Errejón contradice a Iglesias sobre la alianza con IU y afirma que "no ha funcionado"

Alberto Garzón, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en la rueda de prensa para valorar los resultados del 26-J.
Alberto Garzón, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en la rueda de prensa para valorar los resultados del 26-J.
EFE
Alberto Garzón, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en la rueda de prensa para valorar los resultados del 26-J.

Tres días después de las elecciones del 26-J, en las que Unidos Podemos cosechó un resultado muy por debajo de las expectativas, el número dos y secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado que la alianza que su formación alcanzó con Izquierda Unida "no ha funcionado". Y aunque admite que no es "la única causa" del poco éxito obtenido , sí cree que ha contribuido a la pérdida de votos, por lo que apuesta por "evaluar" su continuidad.

"Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que dos mas dos han sumado menos", ha asegurado en una entrevista en TVE, en la que ha asumido su parte de responsabilidad por la decisión de concurrir en confluencia, ya que se tomó "colectivamente" en la dirección de la que forma parte.

La opinión de Errejón sobre la alianza con IU es contraria a la del secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, quien desde la misma noche electoral ha defendido el pacto entre ambas formaciones. A su juicio, ha sido "un acierto" porque, sin ella, los resultados de ambas fuerzas serían "peores". Iglesias ha subrayado, además, que servirá para "construir juntos un bloque histórico", algo muy parecido a lo expresado por el líder de IU, Alberto Garzón.

Pero Errejón ha mostrado sus dudas sobre el futuro de la coalición y ha asegurado que "habrá que evaluar" su reedición en próximas citas electorales. En este sentido, el número dos, que fue contrario a esa alianza para el 20-D, ha afirmado que ahora no es momento de "acumular una montaña de 'te lo dije". "Los dirigentes tenemos que asumir qué se ha hecho mal para no apuntar puntos a toro pasado, sino afrontar qué tareas hacemos para el futuro. El análisis es complejo pero lo vamos a hacer juntos",

"Hay que evitar quedar atrapados en etiquetas más estrechas", ha subrayado, al tiempo que ha admitido que en esta campaña "a lo mejor" no han sido lo "suficientemente hábiles" para no caer en eso. "Sobre el eje izquierda-derecha es más difícil construir una mayoría nueva". Unidos Podemos no cumplió las expectativas electorales el pasado domingo y se quedó en 71 diputados, los mismos que Podemos e IU consiguieron por separado el 20-D, aunque con más de un millón de votos menos.

Revisión del discurso

Las declaraciones de Errejón se producen un día después de que Iglesias llamara al orden interno tras el debate desatado en torno al reparto de culpas por los malos resultados. Distintos sectores del partido, entre ellos los próximos a ambos dirigentes, han iniciado tras el 26-J un cruce de mensajes en el que se culpan mutuamente de los resultados electorales. Así, los partidarios del secretario Político y jefe de Campaña han cuestionado la alianza con IU, que consideran "un lastre", mientras que los afines a Iglesias han criticado la campaña diseñada por el número dos, de la que dicen que "quizás ha estado demasiado dominada por la contención y por evitar dar miedo".

En esta última línea, aunque sin nombrarlo, se manifestó este lunes el exdirigente Juan Carlos Monedero. Del otro lado Mónica Oltra, de Compromís, dijo este martes que el electorado "no ha visto con buenos ojos" la unión con IU. Ante este panorama, el propio Iglesias pidió responsabilidad a todos. "Es fácil hablar a toro pasado", subrayó.

Ante las críticas internas a la campaña, de la que era máximo responsable, Errejón ha apuntado que ha habido más movilización, más mesas y más actos que nunca, y ha puesto el foco en analizar lo "sucedido en estos últimos seis meses de política española", pensar en lo que han hecho "en todo ese tiempo". "Lo importante es con qué discurso se moviliza, y en este caso, el discurso desde el 20-D hasta aquí no ha sido tan capaz de suscitar una ilusión como se suscitó en las pasadas elecciones (...) En este caso ha habido gente que no ha acudido a votar, y hay que pensar por qué", ha añadido.

En cuanto a la asunción de responsabilidades, ha asegurado que debe ser "colectiva" y ha defendido la continuidad de Iglesias al frente del partido ya que, según ha afirmado, "no encontraría motivos" para que alguien pidiera su dimisión. "No habríamos llegado hasta aquí si no hubiera sido por la figura y el liderazgo de Pablo Iglesias. Habrá que hacer una asunción de responsabilidades colectivas. Iglesias sigue siendo un activo y hay decisiones colectivas que tienen que tomar los órganos", ha apostillado.

IU: "No está sobre la mesa"

Por su parte, un portavoz oficial de Alberto Garzón ha señalado tras las palabras de Errejón que, pese a ello, no existe voluntad de revisar los términos del pacto con Unidos Podemos. "No está sobre la mesa", añadió la misma fuente. La dirección descarta tomar cualquier decisión en caliente y, menos aún, sin evaluar los resultados en sus órganos internos de forma "colectiva".

Podemos abordará este viernes junto a las direcciones de las fuerzas con las que concurrió en las pasadas elecciones generales del 26 de junio sus resultados electorales y la pérdida de más de un millón de votos respecto a los que obtuvieron el 20-D. Será una reunión privada, por lo no tienen previsto informar del lugar y la hora de la misma. También hablarán, entre otras cuestiones, de cómo se distrbuirán y organizarán en el Congreso. La formación morada ya avanzó, tras el 26-J, que tenían intención de abordar este análisis con sus socios de En Comú Podem, En Marea, Compromís, IU y Equo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento