Nueva huelga de metro este martes tras un lunes de colapsos

  • Este lunes ha sido necesario regular el paso en las estaciones de La Sagrera y Sagrada Família.
  • Los usuarios han iniciado una campaña para no pagar mientras dure el conflicto.
  • TMB ha vuelto a denunciar insuficiencia de servicios mínimos, que este martes serán los mismos.
Aglomeraciones durante la huelga de metro de Barcelona.
Aglomeraciones durante la huelga de metro de Barcelona.
ACN
Aglomeraciones durante la huelga de metro de Barcelona.

Los usuarios del metro de Barcelona se enfrentan este martes a otra jornada de huelga parcial del servicio después de que las aglomeraciones en algunas estaciones y la indignación de los viajeros, que están soportando el que es ya el quinto periodo de paros de este año, hayan caracterizado este lunes en el suburbano.

El enojo de los que han utilizado esta red de transporte ha sido tal que incluso se ha iniciado una campaña a través de Change.org para pedir que no se pague mientras dure el conflicto.

Como el paro que se convocó del 30 de mayo al 2 de junio, el de este lunes ha provocado colapsos en los andenes, por lo que a partir de las 7.45 horas y durante más de 60 minutos Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha tenido que regular el acceso a los enlaces de las paradas de La Sagrera –de la L9 y la L1 hacia la L5– y de Sagrada Família –de la L2 a la L5– para garantizar la seguridad.

"Lo que hay que hacer es cada vez que haya huelga no pagar el billete nadie. Eso sí tendría un impacto negativo", ha afirmado a través de Twitter Ruth Belart, una usuaria del suburbano, mientras que otra, Mawar S., ha tuiteado: "Día de estar en el barrio.  ¡Maldita huelga de metro!"

Desde la empresa pública de transporte han denunciado que, tal y como ya habían advertido, la oferta de trenes ha sido «insuficiente para absorber eficazmente la demanda en las franjas de afectación», que han incluido "las de más afluencia de viajeros". La compañía ya alertó la semana pasada de que los servicios mínimos que dictó el Departament de Treball de la Generalitat –del 40% de las 7 a las 9 horas y de las 16 a las 18 horas, y del 20% de las 20.30 a las 22.30 horas–, no iban a ser bastantes y reclamó que estos fueran, como mínimo, del 50% en las horas punta.

El viernes incluso anunció su intención de impugnarlos. "El proceso ya se ha iniciado y seguirá su vía por el contencioso administrativo", ha apuntado la regidora de Mobilitat y presidenta de TMB, Mercedes Vidal.

Durante el primer tramo de huelga de este lunes, de las siete a las nueve de la mañana, el metro ha registrado un 25% menos de usuarios que en un día habitual y durante el segundo tramo, de las 16 a las 18 horas, la disminución ha sido de cerca del 30%, una reducciones de pasaje que TMB ha atribuído precisamente a la insuficiencia de la oferta.

"El hecho de que la ciudad haya funcionado ha sido posible porque ha bajado un 25% el pasaje por la colaboración de la gente", ha señalado Vidal, que ha calificado de "irresponsabilidad" los servicios mínimos decretados.

Y si los paros de este lunes ya se preveían bastante molestos porque se veían venir las aglomeraciones, todavía lo han sido más de lo que se esperaba, pues las alteraciones han empezado antes y se han alargado hasta después de las horas indicadas. Así lo han indicado los viajeros y lo ha corroborado TMB, que ha atribuido esta incidencia al tiempo que se ha necesitado para las maniobras de retirada y de incorporación de los trenes.

Acerca del conflicto con los trabajadores, la regidora de Mobilitat y presidenta de TMB ha explicado que "este mes se llegó a un preacuerdo con los representantes sindicales del comité para garantizar un marco estable de negociaciones que fue rechazado en asamblea por los empleados". "Ante esta situación hemos continuado a disposición de la presidenta de la mesa de negociación para ver como avanzamos en la resolución de este problema", ha dicho.

Mientras el acuerdo no llega, siguen en pie las huelgas de este martes y este miércoles, que llegan tras las que hubo este lunes, el sábado y el domingo. Todas ellas conforman un periodo de cinco días de paros que sucede a los que hubo durante el Mobile World Congress, el partido entre el Barça y el Madrid, la feria Alimentaria y el festival Primavera Sound.

Tres preguntas a Mercedes Vidal

Regidora de Mobilitat y presidenta de TMB, Mercedes Vidal es la cabeza visible de la empresa pública en las negociaciones con los trabajadores.

¿Qué opina de que se hayan repetido tantas huelgas este año?

Desde el pleno respeto al derecho de huelga, consideramos eran evitables y que solo están estorbando la cotidianidad de los ciudadanos».

¿Cómo ve el funcionamiento de los servicios mínimos?

Son insuficientes. Volvemos a exigir a la Generalitat que rectifique. Hay que compatibilizar el derecho de huelga con el derecho a la movilidad.

¿Será posible un acuerdo?

Si hemos sido capaces de llegar a un acuerdo con el bus, también hemos de serlo con el metro pero hace falta reciprocidad.

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