El PNV niega el pacto con el PP en la Mesa del Congreso y anuncia que votará 'no' a Rajoy

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró este miércoles que su partido votó este martes en blanco en la conformación de la Mesa del Congreso y ha insistido en que votará 'no' al candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, en primera y segunda votación en sesión de investidura.

La formación vasca continúa negando que prestase parte de sus escaños para reforzar el puesto de Ignacio Prendes, vicepresidente primero del órgano de Gobierno en virtud del pacto firmado entre PP y Ciudadanos, a pesar de que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando afirmó que el respaldo de diez votos extra fue el resultado de un "acuerdo puntual" con PNV, Convergencia Democrática de Cataluña y Coalición Canaria.

“Quiero manifestar y reiterar lo que ya dijimos ayer: el Grupo Vasco votó en blanco”, recalcó Esteban, que dio portazo a las instenciones de contar consu abstención si Rajoy intenta obtener la confianza del Congreso: "En primer lugar, y que quede bien claro este mensaje: cuando se presente a la investidura, si se presenta, nuestro voto va a ser 'no' en la primera votación y 'no' en la segunda votación".

Además, Esteban dejó un recado a PSOE y Podemos: "Desde los dos grandes partidos de la izquierda se viene diciendo que se intenta o se podría articular una alternativa de izquierdas. Pues bien, como continúen intoxicando como lo están haciendo, nuestro voto también será negativo al candidato que presenten".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento