La UE dice que la investigación del accidente del Alvia en Santiago no fue independiente

  • La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) cree que las autoridades "no aseguraron la independencia".
  • Critica que la investigación se centrara en el "error humano".
  • Señala que hay muchas "preguntas sin responder".
  • La Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios ha defendido la investigación.
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
EUROPA PRESS
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)

La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) cree que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "no aseguró la independencia de la investigación" del accidente del Alvia en Angrois (España) en 2013, según su informe, difundido este jueves por la Asociación de Víctimas del Alvia 04155.

El informe critica que la investigación de la CIAF "se concentra en la causa directa, un error humano" -el del maquinista del tren- pero "no responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente".

La ERA subraya en sus conclusiones, a las que ha tenido acceso Efe, que la CIAF no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la directiva comunitaria y que "la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente".

En concreto, el documento dice que hay "preguntas sin responder" sobre la inclusión en la investigación de Renfe, Adif e Ineco.

"La Agencia Ferroviaria Europea considera que el accidente no ha tenido la independencia en la investigación que requiere la normativa comunitaria", sentencia el informe.

Otra investigación

La ERA aconsejó además la apertura de una investigación "que cumpla los requerimientos de independencia y aborde las irregularidades identificadas".

Tras conocer el veredicto de la Agencia Ferroviaria, el presidente de la asociación de víctimas, Jesús Domínguez, pidió, en declaraciones a Efe, la dimisión de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, porque "hay claramente un incumplimiento de la directiva de seguridad europea" en la investigación del accidente.

Además, el líder de la asociación criticó a Pastor por "haber mentido a los familiares" de las víctimas del accidente durante una reunión.

Domínguez declaró que el informe es "demoledor" y que "tira por tierra todo lo que ha dicho el Ministerio de Fomento".

"Hemos tenido que venir hasta Europa porque España nos ha negado la verdad, la justicia y la transparencia", lamentó a Efe la vocal de la asociación Teresa Gómez, quien también instó a Ana Pastor a dimitir.

Gómez criticó que Renfe y Adif "actuaron como juez y parte" en la investigación del accidente.

"Investigación errónea"

Por otro lado, la eurodiputada y portavoz del Bloque Nacionalista Gallego en Europa, Ana María Miranda, expuso a Efe que el informe "cuestiona la investigación errónea que ha hecho la CIAF" y que, tras este veredicto, "hay responsabilidades políticas" que deben ser depuradas.

El dictamen de la ERA se produce poco más de un mes después de que la Comisión Europea (CE) cerrara el expediente que abrió a España tras el accidente del Alvia por la independencia de la CIAF, al considerar que ya se cumplían los requisitos que estipula la legislación comunitaria.

La propia CE dijo antes de que el informe saliera a la luz (apoyó que no se hiciera público) que las conclusiones de la Agencia Ferroviaria Europea no estaban vinculadas al accidente en sí mismo y que su propósito era "alimentar un procedimiento de infracción anterior al accidente", según el portavoz comunitario de Transporte, Jakub Adamowicz.

Fuentes de la Agencia Ferroviaria Europea dijeron a Efe que se trata de un informe interno que se realizó a partir de una petición de la CE.

El siniestro del tren de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, que descarriló el 24 de julio de 2013 a la altura de la localidad de Angrois, cerca de Santiago de Compostela, causó 81 víctimas mortales y fue el accidente ferroviario más grave de la historia reciente de España.

La comisión se defiende

Por su parte, la Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha defendido la independencia de la investigación.

La CIAF, tras conocer la valoración de la agencia europea, ha señalado en un comunicado que el análisis que realizó sobre el siniestro y sus causas poseía un "alto nivel de calidad en cuanto al estudio de los aspectos tanto técnicos como operativos".

El presidente de la comisión investigadora del siniestro, Vicente Rallo, por su parte, ha señalado en declaraciones a EFETelevisión que la comisión es totalmente "independiente" del Ministerio de Fomento, de Renfe y de Adif y que no es cierta la atribución que le hace la ERA en el sentido de que CIAF "no aseguró la independencia de la investigación".

"Nosotros estamos satisfechos con la resolución" que adoptó la comisión investigadora, afirma Rallo, quien considera que esta comisión no habría podido "mejorar en nada" los resultados obtenidos sobre las causas del accidente mortal.

Tampoco ha querido valorar la petición de dimisión que le han formulado, a él y a los responsables de Fomento, la asociación de víctimas del accidente tras conocer el pronunciamiento de Bruselas. "Yo no entró en la pelea de unos y otros", ha manifestado el responsable de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

La CIAF, en el comunicado de prensa, insiste en que la participación de los responsables de seguridad de Adif y Renfe se ciñó al envío de sus informes y a la remisión de la información complementaria y que no participó en ninguna otra fase.

La nota indica que después del suceso se expusieron dos recomendaciones relativas a la mejora de la seguridad de la infraestructura, las cuales se plasmaron en actuaciones concretas.

Además, se destaca en el documento que la investigación no se ocupará en caso alguno de la determinación de la culpa o responsabilidad y será independiente de cualquier investigación judicial pese a que del informe tenga conocimiento el juez.

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