El Banco de España reduce al 0,7% el avance del PIB y alerta de un parón en la obra pública

  • Es una décima menos del crecimiento de los tres últimos trimestres.
  • El supervisor bancario observa además cierta ralentización de la inversión empresarial en el segundo trimestre del año.
  • Según el Banco de España, se ha debilitado el consumo de cemento y las afiliaciones a la Seguridad Social en la rama de ingeniería civil.
  • Patronal y sindicatos reclaman que los partidos políticos inicien negociaciones "cuanto antes" para solucionar los problemas económicos del país.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante una comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante una comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados.
Javier Lizón / EFE
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante una comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados.

La economía española avanzó un 0,7% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre, una ligera ralentización de una décima respecto al periodo enero-marzo, según los cálculos que ha publicado este martes el Banco de España.

El organismo supervisor bancario asegura en su boletín económico de junio que "continua la fase expansiva de la actividad en la etapa más reciente" gracias a la evolución favorable del mercado de trabajo y de las condiciones financieras,.que estarían sustentando la expansión del consumo de los hogares. Pero observa cierta ralentización en la inversión empresarial, conservando, no obstante, su pauta expansiva.

Durante el segundo trimestre, la inversión en construcción residencial sigue recuperándose, en un contexto de repunte de las compraventas de viviendas. Sin embargo, el debilitamiento reciente de algunos indicadores, como el consumo de cemento o las afiliaciones a la Seguridad Social en la rama de ingeniería civil, sugiere que la inversión en otras construcciones podría estar acusando una desaceleración de la obra pública. Sin embargo, otro componente del gasto público, como es el consumo de las administraciones, sí habría aumentado más.

Por el lado de la industria, afirma que los indicadores disponibles señalan una prolongación del periodo de pujanza de la actividad, aunque quizá a un ritmo "algo atenuado" con respecto al comienzo del año, mientras que el sector servicios también habría mantenido un importante dinamismo durante el segundo trimestre, así como la inversión en bienes de equipo, que mostró un "tono positivo" entre abril y junio.

Volatilidades por el brexit

Respecto al mercado de valores, el Banco de España indica que a lo largo del mes de junio se produjo un repunte de las "volatilidades", vinculado principalmente a la incertidumbre acerca del resultado de la permanencia de Reino Unido en la UE y, una vez conocidos los resultados de la consulta, se han registrado caídas en las cotizaciones bursátiles y repuntes de las primas de riesgo.

La entidad supervisora considera "muy prematuro" discernir qué parte de la brusca reacción de los mercados financieros refleja el impacto que pueda tener a medio y largo plazo el resultado del referéndum británico que tuvo lugar el 23 de junio, y qué parte está asociada a la propia asimilación de una noticia de esa trascendencia.

Los agentes económicos piden formar Gobierno con rapidez

Patronal, sindicatos y otros agentes económicos están reclamando que los partidos políticos inicien negociaciones "cuanto antes" para formar un gobierno "con rapidez" para poder aprobar los presupuestos de 2017 y afrontar cuestiones como la de la salida del Reino Unido de la UE.

Así, la CEOE ha pedido a los partidos que se pongan a trabajar para la formación de un gobierno que garantice la estabilidad institucional, consolide la recuperación económica, de una señal "inequívoca de confianza y credibilidad" a sus socios europeos y resuelva los problemas estructurales de la economía española, como el bajo crecimiento potencial debido a la elevada tasa de paro, el envejecimiento poblacional y la baja productividad.

El sindicato CC OO, por su parte, resalta la necesidad de un Ejecutivo que trabaje por el bienestar social a través de políticas de empleo, la derogación de las reformas laborales y la implantación de medidas que garanticen el sistema público de protección social. También UGT ha pedido a los partidos que inicien "con carácter inmediato" las negociaciones para solucionar el paro, la desigualdad y la recuperación de los servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento