Málaga para la Gente pedirá mejorar las condiciones laborales de informadores turísticos

  • El grupo municipal de Málaga para la Gente propondrá instar al equipo de gobierno del PP a tomar medidas "urgentes" para la mejora de las condiciones de trabajo y laborales de los informadores turísticos, "acorde a la titulación y actividad que desempeñan, y de la calidad del servicio que se presta, llevando a cabo las acciones respecto a la empresa adjudicataria".

Así lo propondrá Málaga para la Gente en una moción que defenderá este lunes en la comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que "las personas que visitan Málaga y turistas que recibimos son cada vez más exigentes en sus demandas", por lo que, ha incidido, "cualquier plan estratégico de Turismo pasa por mejorar la calidad y la excelencia turística, acompañada de los elementos que posibiliten el conocimiento del destino turístico, su estancia y la posterior labor de fidelización".

Al respecto, ha añadido que los turistas y visitantes que recibe Málaga "suelen contar con una información previa de nuestro destino y al llegar a la ciudad acuden o al menos suelen pasar por los Puntos de Información Turística, las Oficinas Municipal de Turismo o Centro de Recepción de Visitantes".

Es allí donde tienen un primer contacto con estas informadoras turísticas del Ayuntamiento, "un servicio público que está externalizado, y en donde tienen acceso a materiales de diferente tipo y de instituciones, entre otros", han explicado desde la coalición.

Para Zorrilla, "la empresa adjudicataria de este servicio ha deteriorado de forma ostensible las condiciones de trabajo y laborales de las informadoras turísticas", lo que "ha repercutido en la calidad del servicio que se presta, y ha reducido sus retribuciones hasta salarios ridículos precarizando este trabajo".

Así, el portavoz de Málaga para la Gente ha lamentado los "salarios de miseria", más aún "cuando este personal de este servicio tiene una muy elevada y acreditada formación, estudios universitarios y el dominio de varios idiomas".

Por otro lado, ha criticado, en la citada moción, que también se "han deteriorado" las condiciones laborales en cuanto a turnos y horarios y en relación con las vacaciones Zorrilla ha señalado que la empresa "les obliga a coger cada mes dos días y medio de vacaciones, en contra de la legislación laboral".

"No se les dan cursos de formación continua, ni un trato adecuado y digno. Esto ha llevado a que la plantilla, en la actualidad compuesta por 15 trabajadoras, esté continuamente cambiando y exista una gran rotación ya que los empleados se van, en lo que va de año se han ido 16 trabajadoras, en detrimento del servicio", ha afirmado.

Asimismo, según Málaga para la Gente, la plantilla "se queja del estado en que se encuentran los puntos de información turística" y critica que "se han cerrado varios de estos puntos de información turística sin ningún motivo de peso ni justificación, salvo el supuesto coste de mantener los mismos".

En este punto, Zorrilla ha añado que, además, en general, "estos puntos de información turística dejan mucho que desear, están deteriorados y son bastantes mejorables respecto a la calidad".

Por ello, también instarán al equipo de gobierno a tomar "medidas urgentes" respecto a la calidad de los puntos de información turística de la ciudad, así como ampliar su número dotándolos de los medios humanos y materiales necesarios para su excelencia turística como destino turístico, estancia y posterior fidelización.

Además, pedirán mejorar la calidad de materiales de información turística de la ciudad, de diferente tipo, de instituciones y entidades públicas, ya que en general "su contenido es muy limitado y se pueden mejorar los mismos".

"Son muchos los turistas que Málaga recibe, por lo que no entendemos la escasa sensibilidad del equipo de gobierno, ya que de acuerdo con la importancia turística de nuestra ciudad se debería de dar mucha más importancia a la tarea que desempeñan las informadoras turísticas, a la calidad del servicio que se presta, y a la necesidad de estos puntos y oficinas de información turística", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento