La audiencia de 'elpais.com' estaba inflada en un millón de usuarios

  • Nielsen, una empresa que mide la audiencia de Internet de sitios de Internet españoles, reconoce errores en la medición. 
  • Habría otorgado como audiencia legítima a ese periódico una serie de contenidos que no le corresponderían.

Fuentes de Nielsen NetRatings, empresa multinacional que mide la audiencia de los sitios web en España, han reconocido a 20minutos que va a revisar a la baja el número de visitas que la propia compañía de auditoría otorgó a elpais.com en los últimos meses.

Según la cifras de Nielsen que ahora son auditadas, elpais.com ha experimentado en este periodo un espectacular crecimiento que, de ser cierto, lo posicionaría como el periódico online más visitado de España.

El último informe de Nielsen, de julio pasado, situaba a elpais.com como el medio online con mayor audiencia, con 4.887.000 usuarios únicos, seguido de elmundo.es, con 4.408.000, y de 20minutos.es, con 2.117.000. Sin embargo, la cifra correcta para el diario electrónico de Prisa sería de un millón de usuarios únicos menos, lo que daría de nuevo el liderazgo a El Mundo.

Varios medios online españoles han pedido a Nielsen NetRatings que no publique los datos correspondientes al mes de agosto, cuya difusión se esperaba para la próxima semana, hasta que no se subsane el error.

Cómo mide Nielsen y dónde está el problema

Nielsen NetRatings mide la audiencia de los sitios de España mediante una base de panelistas que aceptan voluntariamente que se controlen las páginas por las que navegan. Una vez al mes, Nielsen unifica toda esta información y determina la cantidad de usuarios únicos que visita cada sitio web.

elpais.com, al igual que cientos de medios, ofrece a los bloggers la posibilidad de incluir de forma gratuita los titulares del periódico en sus blogs. El problema estaría en que Nielsen habría contabilizado como audiencia del propio periódico estos titulares de noticias (mediante una tecnología llamada "feeds" RSS) a pesar de que no se muestran dentro de las páginas web de elpais.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento