Caos en El Prat tras una nueva jornada de cancelaciones y retrasos de Vueling

Imagen de archivo de un avión de Vueling.
Imagen de archivo de un avión de Vueling.
EUROPA PRESS/ VUELING
Imagen de archivo de un avión de Vueling.

El aeropuerto de El Prat ha vivido este sábado de nuevo una jornada de caos provocada por las cancelaciones y retrasos de la aerolínea Vueling, unas incidencias que están complicando el inicio de las vacaciones de julio a miles de ciudadanos.

Hasta las seis de la tarde, la compañía había cancelado un total de 18 vuelos previstos para este sábado, mientras otros muchos sufrían retrasos de varias horas, según se puede comprobar a través de la página web de la compañía, que no ha facilitado un listado de vuelos anulados.

Estos problemas han hecho que se repitieran también este sábado las interminables colas de viajeros ante el mostrador de Vueling para formalizar reclamaciones o bien para intentar ser reubicados en otro vuelo.

El director comercial de Vueling, David García Blancas, pidió este viernes disculpas a los clientes afectados por los retrasos y las cancelaciones en esta compañía, y remarcó que Vueling está "volcada en arreglar la situación actual".

En un comunicado, el comité de empresa de Vueling ha atribuido este sábado a la "nefasta gestión y previsión" de la anterior directiva el caos operativo que vive la compañía, con cancelaciones y retrasos diarios que afectan a miles de pasajeros, principalmente en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En la web, la compañía informa a los pasajeros que la cancelación se debe a "motivos operacionales", como ya sucedió con las anulaciones del pasado jueves y viernes. Este es el mensaje que aparece en la web cuando se busca información sobre los vuelos afectados:

"Lamentamos comunicarle que debido a motivos operacionales su vuelo no operará, pero le hemos cambiado al siguiente vuelo disponible. Podrá consultar su nuevo vuelo accediendo a la sección 'Tu reserva' de nuestra web o app, o llamando a nuestro Centro de Atención al cliente. Recuerde que puede realizar un cambio o solicitar el reembolsos de su vuelo. Desde Barcelona +34 93 122 08 51, desde España +34 902 808 009, +33 184 884 814 desde Francia, +39 0694 801 256 desde Italia y el +34 93 122 00 55 desde resto del mundo. Debido a la falta de medios para proporcionarle la alternativa que ponemos a su disposición, Vueling abonará el importe de alojamiento que deberá reclamar a través de nuestro formulario Web. Le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas por estas circunstancias totalmente ajenas a nuestra voluntad".

Afectados: "Aquí nadie informa"

Los retrasos y las cancelaciones de Vueling están alterando los planes de viajes de muchos ciudadanos, entre ellos un matrimonio de Bilbao que tenía que volar el jueves por la noche a Málaga con Vueling y que tardó finalmente 20 horas más de lo previsto en llegar a su destino.

Según ha explicado a Efe Natalia Esteban, ella y su marido tenían previsto viajar hasta Málaga para visitar durante cinco días a sus hijos, un trayecto que dura aproximadamente una hora y veinte minutos pero que en su caso se complicó sustancialmente. Y es que, tras sufrir la cancelación del vuelo inicial, fueron desviados en avión a Barcelona, desde donde volaron a Granada para luego coger un autocar hasta Málaga.

Francisco, otro de los afectados, ha explicado a Europa Press que salió este viernes desde Oslo hacia Barcelona con varias horas de retraso y perdió el enlace con Gran Canaria y ha criticado que "todo esto es un desastre ya que hay varias horas de cola y nadie informa".

Los pasajeros critican la falta de información que les proporciona la aerolínea, que tampoco ofrece datos de los vuelos cancelados, y han de realizar largas colas en los mostradores de atención al usuario para intentar buscar una solución a sus problemas.

A los problemas en la operativa de Vueling se ha sumado este sábado la huelga que lleva a cabo el personal de tierra de Swissair, lo que ha provocado que muchas maletas no lleguen a su destino y largas colas de usuarios intentando reclamar su equipaje.

Muchos usuarios han recurrido a las redes sociales para expresar su enojo y malestar por esta situación.

El líder del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, también ha arremetido contra Vueling con motivo de esta problemática y a través de Twitter ha escrito: "Vueling no necesita inicio de vacaciones para provocar grandes retrasos o perder maletas que nunca aparecen, son expertos durante todo el año".

El eurodiputado Francesc Gambús ha reclamado a la Comisión Europea que tome medidas ante los retrasos y cancelaciones de estos días en vuelos operados por Vueling.

La Agencia Catalana de Consumo ha enviado dos requerimientos a Vueling en los últimos días para conocer las razones de estos retrasos y sus consecuencias, y no descarta la posibilidad de imponer una multa a la aerolínea.

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