Odyssey Marine afirmó que las monedas recuperadas en el Atlántico eran españolas

  • Nuevos datos publicados por El País así lo demuestra.
  • La empresa Odyssey Marine declaró ante las autoridades aduaneras de Gibraltar que el tesoro era de origen español.
  • El Gobierno reclama el tesoro.
Buques de Odyssey atracados en Gibraltar. EFE
Buques de Odyssey atracados en Gibraltar. EFE
Buques de Odyssey atracados en Gibraltar. EFE

Según apunta el diario El País en un artículo , la empresa estadounidense Odyssey Marine, que encontró en el océano Atlántico un tesoro hundido, declaró ante las autoridades aduaneras de Gibraltar que el tesoro era de origen español.

De hecho, y según señala la información, las 500.000 monedas son escudos españoles y reales de a ocho. Los datos se han conocido gracias a dos notas verbales que la Embajada Británica envió a España a principios de julio, y que recogían las declaraciones aduaneras realizadas por la compañía estadounidense ante las autoridades del Peñón.

En ellas se afirma que es ese el contenido de la mercancía y, además, se estima un valor aproximado de la carga.

Las pruebas apuntan a un origen español

Según declaró hace algunos días James Goold, abogado que representa al Gobierno español en la defensa de sus intereses, "hay pruebas muy fuertes" que indican que el cargamento de objetos y monedas de oro y plata "procede de un barco español".

En la reclamación, entregada ante un tribunal de Tampa (Florida), España solicita al juez encargado del caso que "rechace todas las demandas que Odyssey presentó el pasado 6 de agosto con respecto al pecio denominado 'Cisne Negro'".

Goold explicó que "la petición formal" presentada persigue además que el tribunal desestime las reclamaciones de Odyssey "contra España" y se determine que la empresa "cazatesoros" "no tiene derecho legal" sobre el yacimiento arqueológico.

La cuestión de fondo, destacó Goold, es que la compañía estadounidense Odyssey, con sede en Tampa, "ha violado los principios legales", que "están muy claros", resaltó.

Por su parte, Odyssey siempre ha defendido la legalidad de la operación, denominada "Cisne Negro", que permitió el descubrimiento del pecio submarino compuesto de monedas y otros objetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento