Días de cine de oro en Donosti

San Sebastián se viste de película en el día de apertura de su 55 Festival. Icíar Bollaín y David Cronemberg lucharán por la Concha de Oro.
Maribel Verdú trabaja a las órdenes de Icíar Bollaín en Mataharis.
Maribel Verdú trabaja a las órdenes de Icíar Bollaín en Mataharis.
Maribel Verdú trabaja a las órdenes de Icíar Bollaín en Mataharis.

Richard Gere, Viggo Mortensen, Demi Moore, Samuel L. Jackson, Liv Ullmann... No hablamos de Hollywood. Nos referimos a la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián y de las estrellas que lo van a trufar desde hoy al 29 de septiembre.

Una decena de jornadas de proyecciones convertirán a la capital donostiarra en el centro de las miradas cinematográficas. Y por primera vez, el certamen acogerá dos alfombras rojas, la del Kursaal y la del teatro Victoria Eugenia.

Las alfombras se transformarán en almohadas en el Hotel María Cristina, el habitual lugar de descanso de las estrellas. Y los días de trabajo se repartirán entre las 228 películas presentes en el festival, que arrancará con la presencia del actor argentino de raíces danesas (y nacido en Nueva York), Viggo Mortensen, protagonista de la última cinta de David Cronemberg: Eastern promises (Promesas del Este).

A por el galardón

Cronemberg abrirá la sección Zinemaldía y también la disputa por la apreciada Concha de Oro, en competencia directa con los nuevos productos cinematográficos de Icíar Bollaín, Wayne Wang y Gracia Querejeta. Este año, la presidencia del jurado la ostenta una primera figura de la literatura contemporánea, el escritor neoyorquino Paul Auster, que llegó ayer a mediodía a la capital donostiarra. También lo hizo el actor Eduardo Noriega, el único español que se ha colado en el jurado.

Lo mejor, para el final

Auster aprovechará su estancia en el festival para dar a conocer fuera de concurso su última incursión en la dirección de cine, The Inner Life of Martin Frost.

El Kursaal alberga hoy la ceremonia inaugural con la que arranca el festival y la magia del séptimo arte. La gala irá a cargo de la actriz Cayetana Guillén Cuervo y de la periodista Edurne Ormazabal. Richard Gere comparecerá en San Sebastián al final del festival para recoger una distinción a su labor en el cine, al igual que hará la noruega Liv Ullmann.

Los buscadores de estrellas de Hollywood tendrán que esperar hasta el día 29 para ver a Demi Moore, que clausurará el certamen con la cinta Flawless, de Michael Radford, tras las más de 600 proyecciones que habrán tenido lugar en Donosti.

Los rostros más conocidos de la alfombra roja donostiarra

Icíar Bollaín

Con Mataharis, cinta en la lucha por la Concha de Oro, Icíar Bollaín vuelve a demostrar que el cine es para ella puro compromiso.

Demi Moore

La atractiva actriz se acercará a San Sebastián el día 29 para promocionar la cinta Flawless.

Viggo Mortensen

Habla español y ha sido  en cine el Capitán Alatriste de Pérez Reverte. Compite con la cinta Promesas del Este, de David Cronemberg.

Richard Gere

Gere recibirá un premio honorífico a su extensa trayectoria como actor en la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Lo mismo le sucederá  a la intérprete noruega Liv Ullmann. El actor tendrá cuidado con las expresiones de cariño para no repetir su mala experiencia en la India.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento