La subida del IBI en Marbella afectará a las personas con menor renta, según el PP

  • La concejal del PP de Marbella (Málaga) María Francisca Caracuel ha asegurado este miércoles que la subida del IBI afectará especialmente a las vecinos con menor poder adquisitivo.

Caracuel, que ha comparecido en rueda de prensa, ha mostrado un recibo de una vivienda con un valor catastral de 47.000 euros, de 60 metros cuadrados de superficie y ubicada en el barrio de Miraflores, uno de los más populares del municipio, en el que el impuesto sube un 20 por ciento.

El inquilino de la vivienda, que cuenta con una pensión de 500 euros, pagó 220 euros en el año 2015 y este ejercicio abona 261 euros, ha detallado la concejal.

Para una vivienda con un valor catastral de 157.000 euros situada en la principal avenida de Marbella, Ricardo Soriano, el IBI sube un 12 por ciento, desde los 741 euros de 2015 a los 828 de este ejercicio, según la edil.

En el núcleo poblacional de San Pedro, una casa con un valor catastral de 93.000 euros pagó 445 euros por IBI en 2015 y en 2016 abona 522 euros, un 17 por ciento más.

"Esta es la política social del tripartito de los trabajadores y tan preocupado por los asuntos sociales. A menor capacidad económica, más sube el IBI", ha señalado la edil en alusión al equipo de gobierno, compuesto por una coalición de PSOE, IU y Opción Sampedreña.

El tributo aumenta, según Caracuel, debido a que el equipo de gobierno ha eliminado una subvención de unos 527.000 euros para los empadronados en el municipio y la revisión al alza del diez por ciento de los valores catastrales.

La edil del PP, responsable de Economía en la Diputación Provincial de Málaga, ha recordado que el alcalde, José Bernal, prometió rebajar el IBI un 35 por ciento en la campaña electoral de las últimas elecciones locales.

Así, el PP, ha indicado Caracuel, ha instado al gobierno local a que restablezca las subvenciones a los propietarios de viviendas empadronados en el municipio y rebajar el tipo de un IBI "lo suficiente como para que los vecinos lo aprecien en sus recibos".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha asegurado que el ejecutivo local bajó el tipo impositivo en su primer año de gestión y ha calificado de "cinismo y demagogia" que el PP pida rebajar el tributo después de que lo subiera "de forma brutal" durante los años de su gobierno.

Sobre la subvención suprimida, Osorio ha señalado en una nota de prensa que ocasionaba perjuicios a la mayoría de los beneficiarios ya que, ha señalado, les obligaba a hacer la declaración de la Renta y pagar más de lo que realmente ahorraban.

"El vecino al que hace referencia Caracuel hubiera tenido que hacer frente a cantidades muy superiores en su declaración de la renta en el caso de que recibiera la subvención, lo que le perjudicaría claramente", ha indicado el edil.

Osorio ha recordado que la Diputación Provincial, ente en la que Caracuel gestiona el área económica, ha eliminado la subvención.

"No se entiende que ella lo elimine en una institución, pero exija que se mantenga en otra sólo por una cuestión de oportunismo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento