Casi el 50% de los perros en Cataluña llevan el chip de identificación y están censados

  • La Generalitat presenta la campaña 'Posa't el xip', para promover la adquisición y tenencia responsable de mascotas.
  • En el caso de los gatos, alrededor del 90% no están identificados.
Perro con un chip censado en Catalunya. Animal de compañía, abandonos
Perro con un chip censado en Catalunya. Animal de compañía, abandonos
EUROPA PRESS
Perro con un chip censado en Catalunya. Animal de compañía, abandonos

Casi el 50% de los perros en Cataluña llevan el chip de identificación y están correctamente censados, según datos hechos públicos este jueves por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, en la presentación de la campaña 'Posa't el xip', para promover la adquisición y tenencia responsable de mascotas.

En la presentación de la iniciativa, que tiene el apoyo de la Dirección General de Difusión, se han sumado asociaciones vinculadas a la protección de los animales y personas comprometidas en este ámbito que han aplaudido este nuevo paso en favor de los animales, aunque "aún queda mucho por hacer", como ha destacado el conseller en rueda de prensa en el Palau Robert.

La campaña incide en que el elemento clave es que los animales domésticos lleven el chip de identificación y estén censados para que no hayan abandonos o pérdidas.

Según Rull, el porcentaje de animales que están identificados no es satisfactorio y se continúa teniendo una bolsa muy amplia con el concepto de impunidad a la hora de abandonarlos dejándolos en situación de desamparo.

Así mismo han puesto de relieve que los datos no son suficientemente buenos, ya que de los perros que recoge la Liga Protectora de Barcelona alrededor del 75% no llevan chip.

Indicador del desarrollo real

En el caso de los gatos, alrededor del 90% no están identificados, y, para la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, "la manera como una sociedad cuida de los animales es uno de los grandes indicadores del desarrollo real de un país".

El Registro General de Animales de la Generalitat (ANICOM) entró en funcionamiento 7 noviembre del 2011 como herramienta de censo y de identificación animal al servicio de los ayuntamientos, es obligatorio por ley, gratuito, público y ayuda a disminuir mucho el gasto de identificación de todos los animales.

En este momento se han acogido al censo la gran mayoría de ayuntamientos de Cataluña --874-- y en él aparecen perros, gatos, hurones, conejos e incluso cerdos.

También se ha explicado que a finales de mayo de este año la Generalitat presentó Anicom delante de la asamblea general de la European Technet Network para recibir la homologación de Anicom, que fue aceptada: "Nuestros animales ya están protegidos en toda Europa", ha afirmado el Conseller Rull.

La presidenta de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada), Carla Cornella, ha dicho que desde la asociación siempre intentan acompañar a la administración para que las legislaciones vigentes se apliquen y cree que las sanciones son necesarias.

Contra el abandono

El presidente del Club Agility Ciutat Comtal, Carles Fortuny, cree que la iniciativa es necesaria pero "hay que insistir mucho más en campañas contra el abandono".

La campaña se llevará a cabo entre finales de julio y principios de agosto, que es cuando se da un gran número de abandonos, y tendrá presencia en los medios con cápsulas de radio y redaccionales dando información y explicando el contenido de la ley catalana de tenencia de animales que dice que los ayuntamientos tienen la competencia de recoger y controlar los animales abandonados perdidos o salvajes.

Informará de las multas

El abandono de animales de compañía, el maltrato o la omisión de obligaciones se consideran infracciones graves o muy graves, en función de cada caso.

Las sanciones leves empiezan a partir de los 100 euros pero pueden ascender hasta los 20.000 euros en los casos más graves como el abandono en espacios de peligro, por ejemplo las carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento