Detenidas 23 personas por contratar a "falsos" padres para lograr la nacionalidad española

  • El precio para obtener la nacionalidad llegaba en algunos casos a 10.000 euros.
  • Las víctimas eran ciudadanos senegaleses que estaban en situación irregular.
  • La organización proporcionaba a cada cliente un pasaporte de Senegal falso, un certificado de empadronamiento y un certificado de nacimiento.
Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Policía Nacional, en una imagen de archivo.
GTRES
Policía Nacional, en una imagen de archivo.

La Policía Nacional ha informado este martes de que veintitrés personas han sido detenidas en Tenerife por delitos de falsificación de documentos y contra los derechos de los ciudadanos, pues al parecer contrataban a "falsos" padres para dotar de nacionalidad española a ciudadanos senegaleses.

El precio para obtener la nacionalidad llegaba en algunos casos a 10.000 euros, parte de ellos destinados a pagar a compatriotas que simulaban ser sus padres para obtener así la nacionalidad, se indica en un comunicado de la Policía Nacional.

En el registro efectuado en el domicilio del principal responsable de la organización se han intervenido 50 pasaportes de Senegal falsos, solicitudes de obtención de nacionalidad española, seis teléfonos móviles y 1.000 euros en efectivo.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización cuya actividad consistía en obtener de manera fraudulenta la nacionalidad española de ciudadanos senegaleses que estaban en situación irregular en España.

Para ello utilizaba a compatriotas que, por un precio de 1.500 euros, simulaban ser los padres de los ciudadanos que se encontraban en situación irregular y cuyo objetivo era conseguir la nacionalidad española. Además, el entramado contaba con pisos de otros ciudadanos senegaleses residentes en diferentes municipios de Tenerife para poder empadronar a los supuestos hijos.

De esta manera, la organización proporcionaba a cada cliente un pasaporte de Senegal falso, un certificado de empadronamiento y un certificado de nacimiento del supuesto padre, contando así con todos los documentos necesarios para solicitar la nacionalidad española por opción, pagando por ello hasta 10.000 euros, según la misma fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento