Almería da la bienvenida al verano con las tradicionales Hogueras de San Juan

  • El destino 'Costa de Almería' da la bienvenida al verano, la noche del 23 de junio.
  • En las tradicionales Hogueras de San Juan se mezclan playa, fiesta y fuego en una velada única.
Almería celebra la Noche de San Juan con agua y hogueras.
Almería celebra la Noche de San Juan con agua y hogueras.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Almería celebra la Noche de San Juan con agua y hogueras.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que el verano llega a la provincia marcado por la celebración de una tradición vistosa, alegre y con cierto aire mágico. Las Hogueras de San Juan engalanan las playas con color, música y fuego, en una fiesta que ya se ha consolidado como cita clave para almerienses y turistas. A pesar de que el solsticio de verano del hemisferio norte se inaugura el 21 de junio, la noche del 23 se festeja como la más corta del año y también la más mágica.

Existen muchas tradiciones relacionadas con la Noche de San Juan, como la leyenda de que si saltas tres veces sobre una hoguera, te purificas y tus problemas desaparecen. También es común lavarse la cara a media noche para ahuyentar a los malos espíritus, o quemar en la hoguera una hoja con los deseos por cumplir.

Una larga lista de costumbres populares que no sólo se celebran a la orilla del mar, sino que también en los municipios de interior, 'Costa de Almería' conmemora en contacto con el agua la llegada del solsticio de verano.

Desde Levante a Poniente, las playas se llenan de gente dispuesta a aguantar hasta la medianoche, cuando los asistentes a las Hogueras de San Juan se lavan la cara y lanzan bien lejos los malos deseos, dispuestos a celebrar un año de buena suerte.

La provincia de Almería, con unos 217 kilómetros de costa, dibuja durante la noche del 23 de junio una sola línea de fuego salpicada por la alegría, tradición y celebraciones más populares. Entre otras, es tradicional la sardinada, las verbenas y los puestos ambulantes, que convierten los Paseos Marítimos en espacios donde se comercia con la magia, el misterio y la ilusión.

En Roquetas de Mar, los vecinos tienen con una doble celebración, ya que la Noche de San Juan coincide con la famosa romería que traslada al Santo desde la barriada de las 200 Viviendas hasta la playa, donde se procede con especial solemnidad al tradicional lavado de cara con el que dan la bienvenida al verano.

En la capital, existen importantes puntos de encuentro como la playa de El Zapillo, San Miguel de Cabo de Gata, Retamar o El Toyo. En todos estos lugares, son muchas las personas que deciden disfrutar con sus amigos y familiares de la noche más corta del año.

El municipio de Adra, que cuenta con una fuerte y arraigada tradición marinera, tampoco deja de lado esta celebración y San Nicolás se convierte en un punto neurálgico en el que los mercadillos y la decoración típica de la noche llenan de magia a los presentes.

En la playa de El Palmeral de Mojácar, tienen lugar múltiples actividades y hasta allí se desplazan numerosos visitantes desde diversos puntos de 'Costa de Almería', atraídos por el potencial turístico de esta localidad.

En el Levante almeriense, Garrucha, Pulpí y Carboneras también

presentan cada año unos completos carteles de actividades que consiguen atraer a numerosos turistas y visitantes.

EN EL INTERIOR TAMBIÉN CELEBRAN LA NOCHE DE SAN JUAN

A pesar de que las apariencias indican que la Noche de San Juan es un festejo típicamente marinero, los municipios de interior de 'Costa de Almería' también celebra en esta fiesta. Por ejemplo, Nacimiento instala una piscina portátil en lugares donde la oscuridad de la noche permite contemplar un cielo estrellado.

En Huércal de Almería, las Fiestas de San Juan se festejan en uno de los barrios más antiguos del pueblo, Las Zorreras, donde los vecinos hacen hogueras y aprovechan las brasas para asar morcillas y renovar fuerzas para bailar durante toda la noche.

En Abla, la tradicional Noche de San Juan rinde su particular tributo al agua, a pesar de estar a kilómetros de la orilla del mar. En la 'Noche del Agua' los vecinos salen a las calles para disfrutar mojando a los asistentes. Una tradición que se repite en los pueblos de la Alpujarra Almeriense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento