Pla propone que la Religión también se imparta en inglés

  •  Camps quiere que Educación para la Ciudadanía se dé en inglés.
  • Esta medida implica que los profesores de religión aprendieran la lengua.
  • Consulta más noticias de Valencia y Alicante .

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Joan Ignasi Pla, anunció hoy que su grupo presentará una propuesta para que la asignatura de religión se imparta en inglés en los colegios públicos con el objetivo de "avanzar" en la incorporación de la tercera lengua al sistema educativo.

El secretario general de los socialistas valencianos opina que esta medida impulsaría "de verdad" el aprendizaje de una tercera lengua, frente a la medida propuesta ayer por el president de la Generalitat, Francisco Camps, de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta en lengua inglesa.

Pla realizó este anuncio en los pasillos de la Cámara después de que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, adelantara ayer que la asignatura se incluirá en el Plan de Extensión del Trilingüismo, algo que al líder socialista ya no le "parece sólo una frivolidad, sino una burla a la inteligencia de los valencianos".

Se trata, según dijo, de "una burla y un insulto por varias razones", la primera de las cuales se refiere a que "Educación para la Ciudadanía ya se está dando en otras partes de España", en quinto de Primaria y en segundo de Secundaria, precisó.

"Si de verdad se quiere impulsar el aprendizaje en una tercera lengua, no la segunda, porque aquí tenemos el valenciano, lo normal es que se vaya con asignaturas que tienen continuidad durante todo el ciclo", opina el dirigente socialista.

Pla considera que "una asignatura que se da en quinto de Primaria y en segundo de Secundaria es muy difícil que pueda ayudar al conocimiento del inglés".

Por ello, se mostró convencido de que el Gobierno valenciano "no cree en esta asignatura" y plantea esta propuesta porque "está a las órdenes de la Conferencia Episcopal", de modo que "para no impartirla, se tiene que buscar la excusa de hacerlo en inglés".

En este sentido, y "si somos tan serios como Camps", dijo que "para avanzar de verdad en el trilingüismo" se podría, por un lado, impartir Religión en inglés durante todo el ciclo con la finalidad de incorporar la tercera lengua al sistema educativo.

Según explicó, esta medida implicaría que los profesores de Religión aprendieran inglés para impartir su asignatura.

Con la misma finalidad de incorporar el conocimiento de otras lenguas al sistema educativo, pidió al Consell que garantice a los niños que estudian en la línea en valenciano en Primaria que "puedan estudiar la Secundaria en valenciano, ya que hoy no lo pueden hacer" porque "Camps y el PP no lo garantizan".

Calificó de "inadmisible" esta situación y cree que el Consell "tiene que adaptarse a la propuesta del Gobierno de España, que es general en toda Europa, e impartirla de manera normalizada en todos los colegios públicos".

En cuanto a las afirmaciones hechas ayer por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en las que consideraba "correcto" que la asignatura se imparta en inglés porque "está incluida dentro de la mejora del aprendizaje", Pla sostuvo que "obró y contestó de buena fe".

"Si un presidente del PP que está a las órdenes de la Conferencia Episcopal dice que va a impartir esta asignatura, es un paso adelante, y si además lo hace pensando en un sistema que garantiza el trilingüismo, pues mucho mejor", apostilló.

Para el portavoz socialista, "la ministra hablaba de buena fe, pero no sabía con quién se estaba encontrando: con un president de la Generalitat que se burla de la gente, que es irrespetuoso con los ciudadano por poner por encima del interés general sus creencias y sus historias con la Conferencia Episcopal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento