La firma de hipotecas para la compra de una vivienda se dispara un 34% en mayo

  • La firma de hipotecas sobre viviendas suma ya 24 meses de ascensos.
  • En mayo se firmaron 26.579 hipotecas, un 34,1% más que hace un año.
  • El tipo de interés medio inicial fue del 3,19%, frente al 3,40% de un año antes.
  • El 80,4% de las hipotecas fueron a tipo variable y el 19,6% a tipo fijo.
Comprar vivienda es la decisión económica más importante que toma una familia.
Comprar vivienda es la decisión económica más importante que toma una familia.
JORGE PARÍS
Comprar vivienda es la decisión económica más importante que toma una familia.

La firma de hipotecas sigue creciendo y ya son 24 meses así. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.579 el pasado mes de mayo. Es un 34,1% más que en el mismo mes de 2015.

El avance interanual de mayo, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 24 meses consecutivos de ascensos, es casi 10 puntos superior al experimentado en abril, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 24,6%. En los cinco primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 19,7%, con incrementos del 21,4% en el capital prestado y del 1,4% en el importe medio.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas en el quinto mes del año, el importe medio de alcanzó los 104.480 euros, un 0,8% menos que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 33,1% en tasa interanual, hasta superar los 2.776 millones de euros. El tipo de interés medio inicial alcanzó el pasado mes de mayo el 3,19%, frente al 3,40% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,21%, con un plazo medio de 22 años.

El 80,4% de las hipotecas constituidas el pasado mes de mayo para comprar vivienda utilizó un tipo de interés variable, frente al 19,6% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 93,8% de los nuevos contratos. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 1,1 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,5 puntos.

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de mayo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.916), Cataluña (4.495) y Madrid (4.366). Las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Baleares (+66,9%), País Vasco (+51,6%) y Castilla-La Mancha (+47,7%). Las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (620,8 millones de euros), Cataluña (505,1 millones de euros) y Andalucía (466,1 millones).

Adiós a la sequía crediticia

A la luz de los datos del INE, a los responsables de Fotocasa les parece claro que “la sensación de que lo peor ha pasado, están animando el mercado inmobiliario”. Según Beatriz Toribio, responsable de estudios de este portal, “la financiación hipotecaria se está consolidando en España a un ritmo muy interesante que contrasta con la sequía crediticia que vivíamos hace unos años”.

Destaca también la velocidad que están adquiriendo las hipotecas a tipo fijo, que ya representan casi un 20% del total.  “En estos momentos la banca está muy interesada en conceder hipotecas y eso reactiva el mercado de la vivienda. Pero además, ofrecen nuevos productos que son muy atractivos para el cliente y que a las entidades les permite hacer frente a los mínimos históricos que está registrando el euríbor”.

Para el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, el mercado hipotecario "sigue su propia hoja de ruta, con destacados crecimientos interanuales que animan el sector inmobiliario y que ponen de manifiesto la buena salud con la que afrontará el último tramo del año". Aún así, matiza que la estabilidad que muestran los importes medios concedidos confirma que no se da un nuevo "sobrecalentamiento" del mercado.

Las entidades financieras continúan cancelando más hipotecas que las que conceden, por lo que "su batalla para captar nuevos clientes sigue viva y provoca que se sigan reduciendo los tipos medios a los que se conceden las nuevas hipotecas". Además, Encinar destaca que cada vez son más los ciudadanos que se decantan por tipos fijos, "en un ejercicio de prudencia por parte de los contratantes y de nueva estrategia comercial por parte del sector bancario".

Desde pisos.com consideran que el crecimiento en la concesión de préstamos hipotecarios y el capital prestado, “parece imparable”. En opinión de este portal, “la concesión de préstamos se está haciendo siguiendo los criterios de solvencia establecidos por las entidades financieras de una manera absolutamente prudente. Un incremento de demanda solvente permitirá mantener el ritmo de crecimiento en la concesión de préstamos y datos como el conocido hoy de la encuesta de población activa son muy importantes para seguir en la buena senda”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento