Carmena instala nueve radares nuevos en semáforos

  • Vigilarán que los vehículos se detengan con el semáforo en rojo.
  • En 2016 el Ayuntamiento ha instalado 15 dispositivos de este tipo.
  • Un centenar de multas se han anulado porque el sistema es falible.
Punto de control de semáforo rojo en la calle Alcalá en su cruce con San Romualdo.
Punto de control de semáforo rojo en la calle Alcalá en su cruce con San Romualdo.
JORGE PARÍS
Punto de control de semáforo rojo en la calle Alcalá en su cruce con San Romualdo.

Desde hoy, la ciudad de Madrid cuenta con nueve radares nuevos en semáforos para vigilar que los vehículos se detengan en los pasos de peatones cuando el semáforo está en rojo, según informó el Ayuntamiento en una nota. Con la instalación de estos dispositivos se completan los 15 radares de este tipo que el Consistorio de la capital había previsto colocar 2016, ya que en febrero se pusieron seis en marcha (avenida de Marqués Corbera-Ricardo Ortiz, Alcalá-San Romualdo, Ascao-Emilio Ferrari, Santa Engracia-José Abascal, avenida Ciudad de Barcelona y Cea Bermúdez-Vallermoso). Estos nuevos aparatos se añaden a los 26 ya existentes. En 2015, estos dispositivos pusieron 21.749 denuncias (un 1% más que en 2014) por un importe de 4.349.800 euros.

Al igual que ya ocurrió con el radar de tramo de la avenida de Córdoba, habrá un periodo informativo de dos meses (hasta el 25 de septiembre) en el que no se impondrán sanciones. Los conductores que rebasen en estos puntos un semáforo en rojo durantes estos dos meses recibirán una carta informativa que incluirá el número de matrícula, fecha y hora en la que los vehículos han sido detectados. Sin embargo, no serán multados con 200 euros y la detracción de 4 puntos del carné, la sanción que prevé la ley. Una vez superado el periodo informativo se empezará a sancionar.

Los nuevos puntos de control estarán ubicados en las calles Alberto Aguilera-Galileo, Joaquín Costa-Velázquez, Acceso a Plaza Fernández Ladreda desde Vía Lusitana, Monforte de Lemos-Finisterre, Avenida de América-Cartagena, Camino del Barrial-Fernando Lázaro Carreter, Carretera de Carabanchel a Aravaca-Villaviciosa, Avenida de la Peseta-Carretera del Barrio de la Fortuna y General Ricardos con el Paseo del 15 de Mayo.

La elección de estos emplazamientos se debe al alto número de siniestros registrados: 158 accidentes, de los cuales 18 fueron atropellos. Al igual que el resto de los sistemas foto rojo, irán precedidos de al menos una señal informativa vertical.

Estas cámaras para controlar la circulación en los semáforos han sido muy polémicas desde su instalación en noviembre de 2009, cuando era alcalde Alberto Ruiz Gallardón (PP). Su sucesora, Ana Botella (PP), no modificó el sistema y ahora la actual alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha decidido extenderlo con nuevos aparatos. Un centenar de sentencias juidiciales han revocado ya las sanciones impuestas inicialmente debido a que no existen garantías suficientes que acrediten la correcta imposición de la infranción.

Poca fiabilidad

El principal inconveniente que tiene este dispositivo es que no sufre ningún tipo de control metrológico, es decir: que no pasa ningún tipo de control técnico ni supervisión anual que permita garantizar su fiabilidad, como sí ocurre, por ejemplo, con los radares de velocidad. Esto provoca que se produzcan habitualmente desfases entre el momento de la foto y el instante en el que cambia el semáforo de ámbar a rojo. Cientos de conductores han reclamado por ser multados con el semáforo aún en ámbar.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, opina que estos dispositivos tienen un «claro afán recaudatorio» y asegura que «resulta sorprendente que el Ayuntamiento de Madrid, en lugar de paralizar la utilización de un sistema sobre cuya legalidad ya se han pronunciado, numerosos juzgados, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid y hasta el Tribunal Supremo, persevere en la utilización ilegal y contumaz de un sistema que no garantiza la seguridad vial de peatones ni automovilistas».

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