TMB impugnará los servicios mínimos de la huelga del Metro dictados por la Generalitat

La presidenta de TMB y concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal
La presidenta de TMB y concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal
EUROPA PRESS
La presidenta de TMB y concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal

La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad de la capital catalana, Mercedes Vidal, ha asegurado que TMB impugnará durante este viernes los servicios mínimos decretados por la Generalitat para las huelgas de Metro convocadas desde este sábado hasta el próximo miércoles.

En declaraciones a los periodistas, ha calificado de "totalmente insuficientes" los servicios mínimos dictados por la Generalitat, del 33% en los paros de este fin de semana --coincidiendo con el festival Sónar--; del 40% en las horas punta del lunes al miércoles, y del 20% en el resto de los paros de estos días laborables.

Vidal ha explicado que TMB trasladó a la Generalitat un informe que elaboró tras las últimas huelgas del lunes 30 de mayo al jueves 2 de junio, en las que el Metro funcionó al 40% en las horas punta y al 20% en el resto, en el que advirtió de que estos servicios mínimos eran insuficientes y provocaron "muchas afectaciones que la ciudadanía sufrió en primera persona".

Ha asegurado que volver a decretar estos servicios mínimos ha sido una "irresponsabilidad" por parte de la Generalitat, y más teniendo este informe, que recoge que se tuvieron que regular los accesos a las principales estaciones para garantizar la seguridad, por lo que han decidido impugnarlos, ha insistido.

Vidal ha criticado que la Generalitat haya decretado estos servicios mínimos en las dos últimas convocatorias de paros, cuando anteriormente había fijado el 50% en horas punta y el 30% en el resto, en un cambio de criterio que considera "inexplicable".

"El 50% del servicio permite un equilibrio entre el derecho a huelga y el derecho a la movilidad de la ciudadanía", ha sostenido Vidal, que ha resaltado que siempre han sido respetuosos con los servicios mínimos dictados por la Generalitat, pero ha criticado que haya cambiado su criterio.

Buscar alternativas

Tras lamentar que se hayan convocado estos nuevos paros, ha garantizado que TMB "ha intentado llegar a un acuerdo y siempre ha propuesto mejoras en todo lo que respecta a la negociación del convenio", y ha pedido avanzar para lograr un acuerdo como se ha hecho con los trabajadores de autobuses de TMB.

Vidal ha recomendado a los ciudadanos que utilicen medios de transporte alternativos y avisado de que "es muy posible que se tengan que cerrar estaciones para evitar problemas de seguridad", tras lo que ha dicho que habrá afectaciones por el Sónar pero que especialmente les preocupan los paros de los días laborables, sobre todo los convocados para la franja entre las 7.00 y las 9.00 horas.

Preguntada por la negociación y la posibilidad de desconvocar la huelga, ha dicho que "siempre hay contactos y se intenta por todos los medio hasta el último momento, pero es difícil y una situación compleja", tras lo que ha insistido en que TMB ha planteado tratos que considera positivos para continuar negociando.

El Govern, "sorprendido"

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, se ha mostrado "sorprendido" después de que la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad de la capital catalana, Mercedes Vidal, haya asegurado que TMB impugnará este viernes los servicios mínimos decretados por la Generalitat para las huelgas de Metro convocadas desde este sábado hasta el miércoles.

"TMB y el Ayuntamiento están en su derecho de impugnar los servicios mínimos, pero nos sorprende porque hemos atendido parte de sus peticiones con unos servicios flexibles", ha explicado Ginesta.

La Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 33% en los paros parciales de este fin de semana --coincidiendo con el festival Sónar--; del 40% en las horas punta del lunes al miércoles, y del 20% en el resto de horas de huelga de estos días laborables.

Desde TMB han considerado insuficientes estos servicios mínimos, ya que reclamaban un 50% en horas punta y un 30% para el resto de horas de las jornadas de huelga en días laborables.

Ginesta ha explicado que la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos "flexibles" que permiten a TMB adaptarlos y ampliarlos en función de la demanda que se registre en cada hora, siempre y cuando al final de la jornada no se exceda el 40% y el 20%, y esta flexibilidad también se extiende al 33% fijado para el fin de semana.

El secretario general de Trabajo ha añadido que las jornadas de huelga convocadas "no coinciden con ninguna situación extraordinaria", tal y como sucedió con las huelgas que coincidieron con el Mobile World Congress o la feria Alimentaria de Fira de Barcelona.

En cualquier caso, Ginesta ha sostenido que el foco no se debe poner en la impugnación de los servicios mínimos y que se debe evitar poner en confrontación a los trabajadores de Metro con la ciudadanía, sino que lo que debe hacer TMB es solucionar el conflicto abierto con los empleados para poner fin a la convocatoria de huelgas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento