecer Juntos' puesta en marcha por el Gobierno de Canarias para tratar de fusionar al turismo con el sector primario.

Para ello, el cocinero vasco encabeza una serie documental sobre productos agroalimentarios de Canarias presentada este viernes en Presidencia del Gobierno y que se promocionará en televisiones nacionales y extranjeras con el fin de atraer a turistas que quieran probar los productos "diferenciales" de la gastronomía canaria.

El proyecto comenzará con un documental de unos 40 minutos y a lo largo del próximo año, se elaborarán otras siete piezas que incidirán en los productos más representativos de cada isla.

El coste aproximado de cada vídeo costará algo más de 3.000 euros, aunque el consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, ha destacado el carácter "altruista" de todos los participantes. "Es un proyecto muy barato para la repercusión que puede tener", ha indicado.

Quintero no ha descartado ampliar este proyecto a las cadenas de supermercados para incrementar la cuota de productos canarios, pero entiende que hay que ir "paso a paso" y siguiendo el ritmo que marca la mesa técnica con todos los agentes implicados.

El proyecto 'Crecer Juntos' ya tiene convenios firmados con las cadenas Iberostar y Lopesan, y hay casi una veintena de complejos en espera para suscribir acuerdos en los que la empresa pública GMR Canarias haría de intermediario.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha comentado que es un día en el que "se recoge lo que se sembró" en La Geria (Lanzarote) hace un año, cuando "se puso la semilla" para unir a los dos sectores en una reunión "dura" pero que "poco a poco" ha ido dando beneficios.

Gorostiza ha dejado claro que "un cocinero sin producto no es nada", y en ese sentido, ha comentado que en el archipiélago hay "productazos diferenciadores", por lo que el principal objetivo del proyecto es "poner en valor esos productos" y que se vea "el cariño" de los productores.

"NO TIENE NADA QUE VER UN PRODUCTO MEDIOCRE CON UN PRODUCTO TOP"

Para el chef, "no tiene nada que ver hacer un plato con un producto mediocre que con un producto top", al tiempo que

ha insistido en la "formación" en los hoteles para que los camareros "sepan explicar" al cliente de donde sale la "inspiración" de un plato.

Gorostiza ha remarcado que los productos de las islas son "únicos", resaltando especialmente el tomate, el plátano, las papas o los vinos, por ejemplo los de Tenerife, con una "presencia diferente" derivada del suelo volcánico y muchos premios.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha comentado que la "rentabilidad" de introducir productos canarios en las cocinas de los hoteles "no está en el precio", sino en el "valor añadido" que dan a la experiencia turística.

"No tenemos que limitarnos al sol y playa, sino una experiencia en su conjunto, cuando vas de vacaciones, la gastronomía es muy importante, y aunque nos pueden copiar nuestros hoteles no nos van a poder copiar nuestros productos, y si los manejan los chefs especializados, el paquete puede tener un buen lacito", ha explicado.

Marichal ha indicado que la clave del proyecto estriba también en que los proveedores se ajusten a las fechas de demanda de los hoteles, porque hasta ahora "no había relación entre oferta y demanda".

"EL PRECIO NO ES LO MÁS IMPORTANTE", ACLARAN LOS HOTELEROS

Además, ha dejado claro que no van a "comprar más caro porque lo diga el Gobierno", sino por lo que pueden aportar esos productos a la gastronomía del complejo. "El precio no es lo más importante, sino que tenga calidad y cuando lo necesitamos, el precio lo pondrá el cliente", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, ha tildado de "éxito" el proyecto porque va caminando pese a que es "complicado" que a un hotel se le pueda garantizar la venta de todos los productos con la calidad y los días que requiere.

Fraile ha admitido que aunque "el mercado es libre", los productos locales tienen más calidad y "son más frescos", por lo que ve en este proyecto una "gran oportunidad" que el sector primario "va a aprovechar" si se acierta con los cupos y los tiempos. "No puedes dejar sin papas al hotel al cuarto mes", explica.

Hernán Tejera, secretario general de Asaga, ha reconocido que había "reticencias" entre los dos sectores al comienzo del proyecto, si bien las dos partes "salen ganando", destacando que esta serie documental servirá para dar "visibilidad" a la iniciativa.

ES "INADMISIBLE" QUE HAYA PAPAS ARRUGADAS "INGLESAS O DE ISRAEL"

Ha tildado de "magnífica" la labor de GMR Canarias por controlar la oferta, y sobre los precios, ha señalado que no van a repercutir en un segmento de turismo elevado porque los productos locales darán "experiencias" a los turistas que no tienen en su país de origen. "El precio era la excusa para no sentarnos en una mesa", ha indicado.

Asimismo, el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, ha destacado que ya hay tradición en las islas con un convenio impulsado en Gran Canaria con Lopesan hace cinco años, que demostró que el sector primario está "preparado", incidiendo en que es "inadmisible" que un hotel ponga papas arrugadas en su menú "inglesas o de Israel".

Por ello, ha dicho que este proyecto "es una oportunidad" para ir mejorando de forma progresiva, resaltando que solo en Gran Canaria, por ejemplo, se venden 50.000 kilos de papas a Lopesan en un año, y ahora se puede hasta "triplicar" esa cantidad.

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