El interés del bono alemán a diez años cae por debajo del 0% por primera vez en la historia

  • De esta forma, los compradores de deuda pública alemana a diez años estarían pagando al Estado alemán por prestarle dinero durante una década.
  • Se produce por la creciente demanda por la deuda soberana alemana, considerada un activo seguro en un momento de volatilidad financiera global.
  • Uno de estos riesgos percibidos en torno es el Brexit, el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).
Merkel, junto a David Cameron.
Merkel,  junto a David Cameron.
EFE
Merkel, junto a David Cameron.

El interés del bono alemán a diez años, el conocido como Bund que sirve para calcular la prima de riesgo sobre el bono a diez años del resto de los países, ha caído este martes por primera vez en su historia por debajo del 0%.

Los intereses de la deuda, que descienden cuando aumenta la demanda por estos activos, cayó a primera hora de la mañana 0,026 puntos porcentuales hasta entrar en terreno negativo y marcar un menos 0,005%. De esta forma, los compradores de deuda pública alemana a diez años estarían pagando al Estado alemán por prestarle dinero durante una década.

El hito se produjo a primera hora de la mañana, debido a la creciente demanda por la deuda soberana alemana, considerada un activo seguro en un momento de creciente inseguridad y volatilidad en los mercados financieros globales.

Según los expertos, entre los principales factores de inestabilidad destacan en estos últimos días a los riesgos percibidos en torno al referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo 23 de junio. Las últimas encuestas en Reino Unido apuntan que los partidarios de abandonar el bloque superan levemente a quienes prefieren seguir perteneciendo a la UE.

Muchos economistas, políticos europeos e institutos económicos, y hasta el Banco de Inglaterra, han advertido de que salir del bloque conllevaría contrapartidas económicas y también políticas para la economía británica y también la europea. El euro, la libra esterlina y las bolsas europeas se han estado resintiendo en general en los últimos días por esta razón.

La incertidumbre general está haciendo cada vez más improbable que la Reserva Federal estadounidense decida subir los tipos de interés en la mayor economía mundial en su reunión de junio, como se preveía. La deuda alemana con un período de maduración menor a los diez años llevaba ya meses en negativo y los bonos de otros países también está marcando en la actualidad mínimos históricos, como la de Japón y Reino Unido.

Guindos advierte de un mayor "nerviosismo"

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reivindicado este martes en Santander la confianza de los inversores en España, a la que pagan por prestarle dinero. Por ello, ha instado a no perder esta confianza de los mercados más aún en un momento de "nerviosismo" por el Brexit, la desaceleración económica mundial y la limitación de la política monetaria.

"A España le están pagando por prestarle dinero. Es una señal fundamental de confianza. Eso no se puede perder", ha afirmado Guindos en declaraciones a los medios antes de participar en un debate entre los responsables económicos de los cuatro principales partidos con motivo de los cursos de verano que organiza BBVA, la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Guindos ha advertido de que en los próximos días llegará un movimiento de incremento de la aversión al riesgo, con una volatilidad parecida a la sufrida el pasado mes de enero y en agosto de 2015. En este contexto internacional en el que existe "nerviosismo", el ministro ha recordado que influye el Brexit, si bien considera que existen también "dudas" sobre la capacidad de la política monetaria para afrontar la desaceleración mundial.

"Se empiezan a percibir que los límites de la política monetaria son claros. Cada vez es más difícil que la política monetaria surta sus efectos", ha explicado, para después recordar que los tipos de interés se encuentran en terreno negativo y se han impulsado medidas extraordinarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento