Junta urge al Ayuntamiento a pedir la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el casco histórico

  • La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, ha instado al Ayuntamiento de Cádiz a realizar "de forma inminente" los trámites para solicitar al Gobierno andaluz la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales. Ha añadido que coincide con las asociaciones de comerciantes en la necesidad de limitarla de forma temporal y geográfica, concretamente en el casco histórico.

En una nota, la Junta ha recordado que está obligada a declarar de oficio a la ciudad de Cádiz como Zona de Gran Afluencia Turística porque, según establece la normativa, es un municipio de más de 100.000 habitantes en el que durante el año 2015 se superó la cifra de los 400.000 cruceristas que llegaron a la ciudad (según los datos oficiales de Puertos del Estado).

En este sentido, ha hecho hincapié en que desde el Gobierno andaluz se apuesta por que esa declaración sea limitada a los meses "de junio y de septiembre", que son los dos en los que las estadísticas oficiales cuantifican el mayor número de viajeros; y "solo para el casco antiguo", que es la zona de la ciudad con conexión con el puerto y que cumple con los criterios que establece la normativa andaluza de estar declarada como Patrimonio de la Humanidad o contener uno o varios bienes inmuebles declarados de Interés Cultural integrados en el patrimonio histórico artístico.

De esta forma, la Junta de Andalucía está "en sintonía con la opinión de los comerciantes locales integrados en Centro Comercial Abierto, que no ven con buenos ojos una declaración general, sino solo una limitada, y que insisten en que la oferta comercial gaditana está suficientemente abastecida".

A este respecto, el Gobierno andaluz ha recordado al Consistorio -con el que apunta que ha habido contactos a nivel técnico- que el procedimiento solo se puede iniciar a solicitud del Ayuntamiento correspondiente, a la que se acompañarán informes de las organizaciones más representativas del sector empresarial, de las personas trabajadoras y de los consumidores y de la Delegación Territorial competente, y será sometido a dictamen del órgano asesor de la Consejería con competencia en materia de comercio interior, el Consejo Andaluz de Comercio.

También ha hecho hincapié en que "los plazos están a punto de finalizar", ya que la declaración "debe hacerse en el año posterior a las estadísticas que dan pie a este trámite". Así, ha advertido de que "si en el periodo de seis meses (contando desde enero de 2016) no se ha solicitado una limitación la declaración se aplicará de forma general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento