Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Carme Chacón: "La vivienda ha de ser un derecho para los jóvenes"

Si fuera por las veces que los menciona, Carme Chacón sería la ministra de los jóvenes, justo la misión que le encomendó Zapatero cuando la incluyó en el Gabinete.

BIO Nació en Esplugas de Llobregat (Barcelona) el 13 de marzo de 1971. Es profesora de Derecho Constitucional. Militante del PSC, es miembro de la ejecutiva del PSOE.

La titular de Vivienda hace oídos sordos a las críticas y defiende a capa y espada su plan de impulso al alquiler. Ayer admitió que le haría "mucha ilusión" ser cabeza de lista en Barcelona en las generales.

¿Esperaba que su plan de alquileres para jóvenes recibiera críticas tan duras, y no sólo de la oposición?

Yo sé que estamos haciendo algo importante. Facilitar 10.000 euros en cuatro años de renta de emancipación, una fianza en efectivo y tener costeado un aval de hasta seis meses facilitará a corto plazo el acceso a la primera vivienda de esa gente joven que se ha formado, que está trabajando y a la que el precio de la vivienda ha privado de uno de sus derechos; a medio plazo, impulsará un mercado de alquiler social. De las desgravaciones se beneficiarán 700.000 familias. Son medidas de impacto, que tendrán efectos inmediatos, pero para muchos las elecciones están demasiado cerca...

Con todo, se le critica especialmente que haya copiado a su antecesora…

La polémica es absurda. Las actuaciones de los gobiernos socialistas se parecen las unas a las otras, pero estamos comparando una medida que tenía presupuestados 32 millones de euros con otra que supone 800 millones.

Su compañero y conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castell, no ha debido enterarse porque ha dicho figuradamente que usted es de las que invita a cenar y no paga.

Él mismo ha solicitado que se rectifique esa declaración porque parece que nunca dijo algo así. Como él sabe, es el Gobierno central el que asume el coste de las ayudas, un Gobierno, además, que trabaja de la mano de las comunidades autónomas. Esta medida se toma respetando escrupulosamente las competencias de cada uno. Una Administración sola no puede solucionar el problema de la vivienda con la urgencia que precisamos. Lo conseguiremos si trabajamos juntos y entre todos, al margen de los colores políticos.

¿Cuántos jóvenes calcula que podrán emanciparse con el plan en 2008?

La previsión es que el plan afecte en 2008 hasta 360.000 jóvenes, algunos de los cuales ya viven de alquiler. Para los excluidos del acceso a la propiedad, se trata de una solución temporal para poner en marcha sus proyectos vitales. Ocho de cada 10 jóvenes de entre 22 y 30 años no pueden dejar a sus padres. Y lo que nos dice la mitad de éstos en las encuestas es que si se les ayudara a pagar el alquiler pondrían en marcha su propia vida. Es inversión en futuro y en gasto productivo.

¿Tiene más derecho un joven de 29 años a que el Estado le ayude a pagar el alquiler que un padre de familia de 31?

Un país que crece al 4% y que tiene superávit puede permitirse investir en sus jóvenes

Es que también le hemos ayudado, aunque de manera diferente. Estas encuestas nos dicen que España tiene una de las edades más altas de emancipación de toda la UE, entre los 28 y 29 años. Y por eso nos hemos centrado en esa franja y hemos establecido una renta de 210 euros al mes, que se suma a una desgravación fiscal sin límite de edad para cualquiera que no supere los 28.000 euros brutos de ingresos. Es decir, ayudamos a todos los sectores que han optado por una vivienda en alquiler. En tanto en cuanto España no tenga el importante parque de vivienda social del que disponen otros países, los expertos aconsejan ayudas directas. Con estas ayudas, sumadas a las que aporten otras administraciones, podremos adelantar en más de un año la edad de emancipación.

¿Estimular la demanda sin que aumente la oferta no es invitar a que suban los precios?

En España hay 1,7 millones de alquileres. La previsión es que las ayudas afecten a 180.000 contratos en 2008, y la segunda fase del plan se dirige a la oferta para aumentar el parque de alquiler, tanto privado como público, que ahora supone el 1% y es prácticamente irrelevante. Hemos modificado la tributación –el año que viene entrará en vigor la deducción completa para rentas de pisos alquilados a menores de 35 años–, queremos poner suelo a disposición para construir vivienda social en alquiler con mensualidades asequibles y pretendemos sacar al mercado pisos vacíos. El ritmo de creación de hogares es de 500.000 al año, pero se compran 700.000 viviendas; es decir que se invierte y mucho en patrimonio inmobiliario. Esos ciudadanos alquilarían sus casas si fuéramos capaces de darles más garantías de que no sufrirán impagos y de que recuperarán sus propiedades sin daños.

En conclusión, que tratarán de agilizar los desahucios…

Se están pensando en medidas judiciales y en garantías para el propietario, que se incluirán en el plan. Estamos trabajando en ello con el Ministerio de Justicia.

¿Se comprometerá el Gobierno en hacer posible el desahucio en un plazo de tiempo mínimo si hay impago?

Con las ayudas podemos adelantar en más de un año la edad de emancipación

No todo depende de las leyes, sino del estado de algunos juzgados. Hay una gran diferencia temporal entre el alzamiento de un juzgado de Madrid y el de otros juzgados de España. Estamos previendo modificaciones legales, pero también cómo se puede agilizar el desahucio sin reducir las garantías del inquilino.

¿Estamos preparados para la picaresca?

Trabajamos para que no haya picaresca. Estaremos vigilantes.

¿Qué ha sido de las 720.000 viviendas que prometieron en 2004? ¿Cuántas llevamos?

Desde que llegamos al Gobierno hemos aumentado un 55% las viviendas de protección oficial. De las VPO iniciadas, nueve de cada diez las está pagando el Ministerio. Hemos facilitado el acceso a la vivienda a 537.000 familias, con lo que estamos cumpliendo el compromiso.

Pero ahora la prioridad ya no es la propiedad, sino el alquiler…

No se puede pedir a una ministra que tiene ocho meses por delante que se cruce de brazos

La prioridad sigue siendo aumentar el parque de vivienda protegida y, por tanto, asequible para los bolsillos de rentas medias y bajas. Esa prioridad será más ambiciosa en el Plan de Vivienda 2008-2012 que estamos preparando. Una España que crece al 4% y que tiene superávit se puede permitir invertir en sus jóvenes, en talento. Lo que no se puede pedir a una ministra que tiene ocho meses de trabajo por delante es que se cruce de brazos porque hace electoralismo. La vivienda ha de ser un derecho para esta generación de jóvenes. El precio de un piso no debe truncar ni sus expectativas ni las del país.

Sea como fuere, le han cogido el gusto a dar cheques, algo que ustedes criticaban cuando eran oposición.

Para que esta generación pueda acceder ya a una vivienda y no siga subiendo la edad de emancipación, la única vía es la ayuda directa, complementar el salario. La medida tiene una duración de cuatro años, pero la iremos evaluando.

¿Cuántas viviendas públicas en alquiler tendrá este país en 2012 si ustedes ganan las elecciones?

No puedo facilitarle ese dato. Lo que le puedo decir es que un millón de familias se van a beneficiar de este plan.

¿Qué vías utilizarán para aprobarlo?

Las desgravaciones irán en la Ley de Presupuestos y aprobaremos las ayudas por decreto. Lo incluido en los Presupuestos equivale a la subida de tipos de interés de estos últimos años.

En dos palabras: "Estaré hipotecada 20 años"

¿Qué guarda bajo la cama? Nada.

¿Canta en la ducha? No.

¿Come chicle? No.

¿Conserva amigos del colegio? Mis mejores amigos los hice en el colegio de monjas.

¿Es propietaria o inquilina? El propietario es el banco; estaré hipotecada 20 años.

¿En qué caprichos se gasta más dinero? En la hipoteca.

¿Qué libros tiene en la mesilla? Me gusta mucho la poesía y suelo releerla. Soy devota de Pedro Salinas, pero el presidente nos regaló a Gamoneda y relaja bastante. Ahora estoy leyendo Freakonomics, de Dubner y Levitt.

Sin respirar: "Relativizo las cosas"

Adora: El sentido del humor.

Detesta: La mentira.

Teme: Que a los míos la vida se los lleve de repente.

Aspira: A ser feliz.

Colecciona: Nada.

Una maní: No soporto la arena en los pies.

Un defecto: El perfeccionismo.

Una virtud: Ser capaz de relativizar las cosas.

131 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marius
1
Avatar genérico
Dice ser marius, 24.09.2007 - 06.38h

Qué fácil se lo poneis a los del Grupo Amigo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser D2s_88
2
Avatar genérico
Dice ser D2s_88, 24.09.2007 - 06.59h

Y lo de+ k tenemos hipotecas e hijos y tambien somos jovenes k?
a tabrajar como burros pagar a los d+ no? ... esta bien la cosa menos mal k solo os kedan meses.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser xxx
3
Avatar genérico
Dice ser xxx, 24.09.2007 - 07.10h

¡Qué bien sabes quedar aquí y que marifashion sales en la foto!

Pero luego bien que escurres el bulto cuando te pregunta la BBC.

¡Por Dios! que mundo de cinismo y doble moral es la política.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser es que no paran
4
Avatar genérico
Dice ser es que no paran, 24.09.2007 - 07.10h

Y los que ya no sean jóvenes, ¿ qué? ¿ tendrán que irse a vivir bajo un puente? Vaya demagogia la tuya... La vivienda ha de ser un derecho para TOD@S.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hurra cosaco del desierto
5
Avatar genérico
Dice ser hurra cosaco del desierto, 24.09.2007 - 07.13h

El problema de la vivienda se solucionará por sí solo cuando los especuladores se hayan arruinado y las viviendas de al Sra. o Srta. Chacón y la del Sr. o Srto. Zapatero valgan la tercera parte de lo que valen porque eso y nada más que eso es lo que pueden pagar los salarios tercenmundistas de este país. Mientras tanto a aguantar demagogias y tonterías electorales. Es lo que hay y es lo que este país da de sí. Por otra parte la demagogia de ZP y su gobierno es insultante. Lllevan años diciendo que la vivienda debe subir con el IPC - claro como están baratas tienen que seguir subiendo - y ahora nos salen con esto! En fin, si eres joven y puedes EMIGRA que esto a mejor no puede ir.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser falsos !!!!!
6
Avatar genérico
Dice ser falsos !!!!!, 24.09.2007 - 07.26h

k falsa eres, los jóvenes se han hecho viejos en la casa de sus progenitores.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
catalufo
7
Avatar de catalufo
catalufo, 24.09.2007 - 07.31h

    Contra la especulación... Ocupación!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    javiquil
    8
    Avatar de javiquil
    javiquil, 24.09.2007 - 07.48h

      hasta 215 euros???

      mis vecinos de al lado, que están de alquiler, reciben una ayuda de 350 euros desde hace bastante tiempo.

      ¿se la van a bajar ahora??

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Que se cunpla la constitucion
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Que se cunpla la constitucion, 24.09.2007 - 07.51h

      La constitucion dice bien claro que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna. Todos significa **todos** no solo los jovenes..

      Solo se quedan con los articulos de la constitución que les interesan a ellos los demas como si no estuviesen..

      Sinverguenzas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Amadeo
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Amadeo, 24.09.2007 - 07.51h

      Es un derecho, para todos: jóvenes, adultos, jubilados...Y es tan simple como que subais los sueldos. Así, cada cual optará por lo que más le interese; alquiler o compra y no se menoscaba el derecho y no se imponen las opciones. Miopes!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos