El Partido Popular preside el Senado con Pío García-Escudero reelegido por mayoría absoluta

  • Le han apoyado 151 parlamentarios, mientras que 192 votos han sido en blanco.
  • El Partido Nacional Vasco (PNV) obtiene un puesto en la mesa gracias al PP.
  • Unidos Podemos se queda sin representación en el órgano de gobierno de la Cámara Alta.
  • DIRECTO: Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso.
Pío García Escudero, en una comparecencia.
Pío García Escudero, en una comparecencia.
EFE/Archivo
Pío García Escudero, en una comparecencia.

Pío García-Escudero (PP) ha sido elegido este martes presidente del Senado por mayoría absoluta al contar con el respaldo de su grupo parlamentario, que cuenta con 151 senadores de los 266 que conforman la Cámara Alta.

Así pues, García-Escudero ha superado de manera holgada la mayoría absoluta marcada en 133 escaños, a pesar de que el resto de formaciones ha votado en blanco salvo Podemos.

Será la tercera legislatura en que García-Escudero presida el Senado, que este martes celebra su sesión constitutiva a la que han acudido 263 senadores de los 266 que forman parte de la Cámara Alta.

Uno de los tres que faltan es José Caballos, senador socialista designado por Andalucía, que se ha ausentado por el reciente fallecimiento de su hija; otro es el navarro Iñaki Bernal, integrante de Izquierda Unida Iñaki Bernal, que por cuestiones profesionales no ha podido acreditarse todavía como senador. El tercer escaño ausente pertenece a un senador autonómico de las Cortes de Castilla y León que está pendiente de ser nombrado.

El control del Senado es importante si hay una mayoría diferente en el Congreso ya que tiene el poder de bloquear una reforma de la Constitución.

PNV entra al Senado y Podemos se queda fuera

Cuatro de los siete puestos de la Mesa de la Cámara Alta son para el Partido Popular, incluida la Presidencia, mientras que los otros tres son para el PSOE (segunda fuerza, con 63 escaños). Pero los 'populares' han llegado a un acuerdo con el Partido Nacional Vasco (PNV), que finalmente se ha hecho con la Secretaría Tercera de la Mesa Senado.

Gracias a este acuerdo, el PNV volverá a tener presencia en este órgano al que igual que sucedió tras el 20D. Pero en esa ocasión, fueron los socialistas los que cedieron un puesto a los nacionalistas vascos, que entonces ocuparon la Secretaría cuarta.

Los nacionalistas vascos tendrán por tanto la Secretaría tercera, que ocupará María Eugenia Iparragirre tras haber recibido el apoyo de 70 senadores, varios de ellos del PP.

Al igual que sucedió en la pasada Legislatura, el partido morado se queda fuera del órgano de gobierno de la Cámara Alta.

Unidos Podemos, que había propuesto al cargo a Miren Gorrotxategi, no tendrá representación en este órgano a pesar de que la formación cuenta con más de 20 senadores, contando con los que proceden de las denominadas confluencias. El PNV tiene un total de seis senadores, siendo así la quinta fuerza en número de escaños del Senado, por detrás de Unidos Podemos y ERC, que tiene 12 parlamentarios.

Repiten los dos vicepresidentes

Repetirá en la vicepresidencia primera el expresidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sánz; y en la vicepresidencia también ha sido reelegido Joan Lerma (PSOE), al recibir 150 y 65 apoyos, respectivamente. No se han presentado candidatos alternativos para ninguno de las dos vicepresidencias del Senado.

Las votaciones son secretas y en papeleta, en la que cada senador escribe el nombre de sus candidatos. Pedro Sanz ha recibido únicamente los votos de su partido; mientras que Lerma ha sumado un par de apoyos más al de los socialistas. Mientras, un total de 42 senadores ha votado en blanco y se han producido dos nulos.

Albiol, "muy orgulloso de ser español"

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, en el momento de jurar el cargo, ha afirmado que lo hace "como catalán y, por tanto, muy orgulloso de ser español juro la Constitución".

Antes de que Alviol utilizara esta fórmula, senadores de ERC juraron el puesto con menciones a la "República catalana".

Miquel Aubà y Anna Azamar, de ERC, no fueron los únicos que aprovecharon la ocasión para expresar sus motivaciones. Senadores de Podemos aludieron a su intención de "trabajar por los derechos de los ciudadanos" y "contra la corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento