Desarticulada una organización criminal dedicada a la adquisición y venta de armas de fuego

  • El cabecilla de la organización residía en Murcia, e introducía ilegalmente las armas en el país a través de paquetes postales
Material intervenido
Material intervenido
GUARDIA CIVIL
Material intervenido

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Vulpes', desarrollada en 14 provincias españolas, ha procedido a la detención de 13 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la adquisición y venta de armas de fuego a los que se les imputan los supuestos delitos de tenencia ilícita de armas, depósito de armas y munición y tráfico de drogas.

En la operación, que se ha desarrollado en dos fases, se ha intervenido 123 armas de fuego y más de 8.000 cartuchos metálicos, entre otros efectos, como abundantes piezas y accesorios para armas de fuego, herramientas y manuales para la manipulación y fabricación de armas de fuego, documentación y ordenadores para su posterior análisis, varias placas-insignias policiales o 20 plantas de marihuana y material necesario para el mantenimiento de este tipo de plantación, según han informado fuentes de la Benemérita.

Los detenidos adquirían en el extranjero armas detonadoras que no cumplían los estándares europeos de seguridad que evitan la conversión de este tipo de armas en armas de fuego completamente funcionales, para posteriormente manipularlas y dotarles de la capacidad de disparar y efectuar fuego real.

El cabecilla de la organización residía en Murcia, e introducía ilegalmente las armas en el país a través de paquetes postales, las que al no estar registradas en las bases de datos nacionales podían ser desviadas al mercado negro con total impunidad.

El resto de los detenidos eran compradores de estas armas prohibidas, algunos de los cuales a su vez se dedicaba a traficar con las armas que compraba de forma local, según han avanzado las mismas fuentes.

A varios de los detenidos, además del tipo de armas anteriores, les han sido intervenidas armas prohibidas como 'bolígrafos-pistola', pistolas eléctricas tipo 'taser', y armas del sistema flobert que poseían ilegalmente, careciendo de las licencias necesarias para ello.

También se han desarticulado dos talleres clandestinos donde se convertían las armas detonadoras en armas de fuego completamente funcionales. Durante el registro de la vivienda de unos de los detenidos, residente en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda, se ha encontrado una plantación interior de marihuana, incautando los miembros del Cuerpo un total de 20 plantas, los materiales y lo utensilios necesarios para su cultivo.

La operación Vulpes se inició durante el pasado año al detectar compras de armas detonadoras en el extranjero por ciudadanos españoles, por lo que la Guardia Civil inició una investigación culminando el pasado día 14 de junio con la realización de 14 registros.

Se ha decretado prisión provisional para los dos principales objetivos, y medidas cautelares para el resto.

La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil con el apoyo de las Comandancias de Albacete, Murcia, Alicante, Almería, Córdoba, Madrid, Barcelona, Tarragona, Huesca, Málaga, A Coruña, León, Bizkaia y Zaragoza.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento