La ultraderecha eslovaca recoge firmas para celebrar un referéndum de salida de la UE

Marian Kotleba, el líder del neonazi Partido Popular Nuestra Eslovaquia.
Marian Kotleba, el líder del neonazi Partido Popular Nuestra Eslovaquia.
Facebook Marian Kotleba
Marian Kotleba, el líder del neonazi Partido Popular Nuestra Eslovaquia.

El partido ultraderechista Partido Popular Nuestra Eslovaquia (LSNS) ha lanzado este lunes una campaña de recogida de firmas con el fin de convocar un referendo para que el país salga de la Unión Europea (UE).

Si el partido ultra logra 350.000 apoyos, alrededor del 8 por ciento del censo electoral, el presidente del país, Andrej Kiska, estaría obligado a convocar la consulta vinculante en un plazo de 30 días.

Para que el resultado sea válido, la participación en la consulta tiene que superar el 50 % del censo electoral. "Los ciudadanos de Gran Bretaña decidieron rechazar los dictados de Bruselas. Entendieron que la permanencia en la UE significaría su gradual desaparición", señaló este lunes en su perfil de Facebook Marian Kotleba, líder del LSNS y gobernador de la región de Banska Bystrica.

El dirigente ultra afirmó que "es la hora de que Eslovaquia salte también de este Titanic europeo que se hunde". El LSNS, de pasado neonazi, obtuvo 209.000 votos en las legislativas del pasado marzo y fue el quinto partido más votado de las ocho formaciones que entraron en el Consejo Nacional, donde tiene 14 de los 150 escaños.

Una reciente encuesta de la agencia de demoscopia Focus muestra que el 62,1 % de los eslovacos quiere permanecer en la UE, en la que el país entró en 2004, pero que sólo un 27 % positivamente al club comunitario.

El partido de Kotleba ha sido el único en Eslovaquia en celebrar el brexit, la salida del Reino Unido de la UE decidida el pasado jueves en referendo. La vía del referendo ha sido fallida en la mayoría de los casos en que se ha usado en Eslovaquia, debido a la baja participación. En 2015, una consulta para vetar el matrimonio homosexual quedó invalidada al participar en la votación menos de un 22 por ciento de los electores

El efecto dominó del 'brexit'

Eslovaquía sería hasta este lunes el último país en sumarse al efecto dominó creado por la victoria del brexit en el Reino Unido. El pasado jueves, cuando se conocieron los resultados del referendo británico, también la presidenta del ultraderechista Frente Nacional francés (FN), Marine Le Pen, celebró la decisión del Reino Unido y dijo a través de su cuenta de Twitter que "ahora es necesario el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea.

En Austria, el partido ultranacionalista y euroescéptico FPÖ, también felicitó a los británicos por "recuperar la soberanía". El resultado del referendo de ayer supone marcar el rumbo por la democracia y contra el centralismo político, pero también contra la continua locura migratoria", opinó en un comunicado el jefe del partido, Heinz Christian Strache.

También la ultraderecha italiana se sumó al carro: "Ahora nos toca a nosotros", tuiteó Matteo Salvini, líder de la Liga Norte Italiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento