Iglesias da por perdida la opción de un gobierno alternativo al PP

  • Afirma que el apoyo encubierto de los nacionalistas al PP en la Mesa del Congreso acaban con la posibilidad de un Ejecutivo distinto al de los populares.
  • Considera que la única opción viable para formar gobierno a día de hoy es la que impulsa Rajoy, aunque para ello necesita, a su juicio, al PSOE.
  • Cree que los socialistas se acabarán absteniendo en una segunda investidura.
  • Abre la puerta a no apoyar el grupo propio para Convergència en el Congreso.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El  secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Javier Lopez / EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido este jueves que la opción de sacar adelante junto al PSOE y el apoyo de los nacionalistas una alternativa de gobierno a la del líder del PP, Mariano Rajoy, como proponía su formación, es ya "prácticamente imposible" tras los acuerdos que configuraron la composición de la Mesa del Congreso el pasado martes. Dichos acuerdos dieron el control de la misma al PP y propiciaron una mayoría conservadora en el órgano rector de la Cámara baja.

"La votación de la Mesa ha revelado como imposible lo que nosotros intentamos: un acuerdo con el PSOE, Convergència, ERC y PNV. Eso está claro que no es posible", ha sentenciado el líder de la formación morada en una entrevista en TVE. En este sentido, ha lamentado que la oferta lanzada por Unidos Podemos y En Comú Podem a PSOE y nacionalistas para que el líder de la confluencia catalana, Xavier Domènech, fuera el presidente del Congreso y para evitar además que el PP se hiciera con el control de la Mesa, era "la última oportunidad" para avanzar hacia esa alternativa de gobierno progresista.

Así, ha proseguido que tras el acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos, que fue apoyado además por diez "votos fantasma" que los 'populares' adjudican a Convergència y PNV --a pesar de que estas fuerzas lo niegan--, esa alternativa es "prácticamente imposible". "Creo que es enormemente difícil", ha ahondado. Se ha mostrado convencido de que, aunque se "avergüenzan", el PNV y CDC fueron los que dieron los diez votos que permitieron a Ignacio Prendes (C's) y Rosa Romero (PP) ser los nuevos vicepresidentes primero y tercera de la Mesa, respectivamente. "Blanco y en botella", ha recalcado el líder de Podemos, para quien ambos partidos nacionalistas tienen "ahora muy difícil explicar en Cataluña y el País Vasco lo que han hecho".

La mala relación con el PSOE

Preguntado por las dificultades que siempre han protagonizado las negociaciones de su formación con el PSOE, Iglesias ha añadido que el partido de Pedro Sánchez "no ha digerido bien que en los últimos dos años haya aparecido una fuerza que le ha superado en tantos sitios". "Es normal", ha apostillado, para añadir que tarde o temprano el PSOE asumirá que para gobernar necesitará a Podemos, así como la formación morada necesitará a los socialistas.

Por todo ello, Iglesias cree que, en este momento, la única opción viable de Gobierno para por el PP. A su juicio, si el PNV y CDC mantienen su posición de no respaldar la reelección de Rajoy, "al final tendrá que decir el PSOE si Rajoy gobierna o si fuerzan terceras elecciones".

La previsión de Iglesias es que aunque los socialistas se opondrán en la primera investidura a la que se enfrente Rajoy --tanto en la primera como en la segunda votación--, se abstendrán en un segundo intento, al igual que el PNV, para evitar esas terceras elecciones. "El PSOE ha renunciado a gobernar y aunque quisiéramos, nosotros y el PSOE solos no podríamos. Es necesarios el apoyo de los que han dado el apoyo al PP. Ahora va a decidir el  PSOE. Mi quiniela es que si Rajoy no lo consigue la primera vez, la siguiente que se presente lo conseguirá", ha resumido.

Lo que sí tiene muy claro es que Unidos Podemos y sus confluencias van a votar 'no' a Rajoy. "Nosotros somos la única fuerza que tiene claro su papel de oposición", ha afirmado. "Le voy a decir al Rey que vamos a votar que no a Rajoy y que los acuerdos no pasan por Podemos", ha explicado.

El apoyo al grupo propio de CDC, en el aire

En cuanto a si su formación vaya a apoyar que Converència Democrática de Cataluña (CDC) tenga grupo propio en el Congreso, ha dejado la decisión en manos de sus socios de En Comú Podem. "Vamos a ver. He hablado con los compañeros de En Comú Podem y vamos a ver", ha afirmado solo un día después de que su secretario Político y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, diera por hecho que "por coherencia" apoyarían que CDC formara grupo, ya que uno de sus principios es construir un Congreso más plural.

"En política, el amor con amor se paga. A priori no veíamos ningún inconveniente pero dadas las circunstancias, decidirán los compañeros de En Comú Podem y seguiremos la línea que marque Domènech", ha afirmado Iglesias, haciendo referencia a la decisión de los independentistas catalanes de no apoyar la candidatura de Domènech a presidir el Congreso. El día que se constituyeron las Cortes, Domènech afirmó que tendrían que abrir una reflexión sobre lo sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento