Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Lo mejor para detectar el cáncer, al servicio de la sanidad pública

La Universidad y el SAS van a firmar un acuerdo para que los hospitales puedan diagnosticar con la tomografía de positrones.

Las negociaciones llegan a buen puerto. Los hospitales públicos de Málaga podrán derivar pacientes con cáncer o sospecha de padecerlo a la máquina que hace la detección más precisa de esta enfermedad: la tomografía por emisión de positrones (PET).

Será posible gracias al convenio que van a firmar la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio Andaluz de Salud en las próximas semanas, según fuentes de la UMA. La institución tiene el equipo desde 2005 en un laboratorio de investigación del campus de Teatinos. Hasta ahora sólo se ha usado con fines de investigación, como publicó 20 minutos el 13 de junio.

El acuerdo no detallará cuántos pacientes de la sanidad pública pasarán por las instalaciones de la UMA: cada hospital negociará individualmente la forma en que se derivarán enfermos al PET.

Esta tecnología permite analizar la actividad de los tejidos humanos. Así, un ganglio más pequeño de lo considerado perjudicial puede detectarse ya como tumoral mediante esta técnica. El equipo de la UMA incorpora un aparato que añade una imagen anatómica, ayudando a los médicos a afinar con la localización y el futuro tratamiento de los cánceres.

En comparación con otras técnicas, la sustancia que se inyecta en el paciente para proporcionar la imagen diagnóstica no da alergia. No hay radiación y se reduce un 60% el tiempo que el paciente debe estar quieto en la prueba.

UNA PRUEBA DE 1.500 EUROS

Sólo clínicas y hospitales privados disponen de PET en Málaga (los únicos públicos están en Granada y Sevilla). Los pacientes de la sanidad pública para los que se cree necesaria esta prueba deben ir a Granada. En el hospital privado Xanit (Benalmádena) cobran 1.500 euros por un análisis del cuerpo. Se hacen unos 20 PET a la semana. Con el de la universidad, el SAS se ahorra el coste de comprar la máquina (2,2 millones de euros); además, contaría con el laboratorio de la UMA para obtener los reactivos de estos dispositivos.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mar
1
Avatar genérico
Dice ser mar, 27.09.2007 - 13.48h

solo yo? es q las noticias importantes no se comenta no??

me alegro por este progreso

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nenkita
2
Avatar genérico
Dice ser nenkita, 28.09.2007 - 03.03h

Hace dos dias acudi al ambulatorio de Leganitos, en Marbella. Le pregunte a mi medico de familia sobre el PET, explicandole lo que era ya que el no habia oido hablar de esta maquina. Luego vi a la doctora que se ocupa de Planificacion Familiar, en el mismo ambulatorio, y tambien le pregunte si sabia lo que era el PET...y me dijo: "eso no existe...". Evidentemente en Marbella, por no decir en Malaga o en Andalucia...los medicos no estan muy enterados de los adelantos cientificos que podrian redundar en un beneficio en la salud de sus pacientes. La causa principal de esta desinformacion es la falta de motivacion debido a los sueldos miserables que perciben los profesionales de la salud en ANDALUCIA. Que pasa con la Junta y con sus amiguetes del gobierno que no toman medidas en el asunto??? Hasta cuando???

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos