La futura sede del Museo del Prado en Ávila enfrenta a los dos grandes partidos

La futura sede del Museo del Prado en Ávila enfrenta a los dos grandes partidos

La futura sede del Museo del Prado en Ávila
Restos arqueológicos encontrados en las excavaciones del Palacio de los Águila. (David Castro)
Ampliar
  • El secretario general del PSOE de Ávila, Pedro José Muñoz, dice que el Ministerio de Cultura resolverá el bloqueo de las obras en un mes.
  • El presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, asegura que el Gobierno tiene elaborado el informe sobre El Prado desde marzo.
  • El alcalde ha solicitado una entrevista con el nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, para hablar del proyecto.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

Después de un año de parón, las obras de la futura sede del Museo del Prado en Ávila, que se instalará en el Palacio de los Águila, sigue enfrentando a los dos grandes partidos, en varios temas sobre la reanudación de éstas y el futuro de este importante proyecto para la ciudad.

El presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, manifestó el pasado jueves día 21 de septiembre que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero tiene elaborado desde el 8 de marzo de este año el informe de la Abogacía del Estado sobre la sede del Museo del Prado, en el que el Ministerio de Cultura aconseja la resolución del contrato de la empresa adjudicataria de rehabilitación del Palacio de los Águila, Construcciones J. Quijano, para desbloquear el contencioso administrativo que mantienen ambas partes, dando paso a la reanudación de las obras de manera inmediata.

Por ello, Sanz acusó a los socialistas de haber provocado un parón de siete meses: "mientras, en Ávila nos estamos jugando el futuro cultural de la provincia". Además, el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su visita a Ávila al día siguiente, el viernes 22, lamentó que el proyecto "siga parado" y asumió el compromiso de que si gana las próximas elecciones lo impulsará, porque "es un proyecto que me hace especial ilusión, porque lo impulsé durante mi etapa como ministro de Cultura".

Respuesta del PSOE

Ese mismo día, el viernes, el secretario general del PSOE abulense, Pedro José Muñoz, salía al paso de las palabras de Sanz diciendo que el Ministerio de Cultura resolverá en el plazo de un mes el bloqueo que sufren la obras para albergar el Centro de Gestión de Depósitos del Prado después de la resolución del contrato con la empresa constructora.

Pedro José Muñoz asegura que el Gobierno dio una aportación extraordinaria de dos millones de euros para el proyecto

Además, Muñoz pidió al PP que "deje de enredar y confundir con el Palacio de los Águila", asegurando que el principal problema que arrastra el proyecto fue que el Gobierno popular adjudicó las obras a una empresa "que ha demostrado no estar capacitada para una actuación de esta envergadura".

El líder socialista abulense aseguró también que el Gobierno dio una aportación extraordinaria de casi dos millones de euros que efectuó el Ministerio de Cultura sobre la consignación inicial, "debido a las escasa diligencia presupuestaria con la que en su día actuó el PP, además de las iniciativas propuestas desde Madrid para que los restos arqueológicos hallados durante las excavaciones pudieran ser integrados en el proyecto y ser visitables.

Entrevista con el ministro de Cultura

El último capítulo sobre el Prado se produjo el sábado, cuando el Ayuntamiento de Ávila emitió un comunicado en el que aseguran que el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, ha solicitado una entrevista con el nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, para que le informe sobre el futuro del proyecto, después de las manifestaciones hechas por Antolín Sanz y Pedro José Muñoz en diferentes medios de comunicación.

En el comunicado también se dijo que esperan obtener mayor comprensión y receptividad por parte del nuevo ministro que por su predecesora en el cargo, Carmen Calvo, que "no se dignó a informar al alcalde directamente, cuando un alcalde, en un proyecto como el de El Prado, merece la atención institucional debida".

Futura sede de El Prado en Ávila

El proyecto del museo en Ávila se enmarca dentro del llamado ‘Prado Itinerante', consistente en convertir el Palacio de los Águila, inmueble que fue adscrito al Museo del Prado por parte del Ministerio de Cultura en 1998, en un centro de gestión de depósitos de obras que actualmente se mantienen en diferentes instituciones y museos.

El centro abulense sevirá para controlar, catalogar, difundir y conservar más de 3.300 piezas del Prado, además de como sede inaugural de exposiciones

Desde el centro abulense se podrán sistematizar adecuadamente los procesos de control, catalogación, difusión y conservación de un enorme conjunto de fondos artísticos que se ha venido a llamar ‘Prado Disperso', formado por más de 3.300 piezas, una colección de pintura y escultura que supone la mitad de los fondos del museo y que no forman parte de la colección permanente.

Además, la Casa de los Águila, situada en el centro histórico de la capital abulense, actuará como centro de exposiciones, ya que uno de sus usos será el de servir como sede inaugural de cada una de las exposiciones itinerantes que el museo prevé desarrollar dentro del programa ‘Prado Itinerante'.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/280297/0/museo/prado/avila/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios