España sumó 14.500 nuevos millonarios en 2015, el mayor incremento de toda Europa

  • En España hay actualmente 192.500 ricos, un 51% más que antes de la crisis, según el informe anual de riqueza de Capgemini.
  • A nivel mundial, la riqueza se ha incrementado un 4% en el último año y en la región de Asia-Pacífico se dobla el número de millonarios.
  • "La concentración de la riqueza es algo que sin duda está sucediendo", a 20minutos Gonzalo Gómez Bengoechea, de la Universidad Icade/Comillas.
  • Hacienda tiene su propia explicacion: el crecimiento de millonarios, según el Gobierno, se debe "en gran medida" a la aministía fiscal de 2012.
Informe de riqueza de Capgemini
Informe de riqueza de Capgemini
CAPGEMINI
Informe de riqueza de Capgemini

El número de ricos en España aumentó en 14.500 personas en 2015, un 8,14% más respecto al año anterior y el mayor incremento de toda de Europa, según la vigésima edición del informe mundial de la riqueza publicado este jueves por la consultora Capgemini.

Con el ascenso anotado en 2015, en España hay actualmente 192.500 millonarios, un 51% más de los que había en 2008, antes de la crisis, cuando se contabilizaban 127.100 personas dentro de la categoría de rico o millonario [aquellos con un patrimonio superior al millón de dólares, excluida la vivienda habitual y los bienes de consumo duradero].

El aumento en España fue el mayor de toda Europa (4,8%) en 2015, seguido de los ascensos de Países Bajos (7,9%), Francia (5,9%) y Alemania (5,6%). Nuestro país ocupa el decimocuarto puesto en la lista de países más ricos, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y China, los cuatro con mayor número de millonarios y que concentran al 61,2% de población rica mundial.

A nivel mundial, la riqueza se incrementó un 4% en 2015 (58,7 billones de dólares) y el número de ricos subió un 4,9%, hasta los 15,4 millones de personas. "A pesar de los efectos devastadores de la crisis financiera de los últimos años, la riqueza global se ha cuadruplicado", asegura el informe.

"La concentración de la riqueza es algo que sin duda está sucediendo", explica a 20minutos Gonzalo Gómez Bengoechea, experto en economía internacional de la Universidad Icade/Comillas. "Entre otros factores está relacionado con la ampliación de las diferencias de retribucion entre los altos directivos y los escalones bajos de las empresas".

Hacienda tiene su propia explicación. En una nota de prensa enviada esta mañana y apoyándose en datos de la Agencia Tributaria, asegura que en la mayoría de los casos no son nuevos enriquecimientos personales durante la crisis, sino "personas que ya tenían elevados patrimonios ocultos en el extranjero y cuyo afloramiento se debe, en buena medida, a los novedosos instrumentos de información y lucha contra el fraude desde 2012". El departamento dirigido por Cristóbal Montoro, de hecho, señala el repunte de millonarios a partir de 2012, el año puso en marcha la amnistía fiscal.

Los ultramillonarios crecen menos... por Latinoamérica

El Informe Mundial de la Riqueza (World Wealth Report) se publica desde hace 20 años para conocer la evolución de los grandes patrimonios y su riqueza, incluyendo conclusiones de trabajos de investigación y una encuesta mundial de perspectivas realizada a más de 5.200 individuos con elevado patrimonio en 23 mercados en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África.

El estudio considera "millonarios de la puerta de al lado" a quienes poseen una riqueza valorada entre 1 y 5 millones de dólares (son el 90% del total), "millonarios de medio nivel" a quienes posee entre 5 y 30 millones (9%)... y "ultramillonarios" a quienes amasan una fortuna de más de 30 millones. Estos últimos, que pesan un 1%, crecen menos que en años anteriores por las dificultades en los países emergentes latinoamericanos.

"Este colectivo solía ser un potenciador del crecimiento de millonarios en el mundo, pero en 2015 ha crecido menos, apenas un 4,2% en número y un 2,5% en riqueza", dice el informe, que señala en particular a Brasil donde millonaros y riqueza —que representa un 56,3% del total en la región— cayeron un 8% y un 4%, respectivamente.

El número de millonarios se dispara en Asia

El mayor crecimiento lo ha protagonizado la región de Asia-Pacífico, que con un aumento de la riqueza del 10% —5,1 millones de individuos con grandes fortunas, un 9,1% más, que representan 17,4 billones de dólares— lidera al resto de regiones, dobla su número de millonarios, supera por primera vez a Norteamérica y sus ricos amasan una fortuna superior a los de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África, juntos.

Dos de los países asiáticos, China y Japón, según el informe, "son los motores de la zona" al aglutinar cerca del 60% del crecimiento de la población millonaria mundial en 2015.

"El crecimiento mundial está girando hacia Asia-Pacífico porque cuenta con dos motores: su elevado uso de las nuevas tecnologías y una mano de obra barata, competitiva y más entregada que en Europa o EE UU", dice Gómez Bengoechea. El informe estima además que la región representará en 2026 dos quintas partes de la riqueza mundial si mantiene sus tasas de crecimiento. ¿Estamos ante el nacimiento de la próxima potencia mundial?

"Es difícil asegurar que en términos políticos vaya a relevar a Estados Unidos", matiza Gómez Bengoechea; "pero sí es verdad que los drivers de crecimiento se dirigen a aquella región, que lidera al mundo en producción y en competitividad, que crece más que el resto del mundo y que tendrá un papel de liderazgo económico en los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento