El FMI augura el peor crecimiento económico para España de todos los grandes organismos

  • El organismo monetario internacional ha pronosticado este martes para España un aumento del PIB del 2,6% en 2016 y del 2,1% el próximo año.
  • Mantiene su previsión de crecimiento para España en 2016 respecto a los cálculos que realizó en abril, pero empeora en dos décimas la de 2017.
  • El Fondo, sin embargo, considera que España seguirá siendo la gran economía occidental que más crezca este año, por encima de la media de la UE.
  • El brexit obliga al FMI a rebajar sus previsiones de crecimiento para 2016 (hasta el 3,1%) como para 2017 (3,4%): "Ha sido un palo en las ruedas".
  • Consulta el informe del FMI [PDF].
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la directora del FMI, Christine Lagarde.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la directora del FMI, Christine Lagarde.
GTRES
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la directora del FMI, Christine Lagarde.

Si De Guindos sigue fiando el cumplimiento del déficit al crecimiento económico —como defiende de forma incansable el ministro en funciones— más vale que Bruselas no llame para consultas a la puerta del FMI, porque su respuesta será peor de la esperada.

El organismo monetario internacional ha pronosticado este martes en su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales que el PIB español crecerá el  2,6% en 2016 y el 2,1% en 2017. Es decir, el augurio más pesimista entre todas las principales instituciones que realizan predicciones sobre la actividad económica de España; entre ellas las de Bruselas, las del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y las del Banco de España.

Organismo20162017
Gobierno2,72,4
Comisión Europea2,62,5
FMI2,62,1
OCDE2,82,3
Funcas32,3
BBVA2,72,7
Banco de España2,72,3

El Fondo Monetario Internacional mantiene de este modo su previsión de crecimiento para España en 2016 respecto a los cálculos que realizó en abril, pero empeora en dos décimas la que esperaba para 2017, el año en que la economía española debería dar el callo para cumplir el exigente sendero de reducción de déficit que Bruselas impondrá a nuestro país a finales de este mes.

Precisamente este miércoles se reúne el Colegio de Comisarios de la Unión Europea para evaluar la sanción que se impondrá a España por incumplir ampliamente el déficit pactado para 2015, así como la senda de ajuste que se impondrá al próximo Gobierno español. La decisión final, sin embargo, no se espera que se tome hasta el próximo miércoles 27 de julio.

A pesar de la previsión más pesimista del FMI para España, el organismo considera que España seguirá siendo la gran economía occidental que más crezca este año, por delante de Estados Unidos (2,2%) y de Reino Unido (1,7%). El incremento del PIB también será mayor que el pronosticado para la zona euro tanto en 2016 (un punto más) como en 2017 (siete décimas superior).

El brexit, "un palo en las ruedas"

El Fondo ha tenido especialmente en cuenta en sus previsiones el efecto del brexit en las finanzas globales y especialmente en las europeas. "El voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea añade presión a la economía mundial en un momento en que el crecimiento ya está siendo lento de por sí", ha afirmado Maury Obstfeld, director del departamento de análisis del FMI.

Según Obstfeld, el resultado del referéndum ha sido un "palo en las ruedas" tras observar en el primer semestre "un crecimiento más fuerte del esperado" en la eurozona. El Fondo habría previsto en junio aumentar sus predicciones de crecimiento, pero el resultado de la votación ha volteado su idea.

"La incertidumbre por el brexit ha empeorado las expectativas", asegura el FMI en su informe, que rebaja las cifras de crecimiento mundial calculadas en abril en una décima tanto para 2016 (hasta el 3,1% de crecimiento mundial) como para 2017 (3,4%). "Esta incertidumbre pasará factura a la confianza y a la inversión, especialmente en las economías europeas", dice el Fondo, que rebaja dos décimas las expectativas de la Unión Europea en 2017.

"Los efectos reales del brexit se observarán de forma progresiva en el tiempo, algunos elementos de incertidumbre política y económica solo se resolverán después de muchos meses", considera el Fondo, que realiza su mayor recorte de crecimiento en el Reino Unido. Le resta dos décimas de crecimiento este año (hasta el 1,7%) y nueve décimas para el que viene (al 1,3%).

El FMI pide a los políticos que "restauren las clases medias"

El FMI identifica otros riesgos en la economía mundial como la crisis de refugiados, la adaptación de China de economía productiva a sociedad de consumo, la inestabilidad política en varios países (como Turquía), el alto desempleo que afrontan algunas economías (como la española) y los créditos de cobro dudoso que empañan los balances de la banca de algunos países (como Italia).

"Estos riesgos, a los que se une el brexit, son más preocupantes ahora si cabe porque las expectativas de crecimiento a largo plazo han caído", advierte Obstfeld.

El organismo pide a los políticos que no acepten como "normales" estas nuevas cifras de crecimiento —más relajadas por el impacto de la globalización y de la demografía— porque podrían estancarse a largo plazo los salarios. Además, pide a los líderes mundiales que impulsen políticas que "restauren las clases medias" y devuelvan a sus votantes el sentimiento de que "los beneficios del crecimiento económico pueden ser repartidos de forma más justa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento