El Gobierno revisará al alza el crecimiento previsto para 2016... mientras Bruselas debate aún si multa a España

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, (i), conversa con el ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos en Bruselas.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, (i), conversa con el ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos en Bruselas.
Olivier Hoslet / EFE
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, (i), conversa con el ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos en Bruselas.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que en el próximo cuadro macroeconómico que estará elaborado antes de finales de julio se revisará al alza la previsión de crecimiento para 2016, fijada en el 2,7% hace apenas dos meses en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas.

En una entrevista con Onda Cero, De Guindos ha afirmado que la nueva previsión será "excesivamente prudente". El ministro ha destacado que actualmente la economía española está creciendo claramente por encima del 3% y que el empleo y la afiliación a la Seguridad Social registran una aceleración "muy fuerte".

Además, De Guindos ha incidido en que también es positivo el hecho de que España se ha quitado la "losa" de la incertidumbre que había antes de las elecciones generales y que el "temor" que había de que avanzara el "populismo" no se ha producido.

Asimismo, ha señalado que el efecto negativo del brexit es inferior a lo que ha supuesto la desaparición de la incertidumbre política. El ministro ha reconocido que el brexit" ha asestado un "golpe" a las perspectivas de Europa, del Reino Unido y del mundo en un contexto de desaceleración internacional que, de momento, "de forma sorprendente", no se ha producido en España.

"La multa sería un sinsentido"

El anuncio del ministro se produce horas después de que la Comisión Europea (CE) haya decidido posponer hasta este jueves su decisión respecto a si multa o no a España por incumplir su objetivos de reducción de déficit público en 2015, lo que abre la puerta a que sea sancionados en otoño.

De Guindos ha reiterado que está "absolutamente convencido" de que la Comisión Europea no sancionará a España y ha precisado que la "percepción generalizada es que la multa sería un sinsentido". El ministro ha explicado que España es la economía que más crece y más empleo genera, y apunta que si simplemente se plantea esa posibilidad "sería una merma de credibilidad para el conjunto de la zona euro".

El ministro ha añadido que si finalmente este martes o el jueves la Comisión Europea dice que, efectivamente, España no cumplió el objetivo de déficit y eso se incluye en la agenda del Ecofin, que se reúne el día 12, se desencadena un procedimiento de sanción, ante el que España presentará alegaciones.

Ha relatado que en estas alegaciones, España argumentará que ha reducido el déficit público del 9,3 al 5% y este año se situará en el 3,7%, pero además que el peso de la deuda pública se redujo por primera vez y cómo el país ha liderado el giro económico más importante dentro de la zona euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento