CCOO y UGT critican la falta de cultura preventiva de los empresarios y lamentan "la precariedad" laboral

  • MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
CCOO UGT muertes trabajo
CCOO UGT muertes trabajo
EUROPA PRESS
CCOO UGT muertes trabajo

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras Málaga (CCOO), Juan Antonio Perles, y su homólogo de UGT en la misma provincia, Francisco Javier Rodríguez Hurtado, han criticado la falta de cultura preventiva de los empresarios y han lamentado "la precariedad" laboral.

CCOO y UGT han llevado a cabo un minuto de silencio tras el fallecimiento este pasado jueves del hombre herido tras caer cuando estaba realizando trabajos verticales en un edificio del municipio malagueño de Marbella.

El secretario de Salud Laboral de CCOO ha exigido "respeto" y también "que se deje de presionar" a los delegados de prevención, como "sucede en muchas empresas que consideran que es un gasto inútil".

De este modo, ha asegurado que cuando los delegados de CCOO ejercen su labor "reciben presiones importantes", por lo que ha exigido "respecto máximo a la labor de los sindicalistas que velan por la salud de sus compañeros de trabajo".

También Perles ha llamado "a todos los trabajadores para que se sindicalicen", ya que "es un hecho demostrado que, en aquellas empresas en las que hay más personas organizadas en los sindicatos, la siniestralidad laboral baja", al tiempo que ha señalado que "el sindicato es la mejor garantía para que el derecho a la seguridad de los trabajadores sea una realidad".

Con respecto al fallecimiento del trabajador, ha expresado la "total repulsa" de CCOO y "toda la solidaridad" a la familia del difunto. Sobre el incidente, Perles ha señalado que "ahora mismo hay que ser muy prudentes".

"La investigación es muy incipiente -ha continuado-, por lo tanto no podemos afirmar ni negar nada", al tiempo que ha informado de que les consta que las autoridades están investigando el caso y ha dicho que "vamos a colaborar al máximo en la investigación y, si se demuestra algún tipo de incumplimiento, exigiremos que el peso de la ley caiga sobre las personas responsables", ha apuntado.

En este punto, ha recordado que "es responsabilidad de las empresas dotar de medios, recursos e información a los trabajadores para que este tipo de muertes no ocurran".

Además, Perles ha calificado al fallecido de "nueva víctima de las condiciones de trabajo que se están produciendo en España: esta muerte no es un hecho aislado, llevamos ya once muertes este año en el trabajo. Una sola sería escandalosa, once en seis meses, no tiene nombre, desgraciadamente".

"Desde CCOO hacemos un llamamiento a que la patronal ponga realmente medios, se crea que la prevención es la mejor inversión y no un gasto inútil en las empresas", ha declarado.

Del mismo modo, ha exigido que "en la agenda política la prevención de riesgos laborales sea un punto de primer nivel, que los políticos de este país se lo crean realmente y que se invierta en los servicios públicos vinculados a la prevención de riesgos laborales".

En el mismo sentido, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga ha expresado que "una de la principales razones detrás de estos accidentes es la precariedad laboral", que implica "no sólo trabajo precario en cuanto a tiempo de salario y en cuento a bajo salario, también implica que el trabajador tiene miedo a reclamar las medidas de seguridad que la ley le ampara".

Acerca del accidente, Rodríguez Hurtado ha afirmado que "todo indica que las medidas de seguridad han fallado, no eran las correctas, no se han aplicado como debían" y ha dado su "más sentido pésame desde UGT Andalucía y desde UGT Málaga" a la familia del fallecido.

"Normalmente el trabajador en una empresa estable se dedica a trabajar y puede que le diga a la empresa cuáles son las medidas correctas que se tienen que implantar, pero en estas situaciones, en los trabajos precarios, las medidas protectoras el empresario se las suele ahorrar, no tiene esa cultura de invertir, porque el empresario ve esas medidas de seguridad como un gasto", ha señalado, asegurando que "no son gastos, son una inversión en seguridad, en bienestar para sus trabajadores y en salud laboral".

Por último, ha manifestado que es "lamentable" y "desolador" que "un trabajador tenga que fallecer en su puesto de trabajo, cuando ésta es una de las maneras que tiene una persona para dignificar su vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento