Cinco cuestiones fiscales básicas que todo autónomo debe conocer

Cinco cuestiones fiscales básicas que todo autónomo debe conocer

Renta para autónomos
Declaración de la Renta para autónomos. (INFOJOBS)
  • La declaración de retenciones e ingresos a cuenta no se debe presentar si se cuenta con trabajadores contratados o local alquilado con retención.
  • Hay que realizar la declaración anual del IRPF y de operaciones con terceros.

A la hora de convertirse en autónomo, estos profesionales han de tener claro que existen varias cuestiones básicas de carácter fiscal que deben solucionar en 2016. Es determinante, claro, realizar las declaraciones pertinentes ante la Agencia Tributaria.

Como explican desde la web Quebueno, estas declaraciones hace referencia tanto al IVA como al IRPF, de carácter trimestral. También se ha de realizar satisfactoriamente la declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta. Sin embargo, esta última no debe ser presentada si se cuenta con trabajadores contratados, profesionales subcontratados que le pasan facturas con retenciones del IRPF o si cuenta con un local alquilado cuya factura incluye retención.

Para iniciar una actividad económica, el autónomo ha de darse de alta en HaciendaEn paralelo, y con carácter anual, se debe realizar la declaración del resumen del año, y es de carácter informativo y recapitulativo. En este sentido, también en 2016 los autónomos deberán realizar la declaración anual del IRPF y de operaciones con terceros. Este último proceso incluye reflejar a las personas o entidades, clientes o proveedores, con los que se han superado los 3.006 euros respecto a las actividades económicas del año anterior.

Para llevar a cabo los procedimientos oficiales e iniciar correctamente una actividad económica en España, el autónomo primero ha de darse de alta en Hacienda. Asimismo, una vez superado este trámite, debe entregar la declaración censal, en la que proporciona sus datos personales, la actividad que va a realizar, la ubicación de su negocio y los impuestos que le afectan. Este modelo de declaración corresponde con los números 036 y 037.

Por último, y en lo que respecta a su contabilidad se aconseja llevar una cuenta clara y precisa de todo lo que ha ingresado por la realización de su actividad, además de lo que ha gastado, lo que los clientes le deben y lo que él o ella debe a proveedores.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2792487/0/cuestiones-fiscales-basicas-autonomos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información