Desarticulan una red criminal dedicada al tráfico de drogas desde Málaga a Francia

  • La Guardia Civil, en la denominada 'Operación Perales', ha detenido a seis personas y ha actuado contra otras seis en calidad de investigadas por su presunta implicación en una organización criminal supuestamente dedicada al tráfico de hachís y marihuana por carretera desde la provincia de Málaga a Francia.

Las investigaciones, que se han desarrollado en tres fases, comenzaron a principios de este año tras detectarse una vivienda que tenía un inusual trasiego de vehículos y personas, siendo utilizada tanto como guardería -inmueble donde la droga es vigilada hasta su traslado-, como para el cultivo de marihuana, según han informado desde la Guardia Civil.

El pasado mes de marzo, los agentes dieron el alto a una furgoneta que salía de la vivienda, dándose ésta a la fuga, que duró más de media hora y discurrió por las localidades de Mijas y Fuengirola. Finalmente fue interceptada y detenidos sus cuatro integrantes, además de que se intervinieron los 150 kilogramos de droga que portaba en su interior.

Fruto de esta intervención, según han precisado desde el instituto armado, a través de un comunicado, fueron localizadas otras dos viviendas utilizadas por la organización en cuyos registros fueron intervenidas más de dos toneladas de hachís.

En una segunda fase, llevada a cabo días después, se realizó un nuevo registro en el domicilio de otro individuo supuestamente relacionado con la organización, donde fue aprehendida numerosa documentación.

Esta red "estaba completamente organizada", han señalado, siendo dirigida por un individuo de nacionalidad francesa con numerosos antecedentes relacionados con el tráfico de drogas.

Un trabajador del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), que poseía conocimientos en jardinería, era, según la Benemérita, el supuesto encargado de la custodia de la droga y del cultivo de marihuana. Además, uno de los detenidos, de nacionalidad eslovena y que se había dado a la fuga en diversas ocasiones, era el encargado de las transacciones de droga y de la logística del transporte hasta Francia.

El pasado día 14 de julio se detuvo a dos personas más y se procedió a la implicación de otros seis integrantes de la misma red criminal, con lo que se logró la completa desarticulación de esta organización criminal, han apuntado.

En esta operación, han sido detenidas seis personas y se ha actuado contra otras seis de nacionalidades eslovena, rumana, venezolana, francesa y española por los supuestos delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, falsificación de documento público, simulación de delito y contra la seguridad vial, siendo incautados un total de 2.300 kilos de hachís, seis vehículos y gran cantidad de dinero en efectivo.

La operación se ha desarrollado por el Área de Investigación del Puesto Principal de Mijas (Málaga) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento