Cada partido recibirá 21.167,64 euros por escaño obtenido en estas elecciones del 26-J

  • El Estado subvencionará con la misma cantidad que en los comicios de hace seis meses pero con 465,69 euros menos que en las legislativas de 2011.
  • Subvencionará con 81 céntimos de euros cada uno de los votos por cada candidatura al Congreso, siempre que al menos un miembro saque escaño.
  • Los diputados y senadores tomarán posesión de su escaño el 19 de julio, el día de la constitución del Congreso y del Senado en el que dará inicio la XII Legislatura.
  • Las sesiones constitutivas se celebrarán de forma simultánea, a partir de las diez de la mañana, y se elegirá a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.
  • Los 350 diputados y 208 senadores comenzarán a computar este lunes a efectos de su salario, si bien no percibirán retribución alguna hasta julio.
  • En caso de que no volviesen al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, tendrían que devolver el teléfono y la tablet de trabajo o bien pueden comprarlos.
<p>Panorámica del Congreso de los Diputados.</p>
Panorámica del Congreso de los Diputados.
GTRES
<p>Panorámica del Congreso de los Diputados.</p>

El Estado subvencionará con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan en las elecciones generales de este domingo, la misma cantidad que en los comicios de hace seis meses pero 465,69 euros menos que en las legislativas de 2011.

Por otra parte, se subvencionará con 81 céntimos de euros cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, siempre que al menos uno de sus miembros obtenga escaño de diputado. En el caso de la Cámara Alta, la subvención será de 32 céntimos por voto a cada candidato que obtenga escaño de senador.

Estas cantidades tampoco han variado respecto a las anteriores elecciones, pero ha disminuido respecto a hace cuatro años, cuando la subvención fue de 83 céntimos por voto obtenido por cada lista al Congreso y 33 céntimos por voto a cada candidatura al Senado.

Gastos electorales

A efectos del abono de subvenciones, el límite de los gastos electorales será el equivalente a multiplicar por 37 céntimos de euro el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas el partido, la misma cifra que en diciembre. Eso supone que un partido que presenta listas en toda España puede gastar, como máximo, unos 12,7 millones de euros.

Por otra parte, y para sufragar los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral, el Estado abonará al partido 18 céntimos de euro por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado.

Eso sí, sólo se puede cobrar esa subvención si se consiguen en las urnas el número de votos preciso para constituir grupo parlamentario propio. En las elecciones de noviembre de 2011, esa cantidad se situó en los 22 céntimos de euro.

Tomarán posesión el 19 de julio

Los diputados y senadores elegidos tomarán posesión de su escaño el 19 de julio, el día de la constitución del Congreso y del Senado en el que dará inicio la XII Legislatura.

Las sesiones constitutivas se celebrarán de forma simultánea, a partir de las diez de la mañana, y en ellas se elegirá a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. A partir de ese momento, comenzará a correr un plazo de cinco días hábiles, hasta las ocho de la tarde del día 25 julio, para constituir los grupos parlamentarios en cada Cámara.

En el Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad, puesto que, a tenor de las listas presentadas y siempre y cuando consigan ser elegidos, recaerá de nuevo en la diputada del PP por Madrid, María Teresa de Lara.

Presidente de la oposición

Tradicionalmente el partido ganador de las elecciones venía ocupando la Presidencia del Congreso, si bien en la pasada legislatura, la más corta de la reciente historia democrática, aunque el PP ganó en votos, el PSOE, que quedó en segundo lugar, consiguió cerrar un acuerdo con Ciudadanos y pudo situar en ese puesto a uno de los suyos.

De esa forma se eligió al exlehendakari Patxi López, cuya continuidad en el Congreso en la próxima legislatura está en el aire, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pronosticó que podría no repetir su escaño por Vizcaya.

En el Senado, la situación fue diferente, ya que la mayoría absoluta que repitió el PP en las elecciones del pasado 20 de diciembre le permitió mantener al frente de la Cámara Alta a García Escudero.

Además de a los presidentes del Congreso y del Senado, ese 19 de julio también se elegirá a cuatro vicepresidentes en la Cámara Baja y a dos en la Alta. En ambas instituciones resultan elegidos los que obtengan mayor número de votos. De la misma forma se designa a los secretarios, que son cuatro tanto en el Congreso como en el Senado.

No cobrarán hasta julio

Los 350 diputados y 208 senadores comenzarán a computar este lunes a efectos de su salario, si bien no percibirán retribución alguna hasta julio, cuando se constituyan las nuevas Cortes y asuman la condición plena de parlamentarios.

Su asignación básica será de 2.813,87 euros brutos al mes, más una indemnización neta por gastos derivados de su actividad parlamentaria (870,56 euros para los electos por Madrid y 1.823,86 euros para el resto) y complementos en función de su papel en la Cámara.

Así, el presidente del Congreso complementará su sueldo base con otros 9.121 euros por su condición de miembro de la Mesa de la Cámara Baja, de gastos de representación y de gastos de libre disposición. El presidente del Senado cobrará por su parte un complemento de 7.538 euros mensuales.

Asimismo, los vicepresidentes sumarán otros 1.209,60 por ser miembros de la Mesa del Congreso, 1.010,83 por los gastos de representación y 707,10 para su libre disposición, mientras que los secretarios tendrán un plus de 2.440,30 euros. De su lado, los portavoces y portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios tendrá unos complementos adicionales por valor de 2.667,5 euros y 2.087.07 euros respectivamente.

El sueldo varía según el cargo

También recibirán un sueldo mayor los integrantes de las diferentes comisiones que se constituyan, el cual variará en función del grado de responsabilidad del puesto que sea ocupado. Así, el complemento de los presidentes de las comisiones se situará en los 1.434,31 euros; el de los vicepresidentes y portavoces de los distintos grupos, en 1.046,48; el de los secretarios en 697,65 euros y el de los portavoces adjuntos en 697,65 euros.

En el caso del Senado, el complemento de los vicepresidentes de la Cámara es de 3.941 y de 3.463 el de los secretarios. Los portavoces cobran un añadido de 2.667 euros y los portavoces adjuntos, 2.087. Los presidentes de comisión tienen un complemento de 1.431 euros, los vicepresidentes y portavoces, de 1.046, y los secretarios de comisión y portavoces adjuntos, de 697.

Desde las generales de 2011 los diputados vienen recibiendo un kit tecnológico con una tableta tipo iPad y un móvil iPhone de última generación a estrenar cuando se acreditan en el Congreso, pero esta vez únicamente se les entregará a los que obtienen escaño por primera vez.

Pueden comprar la tablet

En caso de que no volviesen al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, el Congreso, como ha ocurrido en legislaturas pasadas, solicitaría a los diputados que devuelvan esas herramientas de trabajo pero también le ofrecerán la posibilidad de poderlas comprar.

Podrán hacerlo, eso sí, pagando por la tableta y el móvil el precio que pagarían en el mercado, a diferencia de lo que tuvieron que abonar para quedarse con ellos los diputados cesados el pasado mes octubre que pudieron quedarse con su tableta previo abono de 50 euros, una oportunidad que aprovechó el 95% del hemiciclo, 332 de los 350 diputados de la última legislatura del bipartidismo.

Las tabletas proporcionadas en enero fueron más caras (unos 700 euros por unidad) y, además, las que los diputados podrán quedarse ahora únicamente han sido usadas seis meses y no los cuatro años que dura una legislatura completa (al venderse en diciembre después de casi cinco años de uso tenían un precio de mercado de menos de 300 euros).

Sus señorías también tienen derecho a una línea de ADSL en sus domicilios, aunque pueden renunciar a ella como hizo en la pasada legislatura el 74% del arco parlamentario (261 de los 350, entre ellos todos los de Podemos, Ciudadanos y Convergència). Como sus antecesores, quienes se sienten en el hemiciclo el 19 de julio tendrán también el ordenador del escaño y el del despacho. Los senadores, por su parte, seguirán contando con un portátil y un teléfono también de última generación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento